
Nuevo atentado en La Araucanía deja un camión quemado en plena Ruta 5
El mismo día del cambio de mando en la Jefatura de la Defensa de La Araucanía, desconocidos interceptaron un camión maderero y lo quemaron, sin que fuera alguno detenido.
Sólo una seremi asistió a la citación del Coeva, pero ni el delegado presidencial ni el resto de los secretarios ministeriales concurrió, por lo que no hubo quórum para sesionar. La comunidad de Lautaro rechaza fuertemente la instalación de esta planta de incineración de basura dentro de su radio urbano.
La Región04/03/2022
Fueron meses de incertidumbre para toda la comuna de Lautaro y la región de La Araucanía. Cómo no, si no es menor lo que se pretende realizar en la zona. Una incineradora de basura, la llamada planta WTE, que busca quemar 200.000 toneladas de residuos sólidos al año, dentro del radio urbano de la comuna.
Esto no ha sido bien recibido tanto por autoridades comunales, como por las comunidades indígenas que se verían afectadas con este proyecto, pues contaminaría gravemente el aire que se respira en la zona, además de la afectación a especies como aves, peces y al Medio Ambiente en general, según han denunciado permanentemente por distintas organizaciones.
Propuesta que también fue rotundamente rechazada por la activista de la Red de Acción por los Derechos Ambientales, Alejandra Parra, quien señaló que dicho proyecto debe ser catalogado como "insalubre" y no molesto, como lo señaló la Dra. Gloria Rodríguez, Seremi de Salud de La Araucanía.
Y fue a eso de las 15:00 horas que se esperaba la reunión de la Comisión de Evaluación, para aprobar o rechazar la instalación de una industria de incineración de basura dentro del radio urbano de Lautaro. Sobre este punto además, es importante señalar que a pesar de las miles de observaciones (más de 16 mil), que ha realizado la comunidad, el SEA se pronunció recomendando su instalación.
Pero otro punto relevante respecto al proyecto y algo que acusaban las comunidades indígenas afectadas, es que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) no habría aceptado realizar la consulta indígena que corresponde por Ley (Convenio 169 de la O.I.T.).
A pesar de ello y tal como lo había adelantado AraucaníaDiario, serían a lo menos cuatro empresarios y un abogado lobista, los que insistirían en instalar una planta de incineración de basura en Lautaro, siendo algunos de ellos cercanos al Gobierno de Sebastián Piñera o a su sector político; quienes esperaban una aprobación antes de que terminara el gobierno de derecha.
Y en el día tan esperado por la ciudadanía, en donde se definía si se aprobaba o no la instalación de esta planta, debían estar presentes quienes conforman la coeva, el delegado presidencial, Víctor Manoli (RN), la seremi de Desarrollo Social, Consuelo Gebhard (Evópoli), la seremi de medio Ambiente y la directora del SEA, entre los 10 seremis y autoridades que debían sesionar.
Sin embargo, también se esperaba que estuvieran presentes, la seremi de Salud Gloria Rodríguez (Ind), quien había adelantado la luz verde; Hans Curamil (UDI), seremi de Agricultura; seremi del MOP Fredy Gutiérrez; y el actual seremi de Economía Gustavo La Micela (en cupo Evópoli).
Sin embargo y a pesar de que todo estaba listo para que esta votación se realizara, independientemente su resultado, la moderadora aseguró que solo la seremi del Medioambiente, Paula Castillo y la directora del SEA Andrea Flies, se presentaron en la audiencia, ya que a pesar de haber esperado más de 15 minutos, ninguna otra autoridad se hizo presente, por lo que no hubo quórum para sesionar.
Y es que al parecer, los seremis de Piñera parecen haber escuchado a la comunidad que grita por sus derechos de respirar un aire limpio y sin contaminación. Una importante decisión para todos los vecinos que esperaron bastante tiempo para conocer el futuro de la comuna de Lautaro, cuya votación por el momento, no se pudo realizar.
Según fuentes de AraucaniaDiario, varios seremis no asistieron porque no están de acuerdo con el proyecto y no consideran "justo" que se les obligue a votar a ellos. "Que lo vean las próximas autoridades", dijo uno de ellos.
Sin embargo no todo está resuelto, ya que desde Santiago pordrían obligar a que se cite de manera extraordinaria a una nueva sesión para la próxima semana, donde se espera se repita el mismo escenario: que no haya quçorum para una industria que pretende incinerar, junto a la basura de toda la región, la salud y los sueños de la gente de Lautaro.

El mismo día del cambio de mando en la Jefatura de la Defensa de La Araucanía, desconocidos interceptaron un camión maderero y lo quemaron, sin que fuera alguno detenido.

Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.

Con una inversión cercana a los 150 millones de pesos, mejoró la calidad de vida de las familias, dinamizando la economía de los territorios rurales.

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.

El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.

El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

Hasta el 4 de enero se podrá postular a las becas que formarán jóvenes de hasta 35 años, que quieran servir al país y contribuir a un Estado que funcione mejor.