Fiscalía retoma investigación por hortaliceras que fueron obligadas a desnudarse

En la querella se detectó además que funcionarios de la PDI mintieron a la fiscalía, tratando de cerrar el caso e informando que las mujeres se habían desistido de la querella.

La Región 24/01/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Detencion Hortaliceras Temuco
Detencion Hortaliceras Temuco

Por los delitos de tortura, abuso en contra de particulares y detención ilegal serán investigados un grupo de carabineros, que el lunes 4 de mayo de 2020 alrededor de las 10:30 horas, habrían detenido, agredido y posteriormente, obligado a desnudarse a tres hortaliceras que ese día habían llegado del campo a la ciudad a vender sus productos.

"Durante la cuarentena por motivo de la Pandemia que sufre el mundo, no pudimos salir a buscar sustento para nuestras familias, y ante nuestra obligación moral de subsistir y dar sustento a nuestros hijos, necesitábamos ir a trabajar. Lo hicimos, fuimos a trabajar, fuimos a vender comida, la comida que la tierra nos da (no droga, ni cosas robadas)", cuentan en la querella presentada en su oportunidad, pero de la cual no había intención de investigar, hasta ahora, según señala la abogada Karina Riquelme.

"Nosotras estábamos con mascarillas, guantes quirúrgicos, y a un metro y medio de distancia, cumpliendo las exigencias que la crisis sanitaria requiere. Carabineros e Inspectores Municipales, comenzaron a usar su fuerza, y primero nos quitaron las frutas y verduras y luego las destrozaron contra el piso, y la que no destrozaron, la robaron, lo perdimos todo", agregan las mujeres.

"Mientras defendía mis productos para que no me los quitaran, me arrastraron por el suelo, delante de toda la gente en pleno centro de Temuco", dice Ceferina Andrea Millanao.

"Cuando llega personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, usan fuerza excesiva contra nosotras mujeres mapuche hortaliceras, sin ninguna razón ni darnos explicaciones nos llevaron detenidas a las 10:30 de la mañana. Una de las víctimas, Alejandra Millanao estaba sin tomar sus medicamentos, y cuando alguien se acercó a la comisaría aproximadamente a las 12 horas a llevárselos, carabineros no se los entregó. Alejandra sufre de taquicardia e hipotiroidismo", relatan las mujeres.

Tortura, desnudez forzada y violencia sexual

Sin embargo, la detención de las mujeres mapuche no fue lo más grave que les ocurrió, sino el desnudamiento forzado que vivieron dos de las detenidas al interior de la segunda comisaría de Temuco. "A Ceferina Andrea Millanao y Joselyn Millanao Millanao las obligaron a desnudarse frente a los funcionarios policiales luego de su detención", dice la querella.

"Les obligaron a bajarse sus calzones y levantar sus sostenes, revisando sus partes íntimas. Joselyn agrega que en ese momento ella se encontraba menstruando. Aun así y pidiendo por favor que esto no se llevara a cabo, fue obligada a cometer este acto obligándola a ello y afectando su dignidad e integridad gravemente lo que configura el delito de Torturas, realizado en este caso por los funcionarios que estuvieron a cargo de su detención", añade la acción legal.

Respecto a lo sucedido, recién a las 17:30 horas las tres mujeres mapuche fueron liberadas, sin que fueran entrevistadas por ningún defensor u otro funcionario del Estado respecto de si se les respetaron sus derechos.

Sobre lo sucedido, la abogada de las hortaliceras explica que los funcionarios policiales violentaron sexualmente a las víctimas al obligarlas a desnudarse. "Esta es una clásica forma de tortura, al que mujeres en países en conflicto, se ven expuestas. Es particularmente vergonzoso que esto ocurra en Chile, pero de alguna manera muestra cómo el Estado las trata, esto es, como enemigas", agrega la defensora.

Informe falso de la PDI

Sin embargo, durante la investigación también se produjeron irregularidades, ya que la fiscalía había decidido no seguir investigando en parte debido a un informe presuntamente falso, de la Policía de Investigaciones (PDI). En el documento, que fue tenido a la vista por la periodista de este medio, rola con el número 20230087292/00887/225 del 16 de febrero de 2023, con el numero interno 4327164 y es un informe policial dirigido al fiscal adjunto Patricio Espinoza Pinto.

En el informe, cuya orden de investigar fue enviada el 24 de mayo de 2022, se señala ue con fecha 12 de septiembre de 2022, el funcionario de la PDI que emite el informe habría conversado telefónicamente con la víctima Alejandra Millanao Molina, quien habría desistido de la querella presentada. 

"... Se tomó contacto telefónico ... con la víctima Alejandra Millanao Molina ... En relación al hecho manifestó que ya habría comunicado a su abogado del desistimiento de la causa, por lo que no quiere realizar más trámites judiciales ...", dice el informe de la PDI.

De igual manera se informa por Joselyn Millanao Millanao y Ceferina Millanao Ancavil, agregando que además en los tres casos se coordinó una entrevista presencial en la PDI, a la que no asistió ninguna de las querellantes. 

Sin embargo, todo lo anterior es falso, cuenta la abogada Karina Riquelme, ya que sus representadas nunca se desistieron de las acciones legales en contra de quienes las detuvieron, agredieron y las obligaron a desnudarse frente a funcionarios de Carabineros, una mujer y dos hombres, en dependencias de la Segunda Comisaría de Temuco. 

Detencion Hortaliceras TemucoHortaliceras desnudadas por carabineros no tendrán justicia: Fiscalía no seguirá investigando

Te puede interesar
Lo más visto