De estos seremis depende el futuro de los vecinos de Lautaro

La Región 08 de marzo de 2022 Por Equipo AraucaniaDiario
Mañana a contar de las 10:00 debieran reunirse los seremis para votar si se aprueba o no la planta de incineración de Basura WTE Araucanía. Aquí el listado de quienes votan y sus contactos.
COEVA Piñera 2022
COEVA Piñera 2022

De manera insólita y sin que nadie pudiese preverlo, luego de que la semana pasada todos los seremis -menos una-, no se presentaran a votar ni se excusaran, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera llamó a una sesión extraordinaria, con el fin de que se vote -y apruebe- antes de que termine su periodo (el viernes), la instalación de una planta para quemar basura, dentro de los límites urbanos de la ciudad de Lautaro, no obstante que también podría ser en Perquenco.

Y claro, ya que los estudios realizados son para un área determinada en la cual alcanza también la comuna de Perquenco; razón por la cual los representantes de WTE Araucanía, en 2018, ya se reunieron con su entonces alcalde Luis Muñoz, para analizar la instalación de una planta WTE en Perquenco, según informa Infolobby. "Organismo público que informa: Municipalidad De Perquenco, Duración: 60 minuto(s), Lugar: Perquenco, Fecha Audiencia: 13 de agosto de 2018 16:00, Observaciones: Analizar la posibilidad de instalar Planta Waste to Energy", dice la plataforma de información de Lobby, asistiendo a la reunión el abogado lobbista Ronaldo Franco.

Sesión extraordinaria para WTE Araucanía

Y es que deben ser muy importantes o tener muy buenos contactos, pero luego de que la sesión de la Comisión de Evaluación Ambiental de La Araucanía (Coeva) de la semana pasada, no pudiera sesionar por falta de quórum (se necesitaban 6 seremis) y en lugar de esperar a la próxima sesión, se citó a una sesión extraordinaria para mañana miércoles 9 de marzo, a dos días de que el Presidente Sebastián Piñera entregue el Gobierno al Presidente electo Gabriel Boric.

Sin embargo y al igual que para la sesión anterior, los seremis no tienen la obligación de asistir, ni mucho menos, de votar a favor del proyecto, ya que a esta altura nadie los puede presionar. En todo caso, estos son los nombres y datos institucionales de quienes votarán, según el Protocolo-Regional-07-DIC 2021.pdf publicado por la autoridad, para que los ciudadanos que deseen, se puedan comunicar:

1.- Víctor Manoli (RN), delegado presidencial, correo electrónico: [email protected] y celular institucional: +56984091845 (asistente).

2.- Gloria Rodríguez (Ind cupo Evópoli), seremi de Salud, correo electrónico: [email protected]  y celular institucional: +56971097823.

3.- Gustavo la Micela (Ind cupo Evópoli), seremi de Economía, correo electrónico: [email protected]  y celular institucional: +56932510482.

4.- Erwin Gudenschwager (UDI), seremi de Energía, correo electrónico: [email protected] y celular institucional: +56932450451.

5.- Hans Curamil (UDI), seremi de Agricultura, correo electrónico: [email protected] y teléfono: 452210383 (no publicó su celular institucional).

6.- Fredy Gutiérrez (UDI), seremi de Obras Públicas, correo electrónico: [email protected]  y teléfono: 452246221 (no publicó su celular institucional).

7.- Seremi de Transportes (cupo Evópoli), correo electrónico: [email protected] y teléfono institucional: +56978853727 (periodista).

8.- Pablo Artigas (RN), seremi de Vivienda, correo electrónico: [email protected] y teléfono institucional: +56996412625 (periodista).

9.- Consuelo Gebhard (Evópoli), seremi de Desarrollo Social, correo electrónico: [email protected] y teléfono: 452968403 (no publicó su celular institucional).

10.- Paula Castillo (Ind cupo RN), seremi de Medio Ambiente, correo electrónico: [email protected]  y celular institucional: +56971262050 (periodista).

Todas estas autoridades tienen un denominador común: por su voto no tendrán que responderle a nadie, sólo ante sus conciencias, los vecinos de Lautaro y sus familias; ya que el Gobierno de Sebastián Piñera se acabó. No habrá ministros presionando, ni subsecretarios llamando, a nadie le podrán quitar la pega, ya que el 11 de marzo igual se irán e incluso algunos, los más leales, ya presentaron sus renuncias. Lautaro y la región cuentan con que rechacen la instalación de  la planta de incineración de basura WTE Araucanía.

AraucaniaDiario consultó por Transparencia a cada uno de estas autoridades si recibieron presiones para votar a favor de WTE Araucanía y de ser así, de quién o quienes.

Niña de comunidad indígena se opone a basuras de WTE AraucaníaAnte los ojos de esta niña los seremis de La Araucanía votarán hoy por planta WTE Araucanía

Te puede interesar