Menor que acompañaba a Camilo Catrillanca fue formalizado y quedó privado de libertad

El menor de iniciales M.P.C. fue formalizado por robo con violencia en contra de una taxista y el ministerio público solicitó la internación provisoria del adolescente. El tribunal fijó un plazo de investigación de 40 días. Mañana martes será formalizado en Collipulli por lesiones graves en contra de su bisabuelo.

La Región 19/08/2019 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Menor que acompañaba a Catrillanca
Menor que acompañaba a Catrillanca

El menor de edad de iniciales M. P. C., fue formalizado ayer domingo por robo con violencia y el ministerio público solicitó la internación provisoria del adolescente, a lo cual el juzgado de garantía de Victoria accedió, fijando un plazo de investigación de 40 días.

Según informó el fiscal jefe de Victoria César Schibar, el 13 de febrero de este año y a sólo tres meses de ocurrido el asesinato de Camilo Catrillanca, con quién iba en el tractor al momento de recibir los disparos, este joven habría participado de un robo con violencia a una taxista de Victoria, a quien habrían intimidado con un cuchillo junto a otro sujeto.

"Este imputado junto a otra persona abordaron un taxi colectivo en el supermercado Acuenta de Victoria, para luego pedir que sean trasladado hasta un sector rural, oportunidad que aprovecharon los imputados para poder intimidar a la víctima, luego hacerla descender del móvil lanzándola al suelo y sustrayendo el vehículo, dinero en efectivo, celular y diversa documentación tanto de la víctima como del vehículo", relató el fiscal Schibar.

De esta manera, el ministerio público tendrá 40 días para investigar los hechos por los cuales se acusa al menor, a lo que se sumará lo que decida el juzgado de Garantía de Collipulli mañana martes, cuando el adolescente será formalizado por las lesiones graves ocasionadas a su bisabuelo de 87 años, acciones que fueron denunciadas por familiares del menor. 

"El próximo martes va a ser formalizado en el tribunal de garantía de Collipulli por lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar (en contra de su bisabuelo) y porte de arma de fuego", informó el ministerio público ayer. 

Asimismo y en relación a este nuevo hecho de violencia, luego de que el tribunal autorizara el ingreso al domicilio del menor, la PDI encontró la escopeta oculta en el dormitorio del menor, deteniendo a su padre, Jorge Palacios Cañuta, por tenencia ilegal de arma de fuego, acogiendo el tribunal la solicitud de prisión preventiva que hizo la Fiscalía, por cuanto registra dos condenas por homicidio.

Caso Catrillanca

Fue el 14 de noviembre pasado cuando, en hechos que aún se investigan, fue abatido por efectivos de Carabineros el comunero mapuche Camilo Catrillanca, quien en esos momentos iba en un tractor junto al menor de iniciales M. P. C., quien no resultó con ninguna herida a raíz de los disparos.

Por esta causa, el menor tiene calidad de víctima, mientras que en la arista por el robo de los vehículos a las profesoras, el fiscal de Temuco Roberto Garrido derivó su investigación a la fiscalía de Collipulli, donde fue formalizado por receptación de vehículo motorizado, pero se comunicó en el mes de abril la decisión de no perseverar, por no haberse reunido prueba suficiente para fundar una acusación en su contra. 

No obstante lo anterior, el tribunal en la oportunidad rechazó la solicitud de sobreseimiento definitivo realizada por los defensores de M. P. C., por estimar que los antecedentes expuestos no permiten concluir que esté claramente establecida la inocencia del imputado. Mañana este mismo tribunal deberá formalizar una investigación contra el menor nuevamente.

Adulto mayor agredido con escopetaCorte de Apelaciones de Temuco ordena detención de menor que acompañaba a Camilo Catrillanca
Te puede interesar
Lo más visto