
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.
La gallina mapuche fue el atractivo para los asistentes que llegaron a disfrutar de esta feria dedicada al mundo avícola de la comuna y la región.
La Región22/11/2024
Equipo AraucaniaDiario S
La 5° Fiesta del Huevo Azul se realizó este sábado en el camino Pitrufquén-Ñancul, Km 23, sector Tres Esquinas, organizado por la Municipalidad de Pitrufquén, a través de UDEL y PRODESAL, junto al Comité de Pequeños Agricultores de Millahuin "Tres Esquinas".
En un ambiente familiar el público que llegó de forma masiva al evento, pudo encontrar huevos azules para empollar y consumir. Una gran variedad de razas de gallinas provenientes de criaderos de distintos puntos de la región; como gallinas mapuches, Kollonkas y Ketro, gallinas de raza Brahma, Sedosos Buff, Vorwerk, Paduanos, Conchinchinos enanos, entre otras.
También, se eligió al huevo más turquesa o azul verdoso, en donde la ganadora fue la expositora Teresa Puchi, elegida de entre 13 huevos en competencia.
La Alcaldesa Jacqueline Romero, sostuvo sobre esta feria que “como municipio hemos estado apoyando a todas las organizaciones y a todos los sectores, para poder realizar distintas actividades con el tema productivo. La idea, es poder apoyar a nuestros agricultores en la parte económica con este tipo de ferias. Y en esta feria que es la número cinco del huevo azul, es impresionante la variedad de gallinas kollonkas, gallinas mapuches, y de otras especies, que se han presentado. Todo muy bonito acá en el sector. Así que nos sentimos muy contentos”.
Por su parte, la Presidenta del Comité de Pequeños Agricultores de Millahuin "Tres Esquinas", Eloísa Olave, destacó la variedad de gallinas con las que se contó. “De los cinco años que la hacemos, hoy es magnífico ver todo esto. Ver tantas aves de distintas razas, rescatando lo que es la gallina mapuche, la gallina kollonka, que acá en el sector igual están”.
En tanto, Marcela Ceballos, avicultora de Vilcún, valoró la instancia de participar de la Fiesta del Huevo Azul. “Es una linda experiencia para nosotros como avicultores que se nos abran las puertas en este lugar, para poder mostrar nuestro trabajo de años. La gente se ha mostrado muy interesada en las aves, en como se crían. Preguntando de donde viene el huevo azul y cuál es la gallina que lo pone. Y comprando aves, para llevarse una de recuerdo”.
Ceballos, agregó que “es muy importante que la gallina mapuche y ketro, se recupere aquí en la región. Sobre todo aquí en esta región, que es donde debe estar, porque es la región donde ella nace. Sobre todo aquí en la comuna de Pitrufquén, en donde se inscribió la primera gallina kollonka”.
Por su parte, los emprendedores gastronómicos ofrecieron ricos asados, empanadas fritas, cazuelas, cerveza artesanal y otras preparaciones culinarias. Además de puestos con manualidades, plantas, flores y juegos para los niños.
Los asistentes a la feria quedaron felices con lo visto en esta 5° edición de la Fiesta del Huevo Azul.
Por ejemplo, Mario Millalen, del sector de Barros Arana de la comuna Teodoro Schmidt, comentó que “es la primera vez que vengo a una feria de aves, lo encontré genial y vine con la intención de comprar huevitos azules. Además que me interesa mucho, porque yo igual estoy criando aves de variada calidad”.
Sandra Fonseca, del sector Tercera Faja-Petrenco de Pitrufquén, igualmente quedó gratamente impresionada con la feria de este año y destacó el apoyo del Municipio. “Hay más variedad que en otras oportunidades que he venido. Se están vendiendo avecitas, lo cual me parece bueno, ya que es poco accesible que uno pueda adquirir este tipo de aves de exposición en el sector. Siempre hay que buscar en otros lugares. Además, ha sido fantástico el apoyo del Municipio y con esta alcaldesa que hemos tenido ha sido fabuloso, porque siempre está apoyando en todas las actividades que se le presentan. Siempre está ahí presente con su equipo”.
Por último, el ingrediente musical estuvo a cargo del cantante José Morales de Gorbea y los Rebeldes de la Noche de Quitratúe, que hizo bailar a los presentes con la música tropical ranchera.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.

El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.

La resolución que autoriza al empresario Marcelo Benito Taladriz para cortar el curso natural del río hacia el lago Caburgua, reconoce que ya existía.

Cada beneficiaria recibirá un aporte de 3 millones 500 mil pesos para impulsar la formalización de su emprendimiento.

Constanza Valentina Figueroa Mariqueo está sana y salvo, siendo su desaparición un alejamiento voluntario.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.