
A más de 2 meses el SEA aún no elabora resolución que rechaza WTE Araucanía
Con esto la empresa que intenta instalar la planta de incineración de basura ha ganado todo ese tiempo para preparar reclamación ante el Tribunal Ambiental de Valdivia.

Con esto la empresa que intenta instalar la planta de incineración de basura ha ganado todo ese tiempo para preparar reclamación ante el Tribunal Ambiental de Valdivia.

AraucaniaDiario tuvo acceso a las actas del Comité de Ministros que en diciembre pasado rechazó la planta WTE Araucanía y como ya habíamos adelantado, la ministra Ximena Aguilera votó por aprobar la planta para quemar basura.

Patricio Santibáñez señaló, respecto del rechazo a la planta WTE Araucanía, que el Gobierno prefiere escuchar al ambientalismo extremo y que por 3 comunidades en las que viven 50 personas, estamos afectando el futuro de toda una región, dichos que fueron duramente criticados.

El 20 de diciembre pasado el Comité de Ministros rechazó la instalación de una planta de incineración de basura dentro del radio urbano de Lautaro.

Patricio Santibáñez dijo que por 3 comunidades en las que viven 50 personas estamos afectando el futuro de toda la región.

El Comité de Ministros rechazó la reclamación que buscaba instalar una planta para quemar basura dentro del radio urbano de la ciudad, afectando a miles de vecinos, comunidades indígenas, fuentes laborales y al Medio Ambiente en general.

Ricardo Jaramillo (RN) se manifestó junto a vecinos y comunidades indígenas en cada uno de los ministerios que votará hoy si se aprueba o no la instalación de la industria de incineración de basura dentro del radio urbano de la comuna.

El presidente de la comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional de La Araucanía señaló que el proyecto que se pretende instalar en Lautaro daña el ecosistema natural, existiendo otras alternativas limpias.

"Las dioxinas, furanos y metales pesados que emitiría esta planta quedarán en los suelos de la región por décadas contaminando todos los alimentos que se produzcan y a las personas que los consuman", señalaron desde la RADA.

La empresa que pretende construir un incinerador en Lautaro, publicó como ejemplos de WTE en el mundo la planta SYCTOM IVRY-PARIS XIII, cuya contaminación con dioxinas y furanos levantó la alerta de no consumir huevos de gallineros domésticos y que afecta a 14 millones de personas en París.

El pecado capital de WTE Araucanía es haber proyectado e insistir la construcción de un incinerador de desechos en un lugar que previamente -y todavía- no permite la instalación de este tipo de industrias.

La votación para rechazar la planta incineradora de basura WTE ARAUCANÍA quedó para diciembre de este año. Durante el proceso la industria tuvo más de 15 mil observaciones en contra.

Desde las 8:30 horas el Gobierno votará si defiende los derechos de los niños y niñas de la región y se rechaza definitivamente el proyecto WTE Araucanía, planta incineradora de basura altamente contaminante que empresarios pretenden instalar cerca de Temuco y que la comunidad rechaza enérgicamente.

Hasta hace una semana eran los seremis elegidos por Sebastián Piñera quienes tenían la palabra, sin embargo, prefirieron no votar a favor de instalar una planta incineradora de basura en Lautaro, ya que la comunidad pide que se rechace esta industria que podría contaminar las vidas de miles de personas, niños y comunidades indígenas.

La sesión extraordinaria que había fijado el Gobierno de Sebastián Piñera para hoy a las 10:00 debió ser suspendida y la decisión la deberán tomar las nuevas autoridades que asumen este viernes. Aquí las precauciones que deberán tomar.

Mañana a contar de las 10:00 debieran reunirse los seremis para votar si se aprueba o no la planta de incineración de Basura WTE Araucanía. Aquí el listado de quienes votan y sus contactos.
La semana pasada solo una seremi se presentó y no hubo quórum para la votación. WTE Araucanía tiene fuertes vínculos con el Gobierno saliente y la derecha.

De no pronunciarse los seremis en contra de la instalación de la planta WTE Araucanía antes del 17 de marzo próximo, la incineradora de basura se podría aprobar de igual manera y contra la voluntad de la ciudadanía.

Sólo una seremi asistió a la citación del Coeva, pero ni el delegado presidencial ni el resto de los secretarios ministeriales concurrió, por lo que no hubo quórum para sesionar. La comunidad de Lautaro rechaza fuertemente la instalación de esta planta de incineración de basura dentro de su radio urbano.

Antes de la votación sin quórum que debería haberse realizado por los seremis, autoridades de la región dieron las razones y argumentos para no aprobar este proyecto.

Hoy a las 15 horas se reuniría la Comisión Evaluación que aprobará o rechazará la instalación de una industria de incineración de basura dentro del radio urbano de Lautaro. El SEA negó la posibilidad de consulta indígena a las comunidades que se verán afectadas. En enero de 2022 AraucaniaDiario adelantó que seremis aprobarían la incineradora.

Antes de la licitación que se adjudicó al empresario Robert Wörner, Miguel Becker ya gestionaba a favor de esta planta de incineración de basura. El ex intendente de La Araucanía viajó en una comitiva separada, junto a otros alcaldes y cores de la región, sin tener injerencia alguna en el proyecto.

Fueron más de 100 comunidades, autoridades ancestrales y líderes comunales los que hicieron saber su rechazo frente a la posible instalación de la planta de basura en la comuna.
A las 11 de la mañana en Centro Cultural están convocadas distintas organizaciones, comunidades, autoridades y el concejo municipal de la comuna, liderado por el alcalde Raúl Schifferli. AraucaniaDiario transmitirá en vivo.

La resolución que autoriza al empresario Marcelo Benito Taladriz para cortar el curso natural del río hacia el lago Caburgua, reconoce que ya existía.

Cada beneficiaria recibirá un aporte de 3 millones 500 mil pesos para impulsar la formalización de su emprendimiento.

Constanza Valentina Figueroa Mariqueo está sana y salvo, siendo su desaparición un alejamiento voluntario.

Claudio Córdova Romero suma ya 12 denuncias de funcionarias públicas, quienes lo acusan de abuso sexual en el Consultorio Miraflores de Temuco.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.