De estos seis ministros del Presidente Boric depende el futuro de las familias de Lautaro

Esteban Valenzuela, Nicolás Grau, Diego Pardow, Ximena Aguilera, Maisa Rojas y Aurora Williams decidirán mañana si se instala la incineradora de basura WTE Araucanía. Todos los vecinos y comunidades mapuche están en contra.

La Región 19/12/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Comite de Ministros
Comite de Ministros

El Comité de Ministros que debe sesionar en Santiago mañana miércoles 20 de diciembre, es el órgano encargado de resolver las reclamaciones que presentan las empresas, cuando la Coeva (Comisión de Evaluación Ambiental), su símil regional, rechaza un proyecto de inversión porque no ha cumplido con la legislación o porque no es recomendable su instalación.

Así, mañana este comité constituido por los ministros de Agricultura, Economía, Energía, Salud, Medio Ambiente y Minería, tendrán en sus manos el futuro de las familias de Lautaro, sus alrededores y la región entera, ya que deberán votar a favor o en contra de la instalación de la planta de incineración de basura WTE Araucanía.

El polémico proyecto, que pretende quemar los residuos de la región y el sur de Chile, dentro del radio urbano de Lautaro (primera ilegalidad), tuvo la posibilidad de presentar (sin fundamento) una tercera "adenda" o "corrección" al proyecto que estaba en evaluación ambiental, luego de que los titulares -empresarios cercanos a la derecha y un abogado lobista- intentaran saltarse inicialmente el Estudio Impacto Ambiental, presentando solo una declaración.

Sin consulta indígena

La segunda ilegalidad -todo urdido en el Gobierno del exPresidente Sebastián Piñera- fue que no se hizo la Consulta Indígena que corresponde realizar y donde autoridades de la Conadi se prestaron para avalar tal irregularidad (subdirección sur). Los titulares del proyecto, de manera insólita y descarada, declararon que no había comunidades indígenas afectadas directamente, ignorando las que existen en las cercanías del sector donde se construiría la planta. La Conadi avaló, aunque después todos dieron la razón y ningún seremi de Piñera y ni siquiera el delegado presidencial, se presentó a votar a favor.

En efecto, fue en marzo de 2022, a pocos días de que asumiera el Presidente Gabriel Boric, que la directora regional del SEA intentó por primera vez que se aprobara el cuestionado proyecto. Sin embargo, sus colegas, no asistieron a la citación.

Luego, se volvió a realizar a la citación, a tan sólo tres días de que entraran las nuevas autoridades, pero nuevamente, ningún seremi de Sebastián Piñera se presentó a la votación.

A la tercera citación, recién asumido Gabriel Boric, los seremis del nuevo gobierno rechazaron de forma unánime y los titulares del proyecto decidieron reclamar, instancia administrativa que se verá finalmente mañana a contar de las 08.00.

Mañana se decide todo

"Mediante la presente y a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 20 de la ley N° 19.300, sobre bases generales del medio ambiente y en el artículo 53 de la ley No 19.880, que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los Órganos de la Administración del Estado, tengo el agrado de convocar a usted a la octava sesión ordinaria del Comité de Ministros del año 2023, a realizarse el miércoles 20 de diciembre de 2023, a las 08:00 horas, en las oficinas del Ministerio del Medio Ambiente, conforme al artículo 7 del Estatuto del Comité de Ministros", dice la citación que fue despachada a cada ministro para sesionar mañana miércoles 20 de diciembre.

A continuación, una breve reseña de quienes tendrán en sus manos el futuro de los vecinos, las familias, los niños de Lautaro y de las comunidades indígenas que viven en la región. De ellos depende.

Los 6 de la Fama

Esteban Valenzuela es un político de larga data y en su última incursión, fue candidato a gobernador regional por O'Higgins. Periodista, escritor, cientista político e historiador, es miembro fundador del partido Federación Regionalista Verde Social (FRVS), del cual ejerció como vicepresidente hasta el 2022. Anteriormente fue diputado en dos oportunidades y no se descarta que su carrera política lo lleve a postular al cargo de senador en las elecciones de 2025.

Nicolás Grau, ingeniero comercial de la Universidad de Chile y militante de Convergencia Social, es de los ministros de más confianza y cercanía con el Presidente Gabriel Boric, ya que se son amigos desde que fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Chile, entre 2005 y 2006, y uno de los líderes universitarios durante la movilización estudiantil de 2006 y fue miembro del Consejo Asesor Presidencial de la Educación.

Diego Pardow es abogado y también miembro de Convergencia Social. Fue el coordinador de la campaña de Gabriel Boric durante la elección presidencial de 2021 y desde 2022 es ministro de Energía. Su carrera la ha desarrollado en el ámbito del Derecho.

Ximena Aguilera es médico de la Universidad de Chile, entre 1999 y el 2008 fue jefa del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, año en que fue nombrada asesora Principal de Enfermedades Transmisibles, en la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Durante el segundo gobierno del exPresidente Sebastián Piñera, Aguilera presidió el Consejo Asesor del Minsal creado, con el objetivo de guiar al ministerio en las políticas que se implementarían para enfrentar las distintas etapas del Covid-19. Además, a nivel mundial, es miembro del Comité de preparación de la respuesta a la epidemia del Lancet Infectious Diseases.

Aurora Williams es militante del Partido Radical y desempeñó como ministra de Minería en el segundo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, cargo que volvió a asumir el 16 de agosto de 2023 en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.  Durante su gestión se sancionó la clausura definitiva del proyecto de inversión chileno-argentino Pascua Lama y del proyecto de inversión minero Dominga.

A contar de la segunda vuelta de la elección presidencial de 2021, Maisa Rojas se desempeñó como vocera de la agenda medioambiental del entonces candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric. Nacida en Temuco en 1972, Rojas es una física, climatóloga e investigadora chilena, especialista en estudios de la comprensión de la evolución y la dinámica del clima en el hemisferio sur del planeta Tierra. Desde ese lugar ha destacado tanto nacional como mundialmente, siempre buscando proteger el Medio Ambiente.

Los Votos

Si bien es cierto, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric es "medioambientalista" y su segundo mejor atributo evaluado por la ciudadanía, según Cadem, es que "cuida el medioambiente (60%)", fuentes al interior del Gobierno confirmaron a AraucaniaDiario que se estaría coordinando todo para aprobar WTE Araucanía, con la excusa de apoyar la reactivación económica, argumento que estaría siendo defendido por el ministro de Economía Nicolás Grau y secundado por el de Energía Diego Pardow.

El tema es que también habrían convencido a la doctora Ximena Aguilera, para quien ni el daño que causan las dioxinas y los furanos -residuos de operación de las plantas de WTE- ni la prohibición de instalar este tipo de industrias dentro del radio urbano, serían argumento para rechazar. En efecto, fue la seremi de Salud del exPresidente Sebastián Piñera, quien calificó la actividad sólo de "molesta", abriendo asnillo la puerta -según los dueños del proyecto- para su aprobación.

Pero no todo está perdido y mucho menos antes de la votación, que se llevará a cabo mañana miércoles 20 de diciembre; día que marcará un antes y un después para las familias de Lautaro, donde además se evidenciará el verdadero compromiso con el Medio Ambiente, del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, lo que se reflejará tanto en aprobación, como en las próximas elecciones municipales y de gobernador regional. Y en las siguientes parlamentarias igual.

Ministra Ximena AguileraMinistra de Salud Ximena Aguilera podría dar el vamos a WTE Araucanía
Proyecto WTEGremios de La Araucanía presionan al Comité de Ministros para aprobar WTE
WTE Araucania bloquea a AraucaniaDiarioWTE Araucanía bloquea a AraucaniaDiario de su cuenta en Twitter
WTE Paris - sitio WTE AraucaniaIncinerador "ejemplar" para WTE Araucanía contaminó 410 municipios en Francia

Te puede interesar
RADA NO WTE

RADA desmiente a la Multigremial ante apoyo a WTE Araucanía

Equipo AraucaniaDiario
La Región 13/12/2023

La organización ambientalista calificó de "vergonzosa" la declaración de los empresarios y que adolece de varias "mentiras", como por ejemplo, que solo quemarán “basura no reciclable”, que se generarán 300 empleos o que producirán “energía eléctrica limpia”.

Lo más visto