WTE Araucanía bloquea a AraucaniaDiario de su cuenta en Twitter

La decisión del proyecto de incineración de basura que se desea instalar en Lautaro obstaculiza la Libertad de Información. El Comité de Ministros deberá votar durante diciembre si aprueba o rechaza su construcción dentro del radio urbano de la ciudad.

La Región 09/12/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
WTE Araucania bloquea a AraucaniaDiario
WTE Araucania bloquea a AraucaniaDiario

"Artículo 1º.- La libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa, constituyen un derecho fundamental de todas las personas. Su ejercicio incluye no ser perseguido ni discriminado a causa de las propias opiniones, buscar y recibir informaciones, y difundirlas por cualquier medio, sin perjuicio de responder de los delitos y abusos que se cometan, en conformidad a la ley", Ley 19.733, sobre Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo.

No es fácil informarse en Chile, menos aun si no se tienen los recursos para hacerlo. Así, los medios de comunicación constituyen un pilar fundamental de nuestra Democracia, a la hora de saber qué está pasando, qué nos afecta y cómo.

Si no fuera por la prensa, escrita y digital, por la radio y la televisión, no nos habríamos enterado del desastre ecológico que habría significado la construcción de Dominga -rechazado por el Gobierno del Presidente Boric- o en este caso, de los efectos adversos que tendría en La Araucanía, la autorización de la planta para quemar basura, WTE Araucanía.

Y es la propia Ley la que garantiza el derecho a la información, no obstante los esfuerzos de los titulares de los proyectos de inversión, a su vez, de desinformar. "Se reconoce a las personas el derecho a ser informadas sobre los hechos de interés general", dice la ley ya enunciada.

La libertad de información comprende en primer lugar el derecho a acceder a la información en poder de organismos públicos, lo que es propicio para las democracias participativas, el desarrollo sostenible y el buen gobierno. Ello permite el escrutinio público, la supervisión, la participación y el empoderamiento.

Por otro lado, la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF), publicó el informe número 21 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa y advirtió que Chile se encuentra en una situación problemática en la materia, al bajar de la posición 31, donde estaba en el año 2017, al lugar 83 del ranking sobre libertad de prensa.

Bloqueo de WTE Araucania

Fue esta semana que una periodista de nuestro medio se percató, al revisar información sobre el proyecto WTE Araucanía y lo que los propios empresarios informan a través de distintas plataformas, como es su página web, Instagram, Facebook y Twitter (X), que nuestra cuenta estaba bloqueada justamente para acceder a información o visualizar las publicaciones que los titulares del proyecto realizan en esta última red social.

Lo anterior será informado a la Secretaria General de Gobierno como un obstáculo a la Libertad de Información.

WTE Paris - sitio WTE AraucaniaIncinerador "ejemplar" para WTE Araucanía contaminó 410 municipios en Francia
Huevos de gallinero caseroEn Francia advierten no consumir huevos por contaminación de planta WTE
Te puede interesar
RADA NO WTE

RADA desmiente a la Multigremial ante apoyo a WTE Araucanía

Equipo AraucaniaDiario
La Región 13/12/2023

La organización ambientalista calificó de "vergonzosa" la declaración de los empresarios y que adolece de varias "mentiras", como por ejemplo, que solo quemarán “basura no reciclable”, que se generarán 300 empleos o que producirán “energía eléctrica limpia”.

Lo más visto