
Sujeto de 57 años es detenido tras abusar de su sobrina en San Ramón
Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.
La semana pasada solo una seremi se presentó y no hubo quórum para la votación. WTE Araucanía tiene fuertes vínculos con el Gobierno saliente y la derecha.
La Región07/03/2022
Equipo AraucaniaDiarioAl igual que sucedió con "Dominga" en el norte de Chile, donde los seremis del Gobierno de Sebastián Piñera aprobaron la iniciativa que amenaza con construir un megaproyecto minero y portuario en la mitad del santuario del Archipiélago de Humboldt, donde conviven cientos de especies únicas, como pingüinos de Humboldt, colonias completas de delfines, "chungungos" y donde vienen ballenas de todo el mundo en busca de refugio y comida; en Lautaro, la actual administración y a sólo 2 días de dejar el Gobierno, pretende votar -y aprobar- el proyecto de incineración de basura que 4 empresarios y un abogado lobbista insisten en instalar.
Y es que recién hace algunas horas se conoció que se ha realizado una citación "extraordinaria" para que el Coeva -compuesto por 11 Seremis o autoridades-, vote el proyecto de la planta WTE Araucanía.

La citación se realizó para el miércoles 9 de marzo a las 10 de la mañana, mediante videoconferencia, donde la tabla señala los puntos a tratar que serían: 1.- Revisión de acta, sesión ordinaria del 24 de febrero de 2022, 2.- Proyecto sometido a calificación ambiental, 2.1. Estudio de Impacto Ambiental: Planta WTE Araucanía, de WTE Araucanía SpA. Comuna de Lautaro.
Varias son las cercanías que tendrían los dueños de WTE Araucania SpA con la derecha o el saliente Gobierno de Sebastián Piñera, lo que de cierta manera justificaría esta "citación extraordinaria" a votar por la planta de incineración de basura en Lautaro.
Por ejemplo, la hija del agricultor Gastón Caminondo, Stephany Caminondo, es la seremi de Justicia (en cupo Evópoli) de La Araucanía; asimismo, el empresario Robert Wörner sería cercano al ex alcalde de Temuco Miguel Becker (RN) y viajó con él a España un año antes de que Becker aprobara la licitación de la planta WTE Araucanía, a ver este mismo tipo de industrias; siendo Wörner además financista de la campaña del ex intendente Luis Mayol, para constituyente. Finalmente, el abogado y lobbista Rolando Franco mantiene millonarios contratos con seremías e instituciones públicas, donde les arrienda oficinas, como son la Conadi, el Senama, la seremía de Energía y la Agencia Nacional de Inteligencia, la ANI, entre otros, cobrando mensualmente millones de pesos en arriendos.
Hasta el momento no hay reacciones, ni de la comunidad, ni de los organismos ambientalistas que han defendido los derechos de los vecinos de Lautaro, a vivir en un Medio Ambiente libre de contaminación.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.


El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.