Ministra de Salud votó a favor de planta de incineración en Lautaro

AraucaniaDiario tuvo acceso a las actas del Comité de Ministros que en diciembre pasado rechazó la planta WTE Araucanía y como ya habíamos adelantado, la ministra Ximena Aguilera votó por aprobar la planta para quemar basura.

La Región 12/02/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Votacion Comite de Ministros
Votacion Comite de Ministros

Tal y como adelantara AraucaniaDiario, de forma previa a la votación del Comité de Ministros que analizaría la reclamación de la planta de incineración de basura WTE Araucanía, la ministra de Salud Ximena Aguilera se cuadró con los intereses de los empresarios y un abogado lobista, detrás de la planta para quemar basura, que pretende instalarse dentro del radio urbano de Lautaro.

En efecto y de acuerdo a documentos que AraucaniaDiario tuvo a la vista, tanto la ministra de Salud, como el ministro de Agricultura Esteban Valenzuela, votaron a favor de la planta de tratamiento de basura que contaminaría Lautaro. "La decisión se adoptó con los votos en contra de la Ministra Salud, Sra. Aguilera, y el Ministro de Agricultura, Sr. Valenzuela, quienes estuvieron por acoger el recurso de reclamación de la proponente", consignó el acta de la votación.

Lo anterior incluso teniendo a la vista -la titular de Salud- los nocivos efectos de las dioxinas y furanos, además de otros contaminantes que emanarían de la planta WTE, sobre los seres humanos, efectos innegables y que ya la comunidad científica ha calificado como tales. 

Por su parte, el ministro de Agricultura Esteban Valenzuela, no consideró los efectos de una planta de estas características sobre la producción agrícola, o del eventual cierre de la fábrica de hojuelas y subproductos de avena, al perder sus mercados internacionales por su cercanía a WTE Araucanía, si se construyera.

NO a las IncineradorasPresidente Boric cumple con la gente de Lautaro y rechaza WTE Araucanía
No a WTE - celebraciones en distintos puntos del paisLautaro celebra triunfo de la gente contra WTE Araucanía
Ministra Ximena AguileraMinistra de Salud Ximena Aguilera podría dar el vamos a WTE Araucanía
WTE Paris - sitio WTE AraucaniaIncinerador "ejemplar" para WTE Araucanía contaminó 410 municipios en Francia
Huevos de gallinero caseroEn Francia advierten no consumir huevos por contaminación de planta WTE

Te puede interesar
Lo más visto