
Ministro Cordero dice que "toque de queda" no es necesario frente a ola de atentados
Informó además que se han reforzado los puntos de control y vigilancia del Ejército y Carabineros.
Convocatoria nacional dispone en total de $2.000 millones para las iniciativas de tecnificación, obras civiles intrapredial y otras iniciativas de riego como SCALLS.
La Región17/06/2024
Equipo AraucaniaDiario S
Para otorgar más oportunidades y una mayor equidad a las agricultoras que desean potenciar su desarrollo productivo, la Comisión Nacional de Riego (CNR) llama a las regantes de La Araucanía a postular al “Concurso Nacional de Riego para Mujeres”, que dispone de $2.000 millones para bonificaciones mediante la Ley de Riego.
La coordinadora regional de la Comisión Nacional de Riego, Karina López, destacó que “tal como lo ha instruido nuestro Gobierno, a través del Presidente Gabriel Boric, la Comisión Nacional de Riego ha trabajado principalmente en este periodo, en tres grupos focalizados: la pequeña agricultura, las comunidades indígenas y las mujeres agricultoras, principalmente por el rol que tienen tanto en la sociedad, como en la agricultura en particular; en la producción de alimentos, en su preparación y en el resguardo de la seguridad alimentaria”.
“Es por ello que, desde el año 2022, hemos estado instalando un concurso para mujeres agricultoras, especialmente para mujeres, con requisitos especiales y, este año, particularmente hay dos concursos, uno, que tiene que ver con concurso Ley, que ya fue a principio de año y otro que comienza ahora en el mes de junio, y cierra en el mes de julio, que es un concurso de pequeña agricultura para mujeres. Invitamos a todas a participar de este concurso, mujeres usuarias INDAP y que no estén en este servicio, porque tienen requisitos especiales y menores barreras de entrada, lo que les permitirá acceder al riego para mejorar su producción”, puntualizó la coordinadora regional de la CNR.
En tanto, el seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf, indicó que “desde que asumimos como Gobierno, una de nuestras preocupaciones fundamentales es emparejar la cancha entre hombres y mujeres. En este sentido, desde el Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego, hemos lanzado un concurso exclusivo dirigido a mujeres. Esto, también en la línea de avanzar hacia la seguridad agroalimentaria y, por supuesto, fortalecer la agricultura familiar campesina. Por eso, hacemos un llamado a las mujeres de nuestra región a informarse y participar de este concurso que, sin lugar a dudas, les va a permitir cambiar su calidad de vida”.
Este llamado está dirigido a bonificar obras de tecnificación con o sin obras civiles asociadas; obras civiles intrapredial asociadas a riego existente, sin telemetría; otras obras de riego tales como SCALLS, máquinas condensadoras de agua; y la habilitación de pozos e impulsiones asociados a un sistema de riego existente, presentadas por pequeñas productoras agrícolas y campesinas INDAP y No INDAP, micro productoras agrícolas.
Los proyectos podrán ser postulados a partir del 17 de junio de 2024 y hasta las 23:59 horas del 11 de julio 2024, únicamente en la páginawww.cnr.gob.cl.
Para consultas o dudas sobre la postulación, se puede dirigir a la oficina regional, ubicada en calle Vicuña Mackenna N°41, Temuco o bien, al teléfono 45-2214343.

Informó además que se han reforzado los puntos de control y vigilancia del Ejército y Carabineros.

Dos de cinco directivos ya renunciaron acusando falta de transparencia de la presidenta Brenda Deomojan, del tesorero Carlos Belmar y del director Guido Donoso.

La iniciativa de Sercotec y FEN UChile distinguirá a las empresas de menor tamaño que tengan avances destacados en sostenibilidad.

La mujer de 60 años fue asesinada y su cuerpo dejado en plena vía pública, mientras se dirigían en dirección a su hogar en Lautaro.

Esta metodología innovadora que está redefiniendo la planificación y ejecución de proyectos de espacio público en la ciudad.

Los granizos que cayeron destruyeron también techumbres de PVC y generaron cortes de electricidad en sectores rurales, por la acción de los trozos de hielo.

No obstante los altos intereses que cobra el Jumbo, Easy, Almacenes Paris y Ripley -o las abultadas utilidades que tienen- Cenco busca ingresar más dinero.

Llamado especial para egresados o estudiantes de último año de ingenierías, periodismo, pedagogías en enseñanza media y carreras científicas.

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Además, se utilizaron las instalaciones del CFT Araucanía para grabar la propaganda que se difundió por redes sociales junto al alcalde de Carahue.

Los granizos que cayeron destruyeron también techumbres de PVC y generaron cortes de electricidad en sectores rurales, por la acción de los trozos de hielo.