
Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios
El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.
La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de Temuco estuvo en Valparaíso para solicitar agilizar proyecto que duerme hace más de dos años en el Congreso.
La Región28/07/2024
Equipo AraucaniaDiario S
La Concejala Viviana Diaz (FREVS) junto a organizaciones de la Mesa de Arbolado Urbano de Temuco sostuvo una reunión de trabajo en la Comisión de Medio Ambiente del Senado, instancia en la que solicitaron activar la tramitación del proyecto de ley de arbolado urbano, el que busca garantizar el desarrollo de ciudades verdes y sostenibles mediante una gestión integral de su infraestructura ambiental.
La Concejala del partido regionalista verde y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente manifestó en la instancia su preocupación ante el deterioro constante del arbolado urbano en la comuna, así también Angélica Lezano representante de la Mesa Ciudadana, quienes solicitaron al Senador Sergio Gahona poner carácter de urgencia a esta ley que duerme hace ya más de dos años en el Senado.
“El daño constante al arbolado urbano es algo que visualizamos a diario con acciones que vienen de parte de privados, empresas eléctricas y telecomunicaciones, vecinos desinformados, vehículos mal estacionados y en muchos casos el propio municipio transgrediendo la ordenanza dispuesta hace más de un año en la comuna de Temuco, es por esto que necesitamos una ley que resguarde y sancione estas prácticas que vienen ocurriendo por décadas”, comentaron Diaz y Lezano.
Agregó la Concejala Diaz que “necesitamos que se considere esta solicitud por el bienestar de los árboles y los múltiples beneficios ecosistémicos que estos prestan a las ciudades, por lo que esperamos que la comisión de medio ambiente del senado agilice y modifique el proyecto de ley con el objetivo de tener una herramienta jurídica que proteja los árboles en las ciudades”.
En tanto el Senador de Urresti (autor del proyecto) propuso que se pueda activar una mesa junto al Ejecutivo como el Ministerio de Medio Ambiente y que en un plazo acotado lograr un acuerdo transversal para realizar las indicaciones que recoja la discusión general y así avanzar definitivamente en esta iniciativa.

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.

La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.

Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.

Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.