Presidente Boric cumple con la gente de Lautaro y rechaza WTE Araucanía

Luego de una tensa espera, el Comité de Ministros hoy votó en contra de instalar la planta procesadora de basura. Gracias al esfuerzo de organizaciones como la RADA, comunidades indígenas, dos alcaldes y sus vecinos, se podrá respirar con tranquilidad.

La Región 20/12/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
NO a las Incineradoras
NO a las Incineradoras

Con lágrimas en los ojos y el corazón henchido recibieron la noticia miles de vecinos de Lautaro, entre ellos miembros de comunidades indígenas, luego de que se supiera que el Comité de Ministros del Presidente Gabriel Boric rechazó la reclamación que habían interpuesto los titulares del proyecto WTE Araucanía, que pretendía incinerar más de 200 mil toneladas de basura anualmente, dentro del radio urbano de Lautaro, a perpetuidad.

El que comenzó como un rumor o una trascendido de la reunión que mantenían los seis ministros del presidente Boric a puerta cerrada, terminó confirmándose aunque aún extraoficialmente, pero los ministros Esteban Valenzuela, Diego Pardow, Nicolás Grau, Ximena Aguilera, Aurora Williams y Maisa Rojas, terminaron votando con contra de WTE Araucanía, aunque aún se desconoce quienes votaron en contra y quienes a favor.

Los héroes son muchos, pero dentro de todos destacan claramente Alejandra Parra, de la Red de Acción por los Derechos Ambientales RADA, el exalcalde Raúl Schifferli (ex DC), voceros de comunidades indígenas, líderes de organizaciones ambientales y ahora último, el actual alcalde suplente Ricardo Jaramillo (RN), entre muchísimas personas más que alzaron la voz, como alumnos, profesores, vecinos y vecinas de Lautaro, así como de la región en general.

Y son verdaderos héroes porque se pararon desde el anonimato que les da su condición de no representar a ningún conglomerado, empresarios con recursos o miembros de tal o cual gremio -que dicho sea de paso tuvieron la desfachatez de salir a "presionar" a los ministros hace unos días- y sin escándalos ni violencia, solo alzando la voz organizadamente, lograron vencer a los empresarios cercanos a la derecha y un abogado lobista, que pese a todo el daño que una planta de este tipo puede causar, insistieron en instalarla dentro del radio urbano de Lautaro, para ganar plata.

Hoy, pueden descansar tranquilos, aunque tal vez esta no se así última batalla, ya que se seguro que estos empresarios intentarán seguir, ahora por vías judiciales.

Comite de MinistrosDe estos seis ministros del Presidente Boric depende el futuro de las familias de Lautaro
Oposición a WTE Araucanía 2RADA vuelve a desmentir a la Multigremial: "insiste en señalar falsedades respecto del proyecto WTE Araucanía"
WTE Paris - sitio WTE AraucaniaIncinerador "ejemplar" para WTE Araucanía contaminó 410 municipios en Francia
Proyecto WTECuando la derecha y la izquierda se unen, gana la gente: Estado de Chile rechaza WTE Araucanía

Te puede interesar
RADA NO WTE

RADA desmiente a la Multigremial ante apoyo a WTE Araucanía

Equipo AraucaniaDiario
La Región 13/12/2023

La organización ambientalista calificó de "vergonzosa" la declaración de los empresarios y que adolece de varias "mentiras", como por ejemplo, que solo quemarán “basura no reciclable”, que se generarán 300 empleos o que producirán “energía eléctrica limpia”.

Lo más visto