Comunidades Mapuche de Lautaro y la RADA celebraron nuevo rechazo a WTE Araucanía

El 20 de diciembre pasado el Comité de Ministros rechazó la instalación de una planta de incineración de basura dentro del radio urbano de Lautaro.

La Región 22/12/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
RADA WTE
RADA WTE

A través de un comunicado, desde la Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA), junto a las comunidades indígenas afectadas por el proyecto WTE Araucanía, celebraron el reciente rechazo al proyecto que planteaba instalar una planta de incineración de basura dentro del radio urbano de Lautaro.

"Desde las comunidades mapuche de Lautaro y la RADA queremos expresar nuestra satisfacción por la noticia del rechazo al recurso de reclamación de WTE Araucanía en el Comité de Ministras y Ministros hoy 20 de diciembre de 2023. Esta decisión defiende la salud de las personas y el ambiente votando nuevamente en contra de este nefasto proyecto.

Con esta decisión se respalda a la región en sus decisiones, que en marzo de 2022 ya rechazó este proyecto de incineración de basura con voto unánime de la Comisión Evaluadora Ambiental, haciendo eco de las más de 17.000 observaciones ciudadanas que se ingresaron en contra de este proyecto durante el proceso de evaluación.  

Han sido siete años de lucha durante los que comunidades mapuche, organizaciones ciudadanas y personas naturales de Lautaro pero también de Temuco, Perquenco, y muchas comunas de la región de La Araucanía y de Chile, han manifestado los fundamentos al rechazo de este proyecto, por ser la forma más contaminante y perversa de manejar un problema que requiere una solución de fondo y con la altura de miras necesaria para enfrentar la triple crisis planetaria que hoy sufrimos: la crisis climática, de pérdida de biodiversidad, y de contaminación. 

Agradecemos a quienes dentro del gobierno apoyaron las posiciones de las organizaciones y comunidades que defendemos la naturaleza y nuestros derechos ambientales, tenemos que reconocer la resistencia del Ministerio del Medio Ambiente a través de la figura de la Ministra Maisa Rojas que sabemos ha debido enfrentarse a un discurso que contrapone el desarrollo económico frente a la defensa del medio ambiente. Es un discurso odioso, que no apunta a resolver ni los problemas económicos ni los problemas ambientales, sino que a mantener las cosas como están: con enormes desigualdades e injusticias, con un panorama deprimente para las futuras generaciones que de seguir así, deberán enfrentar más escasez de agua, incendios forestales, enfermedades, y crecientes problemas sociales producto de las desigualdades económicas que no se han resuelto en Chile. Lamentamos que en el mismo Comité de Ministros de hoy, se haya aprobado un proyecto minero que se encontraba rechazado a nivel regional. Llamamos al Gobierno en su totalidad, a seguir la línea de la protección ambiental en todas sus decisiones, y a no caer en las presiones del empresariado que no tiene miramientos cuando se trata de ganar dinero y contaminar a la vez. La protección del ambiente y el desarrollo de negocios sustentables son cuestiones indivisibles para pensar en un futuro donde este planeta todavía pueda ser disfrutable.

Pero el nuevo rechazo a este proyecto nos da esperanza, y nos demuestra que cuando luchamos unidas y unidos, podemos lograrlo todo. Que cuando perseveramos, y sumamos todos los esfuerzos, la ciudadanía y las comunidades que defienden sus derechos pueden ganarle a los poderes económicos. Agradecemos a cada persona que compartió su rechazo al proyecto, que participó en una marcha, que firmó una observación ciudadana, que subió fotos y videos en redes sociales, a los medios de prensa que han dado cobertura a nuestras acciones, a la Alianza Basura Cero Chile, a la Municipalidad de Lautaro que desde el alcalde hasta los concejales, funcionarias y funcionarios de Medio Ambiente y otras oficinas, han puesto tiempo, energía y corazón a esta lucha. Todos y cada uno de esos esfuerzos han sumado a este resultado.

Necesitamos replantearnos estratégicamente el futuro de La Araucanía, de Chile y del mundo. Necesitamos que los poderes económicos y políticos entiendan que no se puede seguir lucrando con el daño al medio ambiente. Ya ni siquiera el desarrollo sustentable da el ancho para resolver las crisis ambientales que enfrentamos. Necesitamos con urgencia políticas públicas que avancen en soluciones reales y de fondo, como la estrategia Basura Cero, que genera hasta doscientas veces más empleo que los rellenos sanitarios e incineradores, pero además reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, reduce la presión sobre los recursos naturales, evita emisiones contaminantes al suelo, agua y aire, eleva el compromiso y la conciencia ciudadana, y obliga a las empresas a hacerse responsables de los daños que han generado con sus productos y sus estrategias inescrupulosas de incentivo al consumismo. 

La información ya existe, también las experiencias de implementación. La ciudadanía está dispuesta. Solo falta la voluntad política. Desde la RADA estamos totalmente disponibles para apoyar a cualquier municipio o comunidad que quiera emprender este hermoso desafío. 

Desde las comunidades mapuche señalan:

El Lof Kiñemanke en apoyo a la comunidad  mapuche Tripaiñan y en defensa de la salud y bienestar  de todos quienes  serían  afectados por la incineradora  de basura, agradece la gestión y el newen de todas las comunidades mapuches unidas en defensas de la Ñuke mapu ¡¡juntos si se puede!!!

Desde la comunidad pancho cayuqueo y la mesa Weney Mapu que reune a ocho comunidades mapuche de Lautaro hacemos énfasis en que siempre manifestamos nuestro más profundo rechazo a la instalación de la planta incineradora WTE Araucanía, por el daño ambiental que produciría en nuestro territorio y comuna de Lautaro como comunidades que hemos estado  en esta lucha juntos con RADA, que siempre han sido quienes nos apoyaron en todo momento. A los alcalde de nuestra comuna, a quienes decidieron desde los distintos ministerios hoy siendo la segunda vez que se rechaza este proyecto. Todo esto dice que todo lo que hemos planteado no es equivocado. Esta es una gran victoria y nos permite estar atentos a cualquier apelación que le empresa pueda volver a realizar.

Con el rechazo del proyecto WTE Araucanía, ganaron los diferentes territorios. Hoy día tenemos la posibilidad de seguir viviendo en un espacio seguro donde podremos continuar desarrollando nuestra espiritualidad como mapuche, donde podremos seguir obteniendo los lawen, pero también podemos seguir defendiendo los menoko, ríos, montañas y los diferentes animales y aves que existen en este territorio, no solo ganamos las personas, también ganó el itrofillmogen.

Desde la comunidad Pedro Segundo Coliqueo Catricura estamos felices de que no se haya aprobado la WTE ya que con este rechazo todo nuestro pueblo puede respirar aire puro sin contaminación favoreciendo  la flora y fauna de nuestro pueblo mapuche. Fue larga la lucha, no bajamos los brazos entre todos se logró y gracias a RADA por estar ahí siempre con todos nosotros por todos sus conocimientos.

Nuestros ancestros la cuidaron y la cultivaron con trabajo y esfuerzo, ahora nos toca a nosotros seguir conservado un lugar para nuestras generaciones. ¡Gracias...mil gracias a todos Comunidades, Vecinos, RADA, Alcaldes! ¡Nuestra Ñuke Mapu lo agradece!

Al no aprobarse este proyecto WTE, como mapuche hemos ganado mucho, ya que nuestra ñuque mapu estará libre de contaminación y nosotros podremos desarrollar nuestras costumbres sin problemas, y la flora y fauna está libre  de esta nefasta contaminación. Gracias a los ministros que escucharon la voz del pueblo, marichiweu".
 
 

Te puede interesar
RADA NO WTE

RADA desmiente a la Multigremial ante apoyo a WTE Araucanía

Equipo AraucaniaDiario
La Región 13/12/2023

La organización ambientalista calificó de "vergonzosa" la declaración de los empresarios y que adolece de varias "mentiras", como por ejemplo, que solo quemarán “basura no reciclable”, que se generarán 300 empleos o que producirán “energía eléctrica limpia”.

Lo más visto