Corte Interamericana condena a Chile por violar los Derechos Humanos de 135 mapuche en 1992
Tuvieron que buscar justicia afuera, luego ser condenados por integrar el Consejo de Todas Las Tierras y crear la bandera mapuche.
Gustavo Quilaqueo se la jugó por defender la fuente laboral de los trabajadores de la empresa Avena Los Andes, la que eventualmente tendría que cerrar si se autoriza la industria incineradora de basura, que emanará contaminantes al aire a través de una chimenea de más de 80 metros.
La Región13/06/2022Equipo AraucaniaDiarioContinúa el silencio mientras el Comité de Ministros del Gobierno del Presidente Boric delibera si se autorizará o no el funcionamiento de esta contaminante industria, que pretende convertir a Lautaro en el patio de recepción de la basura de toda la región e incluso, del sur de Chile. Y claro, ya que si hoy muchos municipios pagan por llevar sus residuos a la ciudad de Los Ángeles, ahorrarse 133 kilómetros de viaje puede ser muy atractivo, aunque no para la gente de la ciudad que se convertiría así, en la zona de sacrificio del sur de nuestro país, como ha repetido muchas veces el alcalde Raúl Schifferli.
Por eso y debido a que además, la instalación de esta industria de la basura en esta ciudad implicaría el eventual cierre de la planta Avena Los Andes, la que aparte de producir avena para diferentes lugares del mundo desde La Araucanía, genera trabajo directo para más de 80 familias, quienes quedarían sin trabajo si su planta debe cerrar por los contaminantes de WTE Araucanía.
“... la presencia de una nueva empresa, que va en contra de cualquier sentido común, significaría el cierre de ésta, Empresa Avena Los Andes que, junto con tener más de 80 trabajadores directos, y una centena de proveedores, grandes, medianos y pequeños, constituye un primer fundamento de rechazo", dijo con decisión Gustavo Quilaqueo cuando le correspondió emitir su voto.
Y es que independientemente de lo que decía "la carpeta" que se tramitó en el Gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, tanto en la seremía de Agricultura, como en las otras, hay hechos indesmentibles que pueden haberse obviado por motivos políticos, para ayudar a los empresarios y al abogado lobista dueños de WTE Araucanía, todos cercanos a la derecha.
Entre ellos Gastón Caminondo, padre de la ex seremi de Justicia de Piñera Stephanie Caminondo; Roberto Worner, cercano al actual diputado de Renovación Nacional Miguel Becker y financista de la campaña del convencional Luis Mayol (RN); y por supuesto, el lobista Rolando Franco, quien durante el Gobierno pasado se las arregló para acompañar al senador de Evópoli Felipe Kast, a una reunión con el ministro del Interior Andrés Chadwick, como representante -o víctima- de la violencia rural.
Círculos de derecha
Y es que lo anterior no es menor, si analizamos la génesis del proyecto WTE Araucanía, ya que tal y como lo señala el ex intendente de La Araucanía y hoy senador Francisco Huenchumilla -en exclusiva para AraucaniaDiario-, el actual diputado RN y ex alcalde de Temuco Miguel Becker, tuvo una injerencia directa en la génesis de esta planta de incineración de basura.
En efecto, uno de los dueños de WTE Araucanía, Robert Wörner, habría participado de un viaje a Madrid, España -junto a Becker-, un año antes de que su misma empresa ganara la licitación para el tratamiento de los residuos sólidos domiciliarios de Temuco, con el voto a favor y dirimente del entonces alcalde de Temuco, Miguel Becker.
"En la ocasión, consulté al ex alcalde Becker si esta tecnología era ya un prototipo, o qué tipo de avance tenía, y dónde se estaba llevando a la práctica. Me señaló que se estaba realizando en un municipio de España, y me insistió, muchas veces, en que pudiéramos visitar este municipio cercano a Madrid, a fin de conocer esta tecnología ...", relata Francisco Huenchumilla, con quien finalmente se concretó el viaje, pero en delegaciones separadas.
"Para los efectos de este viaje, se formaron dos delegaciones: una encabezada por el intendente, con varios alcaldes, y el jefe técnico de la materia, el arquitecto Eduardo Abdala; y otra delegación, encabezada por el alcalde de Temuco. Cabe señalar que cada delegación pagó sus pasajes y sus gastos separadamente", aclara Huenchumilla.
"En la delegación del alcalde Miguel Becker concurrió el señor Robert Wörner. A qué título, o por qué razón, es una cosa que competía a la municipalidad determinar, porque la municipalidad es una corporación autónoma, que no depende del Intendente. Por lo tanto, no correspondía que yo cuestionara una decisión del alcalde de la Municipalidad de Temuco", sentencia el senador
Pero para el ex seremi Gustavo Quilaqueo -de un evidente origen mapuche- también fue fundamental en su rechazo la inobservancia a la legislación vigente y a la Constitución actual. En este caso, al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
“... se ha violado un principio que se resguarda en el Convenio N°169 de la OIT, que los mapuches no solamente existen en las comunidades rurales, sino que en la ciudad de Lautaro también existe una gran cantidad de población mapuche organizada”, dijo Quilaqueo.
Y es que a ese respecto, la Ley es clara, aunque no le guste a algunos. "l. Deberán adoptarse las medidas especiales que se precisen para salvaguardar las personas, las instituciones, los bienes, el trabajo, las culturas y el medio ambiente de los pueblos interesados. 2. Tales medidas especiales no deberán ser contrarias a los deseos expresados libremente por los pueblos interesados", señala el Convenio 169 de la OIT en su artículo 4. De ahí la obligación de realizar la consulta indígena que se le negó a las comunidades que se verán afectadas por la planta de WTE Araucanía.
Pero adicionalmente, el ex seremi de Agricultura señaló que la presencia del Proyecto “Planta WTE Araucanía” en la comuna de Lautaro afectaría en distintos planos. "En lo que le corresponde, como SEREMI de Agricultura, indica que pone en riesgo la presencia de una industria, pero también la actividad productiva que la sustenta”, puntualizó en la oportunidad Gustavo Quilaqueo.
Tuvieron que buscar justicia afuera, luego ser condenados por integrar el Consejo de Todas Las Tierras y crear la bandera mapuche.
Los hechos ocurrieron en las cercanías del kilómetro 12 de la ruta S-55, donde en estos momentos trabaja la PDI.
La ceremonia de reconoció a los alcaldes y alcaldesas con tres periodos en ejercicio y 12 años de trabajo comunitario en las 32 comunas de la región.
En 2018 el exrector Sergio Bravo entregó su gestión con un superávit de más de $ 1.000 millones. Hoy la deuda alcanza los 40 mil millones.
La gallina mapuche fue el atractivo para los asistentes que llegaron a disfrutar de esta feria dedicada al mundo avícola de la comuna y la región.
Este domingo se cumplen dos años y medio del inicio del Estado de Excepción decretado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
En un listado al que tuvo acceso AraucaniaDiario, figuran 628 funcionarios que no tendrían "confianza legítima" y podrían ser desvinculados, además de los honorarios.
Mientras que el rector de la universidad estatal se mantiene en silencio, ayer reconocieron que el déficit no eran sólo 18 mil millones, como se aseguró en un principio.
En una ceremonia pública el alcalde de Temuco dijo que "uno tiene que ser agradecido" y reconoció los 64 mil millones entregados por el Gobierno Regional.
Roberto Neira reconoció además, el gran aporte de Luciano Rivas y de este Gobierno Regional a la comuna de Temuco y a sus vecinos.
Marcelo León, Hugo Droguett, Pato Lira y Cristian Canío jugaron una "pichanga" haciendo equipo con Luciano Rivas, a quien manifestaron todo su apoyo para la reelección.