Encuesta AraucaniaDiario favorece a hortaliceras del centro de Temuco por amplio margen

El resultado del sondeo reveló que un 72% de las personas que votaron apoyan que sigan en la ubicación que están. A través de redes sociales los participantes hicieron distinción entre vendedores ambulantes y quienes venden frutas y verduras en "canastos con ruedas", opinando que ellos no debieran compartir estas ubicaciones. 1.761 personas votaron.

La Región 27/08/2019 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Hortaliceras
Hortaliceras

Ante la pregunta: ¿Está de acuerdo con que las hortaliceras del centro de Temuco puedan vender sus productos donde están?, 1.761 lectores de AraucaniaDiario participaron de la encuesta, opinando además a través de redes sociales como la plataforma de Facebook del medio de prensa regional, donde se hicieron más de 1.600 comentarios. 

Por ejemplo, M. Ramírez Sepulveda, no está de acuerdo con que las hortaliceras puedan seguir donde están. "Muchos de ellos no son hortaliceros, son trabajadores informales son comerciantes con puestos establecidos, y venden productos de la zona central. Ni siquiera están fomentando la producción de la zona. Es cosa de mirar los productos", dice el usuario de Facebook.

Por otra parte, Elena Soldado manifiesta: "Me encantaría que tengan un lugar digno, central con pertinencia cultural, pero no a la intemperie y obstaculizando el diario caminar de los ciudadanos comunes y corrientes que acuden al centro de la ciudad y muchos con algún grado de discapacidad y sumar la delincuencia que esta amparada con estas productoras y ambulantes. Comercio seguro para las productoras y todos llegaríamos donde ellas vendan".

"Según leyes internacionales a las que también se acoge Chile y Temuco, las mujeres pertenecientes a culturas ancestrales que desempeñen labores económicas que promuevan y refieren sus costumbres y raíces deben ser protegidas por el estado y garantizarles su seguridad e integridad ... no andar pidiendo por favor ni una encuesta online. Hay que hacer valer una ley y dejar de creerle a un alcalde que tiene intereses privados", opina Pazcy Flora por otro lado.

Y para Cecilia Solo, el tema está muy contaminado. "En lo personal me facilita mucho, tener acceso a comprar sus hortalizas, el tema es que día a día se van sumando vendedores de los más variados productos y que nada tiene que ver con nuestras caseritas. Saquen el comercio ambulante, a ellos si deben destinar otro lugar para sus ventas", dice Cecilia.

Pero la opinión mayoritaria apoya que continúen donde están. Pache Guty dice: "Sí, estoy de acuerdo en el centro es donde mas venden y se ven lindas con sus vestimentas típicas, no molesta por lo demás. Temuco es un pueblo mapuche que no lo olvide ALCALDE".

"La preguntita!!!! ... Si siempre han estado en el centro y los q quieren q salgan del centro, q se vallan a una isla, allá está sin gente y despejado. Además, son admirados en un museo regional de La Araucania, y en el centro de Temuko donde fueron unas de las primeras en vender en el naciente Temuko, los sres. q se adueñan de la ciudad las reprimen ... Encachada la cuestión aaah ...", dice José Gatica Garrido (se reproduce texto).

Finalmente, es la opinión de Pamela Amparo Naipayan una de las que más se reproduce y representa a los demás: "Con las verdaderas hortaliceras estoy de acuerdo, ellas son parte de nuestra cultura.. porque vende tortillas, mote mei, plantas, frutos de nuestra zona Frambuesa, Arándanos y verduras frescas ...".

Resultado de la encuesta:

¿Está de acuerdo con que las hortaliceras del centro de Temuco puedan vender sus productos donde están?

Sí, está bien que sigan vendiendo donde están. 1.279 votos, 72.6%.

No, deben sacarlas del centro de Temuco. 482 votos, 27.4%.

Total: 1.761 votos

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.