Senador Huenchumilla confirma gestiones del ex alcalde de Temuco a favor de WTE un año antes de la licitación

Antes de la licitación que se adjudicó al empresario Robert Wörner, Miguel Becker ya gestionaba a favor de esta planta de incineración de basura. El ex intendente de La Araucanía viajó en una comitiva separada, junto a otros alcaldes y cores de la región, sin tener injerencia alguna en el proyecto.

La Región 03/03/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Oposición a WTE Araucanía 2
Oposición a WTE Araucanía 2

El ex intendente de La Araucanía, ex diputado y actual senador, Francisco Huenchumilla (DC), sale al paso de un lapidario informe que realizó la Red de Acción por los Derechos Ambientales RADA, en contra de la planta de incineración de basura que se pretende instalar en Lautaro, WTE Araucanía, aclarando que no tuvo ninguna injerencia o participación, en su desarrollo o gestión. Vea aquí su declaración exclusiva para AraucaniaDiario (Senador Francisco Huenchumilla - Carta aclaratoria, tema Planta WTE en Lautaro.docx).

Sin embargo, lo que de paso el senador Huenchumilla deja claro, es que quién sí tuvo una injerencia directa, incluso desde antes de que se licitara, fue el actual diputado RN y ex alcalde de Temuco, Miguel Becker. Tanto así, que su participación podría incluso rayar en el límite de lo legal.

Claro, ya que uno de los empresarios dueños de la empresa WTE Araucanía, Robert Wörner, habría participado de un viaje a Madrid, España, un año antes de que su misma empresa ganara la licitación para el tratamiento de los residuos sólidos domiciliarios de Temuco, con el voto a favor y dirimente del entonces alcalde de Temuco, Miguel Becker.

Worner y autoridades en España 2015 copia"Durante mi periodo como intendente de La Araucanía, formamos, desde dicho organismo, una mesa técnica con la Asociación de Municipalidades de La Araucanía, que tuvo por fin estudiar el tema del tratamiento de los residuos domiciliarios y de su disposición final ... Una de las municipalidades involucradas en este esfuerzo fue la Municipalidad de Temuco, cuyo alcalde de la época era el señor Miguel Becker", cuenta el senador Huenchumilla en exclusiva a AraucaniaDiario.

"Este alcalde, en repetidas oportunidades me pidió audiencia, y conversó finalmente conmigo, para señalarme que tenía un proyecto diferente, referente a una tecnología nueva para el tratamiento y eliminación de la basura. Pidió, en consecuencia, el apoyo de la Intendencia, para el financiamiento de este proyecto", agrega el senador.

"En la ocasión, consulté al ex alcalde Becker si esta tecnología era ya un prototipo, o qué tipo de avance tenía, y dónde se estaba llevando a la práctica. Me señaló que se estaba realizando en un municipio de España, y me insistió, muchas veces, en que pudiéramos visitar este municipio cercano a Madrid, a fin de conocer esta tecnología ... Para mí, era muy poco probable hacer un viaje a Europa, dados los tiempos que ello requiere. Pero ante las insistencias del entonces alcalde de Temuco, convinimos en hacer un viaje relámpago a Madrid. Así fue como partimos, entiendo, un jueves en la noche, para estar de vuelta un lunes o martes siguiente", relata Francisco Huenchumilla.

Dos delegaciones a España

"Para los efectos de este viaje, se formaron dos delegaciones: una encabezada por el intendente, con varios alcaldes, y el jefe técnico de la materia, el arquitecto Eduardo Abdala; y otra delegación, encabezada por el alcalde de Temuco. Cabe señalar que cada delegación pagó sus pasajes y sus gastos separadamente. Entiendo que también concurrieron algunos consejeros del gobierno regional, si la memoria no me falla", dice Huenchumilla..

"En la delegación del alcalde Miguel Becker concurrió el señor Robert Wörner. A qué título, o por qué razón, es una cosa que competía a la municipalidad determinar, porque la municipalidad es una corporación autónoma, que no depende del Intendente. Por lo tanto, no correspondía que yo cuestionara una decisión del alcalde de la Municipalidad de Temuco", sentencia el senador

"Al regreso a la ciudad de Temuco, yo le manifesté por escrito al señor alcalde de Temuco, que para estudiar la posibilidad de un apoyo, y de una tramitación interna en el gobierno regional de este proyecto, yo requería de algunas formalidades. Lo primero, le solicité un informe de Ingeniería respecto de la tecnología que habíamos visto. Para ello le propuse, incluso, que yo podía hablar con el ministro de Energía de la época, don Máximo Pacheco, para que pudiera proporcionar a estos profesionales; para que concurrieran a España e hicieran este informe técnico que yo pedía. Lo segundo que yo pedí, fue un informe sobre el modelo de negocio que la municipalidad iba a efectuar, para los efectos de este proyecto. Lo tercero era, naturalmente, el detalle de los montos de dinero que estaban involucrados. Con esta información sobre la mesa, y en mi cargo de intendente de La Araucanía, podría tomar una decisión. Estos informes, sin embargo, nunca llegaron, jamás existieron", puntualiza el ex intendente Francisco Huenchumilla.

El senador finaliza contando que no tuvo ninguna relación con las decisiones tomadas por la Municipalidad de Temuco sobre la materia y que luego se enteraría que se había licitado a basura de Temuco. "Con posterioridad, me enteré por la prensa, que la Municipalidad de Temuco había llamado a una licitación por una planta incineradora en la ciudad de Lautaro", manifiesta Huenchumilla.

Cabe señalar que el mismo empresario que viajó a Europa con el ex alcalde Miguel Becker, financió parte de la campaña del ex intendente de La Araucanía y actual convencional Luis Mayol (RN). Hoy los seremis de la región votan la aprobación del proyecto.

Worner y autoridades en España 2015 copiaLapidario informe muestra los círculos de poder que intentan aprobar planta de basura WTE Araucanía
Te puede interesar
Lo más visto