Hoy las autoridades del Presidente Boric definirán el futuro de los vecinos de Lautaro

Hasta hace una semana eran los seremis elegidos por Sebastián Piñera quienes tenían la palabra, sin embargo, prefirieron no votar a favor de instalar una planta incineradora de basura en Lautaro, ya que la comunidad pide que se rechace esta industria que podría contaminar las vidas de miles de personas, niños y comunidades indígenas.

La Región 17/03/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Niña dice NO WTE
Niña dice NO WTE

Son 4 empresarios y un abogado lobbista -la mayoría cercanos a la derecha- los que insisten desde hace 5 años en un negocio que los convertiría en millonarios.

Y claro, si con la adjudicación que les hizo la Municipalidad de Temuco, que les pagaría 0,797 unidades de fomento ($25.253) por cada tonelada de basura recibida, de un total de 180.000 al año, recibirían anualmente más de 4 mil 500 millones de pesos. Sí, $4.500.000.000 al año, sin contar otros municipios, por un total de 20 años asegurados.

Maravilloso negocio, si no fuera porque sería a costa de la salud de los vecinos de Lautaro, de sus niños, familias y comunidades indígenas aledañas, sin contar el Medio Ambiente, el que sufriría una contaminación irreparable.

La zona de sacrificio de Lautaro

Y es por eso que el alcalde de Lautaro, Raúl Schifferli, ha liderado la defensa de su gente desde que se dieron cuenta de lo que implicaba este proyecto para incinerar la basura no sólo de Temuco, si no que también de toda la región e incluso, de todo el sur de Chile. Y es que lo que no han dicho los gestores de este proyecto, es que desde La Araucanía al sur son muchas las municipalidades que llevan su basura a Los Ángeles y que se les haría más barato dejarla en la nueva zona de sacrificio de Lautaro.

"Si se aprueban los proyectos, Lautaro podría ser la nueva zona de sacrificio ambiental del sur de Chile”, señaló el alcalde de Lautaro y es que así sería, con miles de camiones llegando con basura, gran parte del invierno bajo la lluvia y "chorreando" líquidos pestilentes por toda la carretera, hasta el radio urbano de Lautaro. 

Estamos muy molestos de lo que está ocurriendo en nuestra ciudad y le quiero decir a las autoridades que no queremos ser una nueva zona de sacrificio, zona de basura. No podemos permitir que vengan a botar la basura de otras comunas y que contaminen el medio ambiente y traigan complicaciones para nuestros habitantes", dijo la semana pasada Schifferli.

"Hago un llamado al Gobierno y a las empresas a que retiren estos proyectos.  Hay 12 comunidades mapuche en el sector, hay fauna, hay centros turísticos, hay empresas, hay viviendas”, declaró además.

Todo lo anterior, sin considerar además que el propio municipio ha avanzado significativamente hacia el compostaje y el reciclaje de residuos. “Hemos aumentado significativamente en estos últimos cinco años el reciclaje de vidrio y botellas de plástico, hemos renovado nuestra flota de camiones de recolección, hemos incorporando campanas en muchos sectores de la comuna ... Por otro lado, estamos prontos a implementar el compostaje en forma masiva en la comuna con la adquisición de 6.000 mil composteras”, agregó el alcalde Schifferli.

"Esperamos que este proyecto sea rechazado en la Comisión Evaluadora Ambiental, ya que nadie lo quiere en el lugar donde lo pretenden instalar, es un proyecto que debió haber sido calificado como peligroso o contaminante por las emisiones que genera, que aumentan el riesgo de morir de cáncer y que contaminan los alimentos que se producen en el entorno afectado por las emisiones", manifestó por su parte Alejandra Parra, líder de la Red de Acción por los Derechos Ambientales RADA.

Parra, quien ha liderado la defensa de los vecinos de Lautaro, desde un punto de vista ambientalista, agregó que este es un proyecto con irregularidades en su proceso de evaluación y que va en contra de las políticas en materia de cambio climático, generación de energía y economía circular.

Las autoridades de Piñera

Sin embargo, la política pudo más y al inusual plazo que se le dio a la empresa WTE Araucanía para ir resolviendo, en varias adendas (propuestas o promesas de solución) las más de 16 mil observaciones que se le hicieron al proyecto, se sumó la urgencia que se le puso la semana pasada para que fueran los seremis del ex Presidente Sebastián Piñera, los que votaran por el proyecto de incineración de basura en Lautaro.

Y cómo no, si de los 4 empresarios, varios son bien cercanos a la derecha e incluso uno de ellos, Robert Wörner, hasta financió parte de la campaña del actual constituyente de Renovación Nacional Luis Mayol (ex intendente de La Araucanía). Otro de ellos, Gastón Caminondo, es padre de la ex seremi de Justicia y Derechos Humanos Stephany Caminondo, quien dejó el cargo el 11 de marzo pasado.

Pero además, el abogado lobbista Ronaldo Franco -también socio de WTE Araucanía- suscribió y mantiene millonarios contratos de arriendos con el Gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, los que dentro de lo que se conoce, le reportan varios millones de pesos mensuales por oficinas donde hasta el momento, siguen funcionando algunos servicios públicos.

Los seremis de Piñera dijeron NO

Por eso, lo más seguro para que les aprobaran el proyecto era que votaran los seremis de Piñera, aunque esto no sucedió. Los seremis se negaron y no sólo una vez, si no también en la sesión que se convocó de manera extraordinaria para que se aprobara WTE Araucanía, el miércoles pasado, dos días antes de que se entregara el Gobierno.

Un reconocimiento público a las autoridades que se negaron a las presiones y donde su ética pudo más; algo difícil de ver en estos días.

De hecho, varios de estos seremis manifestaron a AraucaniaDiario que no estaban de acuerdo con el proyecto y que no votarían a favor. Y no lo hicieron.

Ahora vota el Gobierno de Boric

Sin embargo, no todo estaba dicho con la negativa de los seremis de Piñera y su delegado presidencial, a la planta WTE Araucanía, ya que si el proyecto n o se votaba antes de hoy 17 de marzo, de igual manera se podía aprobar por la Ley de Silencio Administrativo.

Pero eso no es todo, ya que si bien es cierto se necesita un quórum de 6 secretarios regionales ministeriales para sesionar, más la directora del SEA y el delegado presidencial (8 personas en total), como aún no se nombran los seremis y puede que sus decretos de nombramiento, lleguen con posterioridad, el acto administrativo de la sesión y votación, tal vez, se podría anular.  Por lo mismo, la actual administración deberá prever todos estos aspectos, pero además, el voto de cada autoridad deberá ser fundado en el proceso que ya se llevó a cabo. Es decir, no será sólo decir que no.

"Nos preocupa todavía no contar con las autoridades regionales del nuevo gobierno, pero esperamos que aún así quienes voten lo hagan escuchando a la ciudadanía que sufrirá las consecuencias de sus decisiones", agregó al respecto Alejandra Parra.

Y claro, si lo que se quiere evitar es que el abogado lobbista Ronaldo Franco recurra ante el Tribunal Ambiental de Valdivia -que de seguro lo hará-, es necesario que cuando vote cada autoridad, fundamente su negativa en los antecedentes que debiera tener a su disposición. Así, si la doctora Gloria Rodríguez dijo que la planta de incineración de basura era "molesta" y no "insalubre" o "peligrosa", la fundamentación del nuevo seremi para oponerse a la planta, debiera estudiarse muy bien antes de se emita su voto, hoy a las 15:00 horas.

Nuevamente los ojos de toda la comunidad de Lautaro estarán sobre las autoridades de un Gobierno, que esta vez, dice privilegiar la vida de las personas y el Medio Ambiente, por sobre los negocios de sus amigos. No como sucedió con "Dominga". En ustedes confiamos.

Explosión por basura en Leverkusen youtistaan.comIncineradores de basura contribuyen al aumento de la mortalidad de las personas que viven cerca
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.