Lautaro celebra triunfo de la gente contra WTE Araucanía

El Comité de Ministros rechazó la reclamación que buscaba instalar una planta para quemar basura dentro del radio urbano de la ciudad, afectando a miles de vecinos, comunidades indígenas, fuentes laborales y al Medio Ambiente en general.

La Región 21/12/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
No a WTE - celebraciones en distintos puntos del pais
No a WTE - celebraciones en distintos puntos del pais

Hasta el edificio de la Delegación Regional llegaron manifestantes de organizaciones ambientalistas, comunidades indígenas y vecinos de Lautaro, para agradecer y celebrar el rechazo a la planta WTE Araucanía, iniciativa de un grupo de empresarios y un abogado lobista, que no repararon en el daño ambiental que esta instalación podría generar al Medio Ambiente y a la vida de las personas que se verían afectadas por los contaminantes que emanarían de sus chimeneas.

Sin embargo, el rechazo del Comité de Ministros no sólo fue por el grave daño ambiental y a la vida de las personas que esta planta podría ocasionar si no también por la negativa de estos empresarios a realizar la correspondiente consulta indígena, ya que son varias las que se verían directamente afectadas. 

"La reclamación interpuesta negó que haya existido una errónea delimitación del área de influencia, por las emisiones atmosféricas del proyecto; que haya sido procedente la realización de un proceso de consulta indígena; que el proyecto se encuentre emplazado en un área no autorizada por el Plan Regulador Comunal; entre otros puntos", informó el Comité de Ministros a través de un comunicado.

"No obstante, de acuerdo a los informes técnicos que hicieron llegar los servicios durante la reclamación, los ministros estimaron que el proyecto no descartaba adecuadamente los impactos por emisiones atmosféricas a tres comunidades indígenas, lo que habría concluido en una consulta indígena", puntualizaron.

"En base a los informes de los organismos técnicos con competencia ambiental y el análisis del SEA, el Comité de Ministros resolvió rechazar el recurso de reclamación, manteniendo la calificación desfavorable del proyecto", agregó el comunicado. 

Se cierra así una etapa para la comuna de Lautaro y su gente, en un día que será recordado por siempre y donde los pequeños "David" vencieron a un poderoso, acaudalado e insensible "Goliat", con una última pedrada directo a su ambiciosos ojos.

Nota de la redacción: El 20 de diciembre debiera ser feriado comunal donde se conmemore cada año este importante hito de la ciudad y los ministros que evitaron la instalación de esta planta, ser declarados hijos ilustres.

Celebracion en La Moneda

NO a las IncineradorasPresidente Boric cumple con la gente de Lautaro y rechaza WTE Araucanía
Comite de MinistrosDe estos seis ministros del Presidente Boric depende el futuro de las familias de Lautaro
WTE Araucania bloquea a AraucaniaDiarioWTE Araucanía bloquea a AraucaniaDiario de su cuenta en Twitter
Huevos de gallinero caseroEn Francia advierten no consumir huevos por contaminación de planta WTE
Te puede interesar
RADA NO WTE

RADA desmiente a la Multigremial ante apoyo a WTE Araucanía

Equipo AraucaniaDiario
La Región 13/12/2023

La organización ambientalista calificó de "vergonzosa" la declaración de los empresarios y que adolece de varias "mentiras", como por ejemplo, que solo quemarán “basura no reciclable”, que se generarán 300 empleos o que producirán “energía eléctrica limpia”.

Lo más visto