Alcalde de Recoleta Daniel Jadue queda en prisión preventiva

El ex precandidato presidencial fue formalizado por administración desleal, cohecho, estafa, fraude al fisco y un delito concursal, todo relacionado con la operación de la farmacia popular que operaba en su comuna.

La Región 04/06/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Formalizacion de Daniel Jadue
Formalizacion de Daniel Jadue

Ayer terminó de ser formalizado el ex candidato presidencial y actual alcalde de Recoleta Daniel Jadue, quien es militante del Partido Comunista y hasta el momento figuraba como un posible candidato presidencial para 2025, lo que según la jueza del 3º juzgado de garantía de Santiago, no incidió en la forma que se tramitó su formalización. 

"Antes de comenzar a analizar los elementos materiales del delito, esta Juez desea advertir expresamente que, conforme al principio de imparcialidad que rige la función jurisdiccional, este Tribunal no toma en cuenta afiliaciones ni ideologías políticas para tomar su decisión", advirtió la magistrada.

Prisión preventiva

"... el Tribunal no puede dejar de advertir que el imputado Jadue se encuentra en funciones en su cargo de Alcalde de la comuna de Recoleta. Esta posición implica una relación directa y esencial con la administración de recursos, desempeñando un rol crucial en la gestión financiera, la planificación y la transparencia de las operaciones municipales. Por lo tanto, no se puede pasar por alto el riesgo que genera su permanencia en el cargo para el patrimonio de la comuna, entendiendo que esto podría configurar un peligro de reiteración", dijo la jueza. 

"Finalmente, haciendo una prognosis de pena para los imputados Jadue y Muñoz, existe una alta probabilidad que para el caso que sean condenados por los delitos por los cuales fueron formalizados, no puedan acceder a penas sustitutivas y deban cumplir de manera efectiva sus condenas", agregó. 

"Por todas estas consideraciones el Tribunal considera que la libertad de los imputados Jadue y Muñoz resulta peligrosa para la seguridad de la sociedad, dadas las circunstancias ya expresadas y conforme a los artículos 139 y 140 del Código Procesal Penal, se accede a la petición del Ministerio Público y de los querellantes y se decreta la prisión preventiva de ÓSCAR DANIEL JADUE JADUE y JOSÉ MATÍAS MUÑOZ BECERRA y en consecuencia se da orden de ingreso", sentenció la magistrada, siendo esposado en el momento Danie Jadue y puesto en manos de Gendarmería.

Te puede interesar
Busto Simon Bolivar

Con el busto de Bolívar inauguran la Plaza Las Banderas

Equipo AraucaniaDiario
La Región 26/04/2024

El tradicional punto de encuentro de Temuco luce también la estatua del general argentino José de San Martín y con esta obra concluye el colector de aguas lluvias en su tercera etapa, que cabe mencionar, eludió pasar por Estudio Impacto Ambiental.

Lo más visto