
Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.
La semana pasada solo una seremi se presentó y no hubo quórum para la votación. WTE Araucanía tiene fuertes vínculos con el Gobierno saliente y la derecha.
La Región07/03/2022
Equipo AraucaniaDiarioAl igual que sucedió con "Dominga" en el norte de Chile, donde los seremis del Gobierno de Sebastián Piñera aprobaron la iniciativa que amenaza con construir un megaproyecto minero y portuario en la mitad del santuario del Archipiélago de Humboldt, donde conviven cientos de especies únicas, como pingüinos de Humboldt, colonias completas de delfines, "chungungos" y donde vienen ballenas de todo el mundo en busca de refugio y comida; en Lautaro, la actual administración y a sólo 2 días de dejar el Gobierno, pretende votar -y aprobar- el proyecto de incineración de basura que 4 empresarios y un abogado lobbista insisten en instalar.
Y es que recién hace algunas horas se conoció que se ha realizado una citación "extraordinaria" para que el Coeva -compuesto por 11 Seremis o autoridades-, vote el proyecto de la planta WTE Araucanía.

La citación se realizó para el miércoles 9 de marzo a las 10 de la mañana, mediante videoconferencia, donde la tabla señala los puntos a tratar que serían: 1.- Revisión de acta, sesión ordinaria del 24 de febrero de 2022, 2.- Proyecto sometido a calificación ambiental, 2.1. Estudio de Impacto Ambiental: Planta WTE Araucanía, de WTE Araucanía SpA. Comuna de Lautaro.
Varias son las cercanías que tendrían los dueños de WTE Araucania SpA con la derecha o el saliente Gobierno de Sebastián Piñera, lo que de cierta manera justificaría esta "citación extraordinaria" a votar por la planta de incineración de basura en Lautaro.
Por ejemplo, la hija del agricultor Gastón Caminondo, Stephany Caminondo, es la seremi de Justicia (en cupo Evópoli) de La Araucanía; asimismo, el empresario Robert Wörner sería cercano al ex alcalde de Temuco Miguel Becker (RN) y viajó con él a España un año antes de que Becker aprobara la licitación de la planta WTE Araucanía, a ver este mismo tipo de industrias; siendo Wörner además financista de la campaña del ex intendente Luis Mayol, para constituyente. Finalmente, el abogado y lobbista Rolando Franco mantiene millonarios contratos con seremías e instituciones públicas, donde les arrienda oficinas, como son la Conadi, el Senama, la seremía de Energía y la Agencia Nacional de Inteligencia, la ANI, entre otros, cobrando mensualmente millones de pesos en arriendos.
Hasta el momento no hay reacciones, ni de la comunidad, ni de los organismos ambientalistas que han defendido los derechos de los vecinos de Lautaro, a vivir en un Medio Ambiente libre de contaminación.

Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.

Con una inversión cercana a los 150 millones de pesos, mejoró la calidad de vida de las familias, dinamizando la economía de los territorios rurales.

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.

El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.

Queda a un lado de al Séptima Compañía de Bomberos de Temuco y en ella se refleja que el sacrificio, trabajo duro y el amor por la comunidad, sí tienen premio.

El candidato presidencial de centroderecha, favorito para ganar la segunda vuelta este domingo, acusó una campaña de desinformación.

Raúl Narváez Reyes es imputado por falsificación o uso malicioso de documentos privados. En esta arista del Caso Convenios ya van 12 formalizados.

Diego Benjamín Huircán Soto realizó actos de relevancia y connotación sexual en contra de la vÍctimas de 11 y 13 años a esa fecha, en dependencias del Cendyr Náutico de Nueva Imperial.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.