Piden que se investigue abusiva detención de niños y embarazadas durante protesta de hortaliceras

Hasta las 4 de la madrugada estuvieron detenidas, en una celda de un patio de la segunda Comisaría, las mujeres que participaron en un enfrentamiento contra Carabineros. El diputado Saffirio y la concejal, rechazaron el irracional método de detención.

La Región 12/08/2019 Tania Marquez Tania Marquez
detnción niñas

Durante 13 horas en una celda, sin comida, abrigo y sólo con un mate para compartir estuvieron los 14 hortaliceras de Temuco, entre ellas una niña de sólo 13 años y una mujer embarazada. Se les obligó a desnudarse, no las dejaban visitar y la celda no contaba con ninguna comodidad para estas mujeres.

Ello llevó al rechazo total del diputado René Saffirio, así como de su hija concejal, Constanza Saffirio, quienes llamaron al Instituto de Derechos Humanos y a la Defensoría de la Niñez a pronunciarse al respecto, así como al ministro del Interior.

"A las 5 de la mañana del hoy (viernes) fueron dejadas en libertad mujeres mapuche vendedoras de hortalizas, habiendo sido detenidas ayer a las 15 horas. Fueron golpeadas, desnudadas bajo mirada de funcionarios, humilladas y sin alimento en 2da Comisaria Temuco. Había embarazada y menor de edad (...) Una cosa es administración de Bienes Nacionales de uso público pero otra muy distinta es abuso de la fuerza por Carabineros, desconocimiento de derechos de mujeres detenidas, desnudez bajo mirada funcionarios, trato grosero, degradante y discriminatorio y derechos de niña detenida", comentó el diputado.

La autoridad regional aseguró que este martes, durante la sesión de la Cámara, pedirá un informe al Ministro del Interior por estos abusos por parte de Carabineros.

Junto con ello hoy la concejala Constanza Saffirio acudirá al Instituto Nacional de Derechos Humanos a que se investigue y se pronuncien respecto a esta detención, que ha significado un abuso para estas mujeres, quienes además están agrupadas en una organización por la venta de sus productos.

Todo ello con el objetivo de investigar lo ocurrido, porque no se liberó a las mujeres antes y porqué fueron desnudadas y dejado menores en una celda al interior del patio de la comisaría.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.