En Francia advierten no consumir huevos por contaminación de planta WTE

La autoridad de Salud francesa advirtió que los huevos de gallineros domésticos contienen dioxinas y furanos (cancerígenos) provenientes del funcionamiento de las incineradoras de basura de Paris. 14 millones de personas en 410 municipios están afectadas.

La Región 06/12/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Huevos de gallinero casero
Huevos de gallinero casero

El gobierno francés levantó una alerta para no comer huevos de gallineros caseros o de gallinas que se críen en los patios -una costumbre francesa muy difundida- y que se alimenten en el suelo, en toda la región de la ciudad de Paris, debido a la contaminación proveniente de un incinerador de basura WTE ubicado en Paris.

"El estudio realizado por la Agencia Regional de Salud de Île-de-France confirma una contaminación ubicua (generalizada) de los suelos y de los huevos de los pollos criados en París y en los departamentos de la periferia interior, por contaminantes orgánicos persistentes (dioxinas, furanos, bifenilos policlorados, Sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS)", comunicó la autoridad.

"El consumo regular, es decir varias veces por semana y durante varios años, de huevos de producción propia en gallineros privados, somete a los consumidores a una sobreexposición a contaminantes en comparación con la población general y, por tanto, a un mayor riesgo de desarrollar efectos sobre su salud", precisó la autoridad, siendo sobre los niños principalmente el efecto más dañino.

"Los niños representan la población más sensible, incluso durante el desarrollo fetal, debido a los efectos a largo plazo de la exposición a los COP. En particular, tienen un potencial efecto disruptor endocrino que puede iniciar enfermedades crónicas y actuar sobre el desarrollo de las funciones reproductiva e inmune", agregaron desde el departamento de Salud francés.

83% de los huevos contaminados

"Los suelos están "irreparablemente" contaminados con dioxinas, furanos y compuestos PFA provenientes de un gran incinerador", dijeron las autoridades en el comunicado de prensa, luego de un estudio que determinó que un 83% de los huevos de gallinas criadas en los patios de las casas, presentan altos niveles de dioxinas.

La alerta aplica para la ciudad de Paris y sus 410 suburbios, afectando a 13 millones de personas, (el 20% de la población de Francia). 

El descubrimiento partió en 2022 con una investigación realizada por la Fundación ToxicoWatch, donde se encontraron niveles muy altos de dioxinas en huevos de gallinas domésticas cerca del incinerador de basuras más grande de Europa, ubicado en Paris. Según informaron distintos medios de prensa, luego las autoridades realizaron sus propias investigaciones en 25 gallineros y confirmaron la alerta inicial. 

Advertencia

"En consecuencia, la Agencia Regional de Salud de Île-de-France recomienda a los residentes de Île-de-France, que eviten el consumo de huevos de gallina procedentes de granjas domésticas situadas en los municipios de la unidad urbana de París (es decir, los 410 municipios que constituyen la conurbación parisina)", señalaron las autoridades.

"Sin embargo, el consumo de huevos de producción propia menos de una vez por semana sigue siendo posible, pero no se recomienda especialmente para niños, mujeres embarazadas y mujeres en período de lactancia", advirtió la Agencia Regional de Salud de Île-de-France.

No es la primera vez que en Europa se emiten advertencias de contaminación por dioxinas provenientes de incineradores de basura. El 2021 en Lausanne, Suiza, se emitió una alerta similar a la ciudadanía para evitar el consumo de huevos y cucurbitáceas en la zona por contaminación del incinerador de basura de la zona. 

Riesgo inminente en Chile

En Chile, no existen incineradores de basura doméstica, pero el proyecto WTE Araucanía, rechazado a nivel regional en marzo de 2022, se encuentra apelando a esta decisión a través de un recurso de reclamación en el Comité de Ministros que deberá votar la aprobación o rechazo del proyecto en las próximas semanas. Ante esto, organizaciones y comunidades mapuche de Temuco y Lautaro se mantienen alertas y en espera de la confirmación del rechazo del proyecto por el enorme riesgo a la salud ambiental y de la población que impone este tipo de instalaciones.

Es de esperar que en Lautaro se puedan seguir consumiendo los huevos que producen los vecinos o dentro de las comunidades indígenas que se dedican a su producción casera y venta posterior.

Incineradora WTE Araucanía Ministros del Presidente Boric tendrán hasta diciembre para decidir el futuro de las familias de Lautaro
Gaston QuilaqueoConozca el fundado rechazo del fallecido seremi de Agricultura contra la planta de basura WTE

Te puede interesar
Ricardo Barria Dillems

Muy bien los ministros: chao WTE

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 21/12/2023

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Lo más visto