Cambio de hora: cómo regular la calidad del sueño sin afectar el desempeño laboral

Un grupo de especialistas entregan consejos para promover el buen descanso, pensando en cómo mantener un adecuado rendimiento en el trabajo.

Salud 10/04/2024 Equipo AraucaniaDiario S Equipo AraucaniaDiario S
Oficina 1

Este sábado se concretará el cambio de hora, donde resulta clave la adaptación del organismo para evitar que afecte el desempeño laboral. En ese sentido, los expertos en salud señalan que para el funcionamiento de los adultos, es ideal dormir entre seis a siete horas. Por lo tanto, indistintamente del cambio de horario, es relevante iniciar y terminar el período de sueño contemplando esa cantidad de tiempo.

Al respecto, Gonzalo Reyes, neuropsicólogo de Clínica Somno, explica que “a nivel cognitivo, es común que los trabajadores experimenten pensamientos catastróficos, como ‘no podré adaptarme’ o ‘no me gusta el cambio de horario’. Esto puede desencadenar síntomas de ansiedad relacionados con el sueño”.

Según un estudio publicado en el Journal of Occupational and Environmental Medicine, los empleados que experimentan dificultades para conciliar el sueño tienen un 47% más de probabilidades de cometer errores en el trabajo en comparación con aquellos que no tienen tales dificultades.

Por lo mismo, el profesional recomienda algunas técnicas, tanto a nivel cognitivo como conductual, que permiten optimizar la higiene del sueño. Entre ellas se encuentran: mantener un horario regular, evitar la cafeína y la nicotina, practicar técnicas de relajación, limitar la exposición a pantallas y hacer ejercicio regularmente.

La relevancia de la actividad física Álvaro Vidal, neurólogo de la Clínica Somno, concuerda en que el ejercicio y la alimentación son factores claves para complementar el buen descanso. “La actividad física tiene un rol activo en muchas personas y se recomienda por supuesto hacerla de día. Eso nos va a permitir regular los ciclos y llegar cansados de noche. Hay personas a quienes el deporte les relaja mucho”. Adicionalmente, el especialista recomienda “observar cómo es nuestra relación con el deporte y el sueño”.

Finalmente, para quienes buscan empezar la jornada haciendo ejercicio la oferta es variada. Eduardo Donoso, director de crecimiento de Easycancha, explica que “para muchas personas se volvió costumbre entrenar y luego ir a trabajar, motivó a algunos clubes -sobre todo de pádel- a abrir sus puertas desde las 06:00 am o incluso antes. En el caso de otras disciplinas como el tenis, futbolito y natación la oferta parte desde las 07:00 en Santiago y regiones”.

Cambio de horaEl cambio de horario y su importancia para la salud 

Te puede interesar
Trastorno bipolar - imagen referencial

Trastorno Bipolar: mucho más que un altibajo emocional

Equipo AraucaniaDiario S
Salud 21/04/2024

Los síntomas del trastorno bipolar son intensos y duraderos, y afectan la calidad de vida de las personas. Reconocer sus síntomas puede ser un primer paso para acceder a un diagnóstico y tratamiento médico oportuno.

vacunación

Alertan sobre bajo interés de vacunación en población de riesgo

Equipo AraucaniaDiario S
Salud 30/04/2024

Extensos procesos de inoculación contra el covid-19, noticias falsas sobre los efectos de las vacunas y campañas que no han logrado motivar a la población, son algunas de las causas que estarían provocando desinterés, indicó la epidemióloga de la UTalca, Érika Retamal Contreras.

Lo más visto
Senadora Carmen Gloria Aravena

Evópoli: "la senadora Carmen Gloria falta a la verdad"

Equipo AraucaniaDiario
26/05/2024

Mauricio Martínez, presidente del partido en la región, se refirió a los dichos de la parlamentaria de Republicanos y reiteró que Marcela Esparza es la candidata de Chile Vamos en Padre Las Casas.