Seremis escuchan a la gente y no se presentan a votar por WTE Araucanía

Sólo una seremi asistió a la citación del Coeva, pero ni el delegado presidencial ni el resto de los secretarios ministeriales concurrió, por lo que no hubo quórum para sesionar. La comunidad de Lautaro rechaza fuertemente la instalación de esta planta de incineración de basura dentro de su radio urbano.

La Región 04/03/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Comunidades rechazan WTE Araucanía
WTE Araucanía

Fueron meses de incertidumbre para toda la comuna de Lautaro y la región de La Araucanía. Cómo no, si no es menor lo que se pretende realizar en la zona. Una incineradora de basura, la llamada planta WTE, que busca quemar 200.000 toneladas de residuos sólidos al año, dentro del radio urbano de la comuna.

Esto no ha sido bien recibido tanto por autoridades comunales, como por las comunidades indígenas que se verían afectadas con este proyecto, pues contaminaría gravemente el aire que se respira en la zona, además de la afectación a especies como aves, peces y al Medio Ambiente en general, según han denunciado permanentemente por distintas organizaciones.

Propuesta que también fue rotundamente rechazada por la activista de la Red de Acción por los Derechos Ambientales, Alejandra Parra, quien señaló que dicho proyecto debe ser catalogado como "insalubre" y no molesto, como lo señaló la Dra. Gloria Rodríguez, Seremi de Salud de La Araucanía.

La votación

Y fue a eso de las 15:00 horas que se esperaba la reunión de la Comisión de Evaluación, para aprobar o rechazar la instalación de una industria de incineración de basura dentro del radio urbano de Lautaro. Sobre este punto además, es importante señalar que a pesar de las miles de observaciones (más de 16 mil), que ha realizado la comunidad, el SEA se pronunció recomendando su instalación.

Pero otro punto relevante respecto al proyecto y algo que acusaban las comunidades indígenas afectadas, es que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) no habría aceptado realizar la consulta indígena que corresponde por Ley (Convenio 169 de la O.I.T.).

A pesar de ello y tal como lo había adelantado AraucaníaDiario, serían a lo menos cuatro empresarios y un abogado lobista, los que insistirían en instalar una planta de incineración de basura en Lautaro, siendo algunos de ellos cercanos al Gobierno de Sebastián Piñera o a su sector político; quienes esperaban una aprobación antes de que terminara el gobierno de derecha.

Seremis no votaron por WTE

Y en el día tan esperado por la ciudadanía, en donde se definía si se aprobaba o no la instalación de esta planta, debían estar presentes quienes conforman la coeva, el delegado presidencial, Víctor Manoli (RN), la seremi de Desarrollo Social, Consuelo Gebhard (Evópoli), la seremi de medio Ambiente y la directora del SEA, entre los 10 seremis y autoridades que debían sesionar.

Sin embargo, también se esperaba que estuvieran presentes, la seremi de Salud Gloria Rodríguez (Ind), quien había adelantado la luz verde; Hans Curamil (UDI), seremi de Agricultura; seremi del MOP Fredy Gutiérrez; y el actual seremi de Economía Gustavo La Micela (en cupo Evópoli). 

Sin embargo y a pesar de que todo estaba listo para que esta votación se realizara, independientemente su resultado, la moderadora aseguró que solo la seremi del Medioambiente, Paula Castillo y la directora del SEA Andrea Flies, se presentaron en la audiencia, ya que a pesar de haber esperado más de 15 minutos, ninguna otra autoridad se hizo presente, por lo que no hubo quórum para sesionar.

Autoridades escuchan a la gente

Y es que al parecer, los seremis de Piñera parecen haber escuchado a la comunidad que grita por sus derechos de respirar un aire limpio y sin contaminación. Una importante decisión para todos los vecinos que esperaron bastante tiempo para conocer el futuro de la comuna de Lautaro, cuya votación por el momento, no se pudo realizar.

Según fuentes de AraucaniaDiario, varios seremis no asistieron porque no están de acuerdo con el proyecto y no consideran "justo" que se les obligue a votar a ellos. "Que lo vean las próximas autoridades", dijo uno de ellos.

Sin embargo no todo está resuelto, ya que desde Santiago pordrían obligar a que se cite de manera extraordinaria a una nueva sesión para la próxima semana, donde se espera se repita el mismo escenario: que no haya quçorum para una industria que pretende incinerar, junto a la basura de toda la región, la salud y los sueños de la gente de Lautaro.

Niña de comunidad indígena se opone a basuras de WTE AraucaníaAnte los ojos de esta niña los seremis de La Araucanía votarán hoy por planta WTE Araucanía
Oposición a WTE Araucanía 2Senador Huenchumilla confirma gestiones del ex alcalde de Temuco a favor de WTE un año antes de la licitación
Te puede interesar
Furgon Escolar

Mineduc entrega recomendaciones para facilitar la elección del transporte escolar

Equipo AraucaniaDiario
La Región 05/03/2024

El documento emitido por el Ministerio de Educación en febrero de este año dispone una serie de normas y recomendaciones a madres, padres y apoderados, al momento de contratar un servicio de transporte escolar, con tal de que estén informados y puedan resguardar de mejor manera la seguridad en el trayecto de las y los estudiantes entre sus casas y las escuelas.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.