4 detectives resultan heridos por "trampas vietnamitas" en Ercilla
Los policías presentan heridas en sus pies con fierros puntiagudos, que estaban instalados en el perímetro de un invernadero con un cultivo de marihuana.
El proyecto no cuenta con el permiso ambiental necesario y fue denunciado por usar una caldera que contamina, emanando humos negros directo a la atmósfera.
La Región24/07/2024Equipo AraucaniaDiario SLa Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició un procedimiento de requerimiento de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) al Consorcio Maderero S.A., titular del proyecto “Consorcio Maderero Lautaro”, ubicado en el kilómetro 643 de la ruta 5 Sur, predio Santa Rita S/N, comuna de Lautaro, Región de La Araucanía. Lo anterior, porque este establecimiento no cuenta por el permiso ambiental requerido para este tipo de funcionamiento.
El referido proyecto consiste en una empresa que elabora productos forestales y que lleva a cabo procesos productivos tales como aserrado y acepilladura de madera, procesos de secado de madera mediante uso de calderas a biomasa, y dimensionado, obteniendo distintos productos y subproductos derivados de la madera.
Este caso tiene como origen dos denuncias ciudadanas. La primera de ellas está vinculada al funcionamiento de una caldera que contamina, emanando humos negros que se mantienen en la atmósfera por largos períodos de tiempo. Por su parte, la segunda denuncia informa sobre la expiración de la autorización sanitaria para el uso de caldera del proyecto, el que autoriza utilizar exclusivamente aceite térmico como combustible. Sin embargo, se señala que el proyecto utiliza todo tipo de materiales como combustibles, generándose contaminación permanente al aire y afectando la salud de la población.
Frente a estos antecedentes se realizaron actividades de fiscalización donde se pudo constatar, principalmente, que el proyecto está ubicado en una zona rural con una superficie de 5 hectáreas; opera con subestaciones eléctricas cuya potencia total instalada a 2023 era de 2.210 KVA; y con un consumo de madera como materia prima promedio aproximadamente 37 metros cúbicos sólidos sin corteza por hora (m3 ssc/h).
Tras todos estos antecedentes, la SMA llevó a cabo dos inspecciones ambientales y un requerimiento de información al titular del proyecto mencionado y, luego del análisis jurídico realizado por parte de la Fiscalía institucional, se inició el procedimiento de requerimiento de ingreso al SEIA, una vez que se constató que existían indicios suficientes para iniciar dicho procedimiento.
En efecto, se identificó que le podría resultar aplicables los literales g), k) y m) del artículo 10 de la Ley N°19.300, desarrollados en los subliterales g.1.3), k.1) y m.3) del artículo 3° del RSEIA, los que exigen la evaluación ambiental previa para este tipo de proyecto.
Al respecto, Luis Muñoz, jefa de la Oficina Regional SMA de La Araucanía informó: “Entre los hechos constatados por esta Superintendencia en este caso, se pudo identificar que en la ejecución del proyecto Consorcio Maderero Lautaro, se desarrolla en una superficie igual o mayor a cincuenta mil metros cuadrados, cuenta con una potencia instalada superior a las dos mil kilovoltios-ampere y el consumo de madera del aserradero supera los treinta metros cúbicos sólidos sin corteza por hora, por lo que se podría configurar una posible elusión al SEIA. Hipótesis que será analizada en el marco del procedimiento iniciado por esta Superintendencia”.
Por su parte, la Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, explicó que con el inicio de este procedimiento de requerimiento de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, esta Superintendencia busca adoptar una postura correctiva respecto a este proyecto que, en caso de confirmarse la elusión, debe ingresar obligatoriamente a una evaluación ambiental.
Actualmente, la empresa tiene un plazo de 15 días hábiles desde que fue notificada, para hacer valer sus observaciones, alegaciones, o pruebas que estime pertinente frente a la hipótesis de elusión al SEIA. Luego de ello, y previo pronunciamiento del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) respecto a este proyecto, la SMA deberá resolver este caso.
Para más información, ingresar a la página de la SMA, www.sma.gob.cl, específicamente a SNIFA, requerimiento de ingreso al SEIA: https://snifa.sma.gob.cl/RequerimientoIngreso/Ficha/211
Los policías presentan heridas en sus pies con fierros puntiagudos, que estaban instalados en el perímetro de un invernadero con un cultivo de marihuana.
El ex jefe de gabinete del gobernador regional Luciano Rivas y ex delegado presidencial de la Comisión para la Paz se refirió al proceso judicial que enfrenta.
Más de $10 mil millones se pagó por el Fundo El Nudo, el cual fue objeto de múltiples tomas, quemas y siembras por parte de la comunidad beneficiaria.
El tribunal de alzada de La Araucanía estimó que el ex jefe de gabinete del gobernador regional podrá seguir en su domicilio.
Según denunció el concejal Mario Jorquera, los docentes, que han entregado su vida a la educación municipal, recibirían su remuneración solo hasta el 31 de diciembre.
La defensa del ex jefe de gabinete del gobernador regional demostró que se ocultaron pruebas cuando se le formalizó, para así conseguir su encarcelamiento.
Los integrantes de la familia Ayenao exigen el 50% del producto del bosque, cuya explotación está autorizada y con plan de manejo vigente de la Conaf.
En el primer concejo municipal del periodo 2024-2028, la edil solicitó al alcalde Roberto Neira que se adopte esta medida por transparencia a todos los temuquenses tras investigación que desarrolla la fiscalía.
A través de Petitorio Unificado del Estamento Estudiantil, se pide el cese de funciones de Luis Nitrihual Valdebenito y Adison Altamirano Navarrete.
Según denunció el concejal Mario Jorquera, los docentes, que han entregado su vida a la educación municipal, recibirían su remuneración solo hasta el 31 de diciembre.
El tribunal de alzada de La Araucanía estimó que el ex jefe de gabinete del gobernador regional podrá seguir en su domicilio.