Ministros del Presidente Boric tendrán hasta diciembre para decidir el futuro de las familias de Lautaro

La votación para rechazar la planta incineradora de basura WTE ARAUCANÍA quedó para diciembre de este año. Durante el proceso la industria tuvo más de 15 mil observaciones en contra.

La Región 23/11/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Incineradora WTE Araucanía
Incineradora WTE Araucanía

Serán la ministra de Medio Ambiente Maisa Rojas, la de Salud, el de Agricultura, Economía, Energía y Minería, quienes decidirán en diciembre próximo si la comunidad de Lautaro se convierte en una nueva "zona de sacrificio" y se instala una nueva planta que recibirá toda la basura de Temuco y la región, para quemarla, o si se deniega el permiso y sus habitantes pueden vivir en un medio libre de contaminación. 

Esto porque ayer finalmente el Comité de Ministros no alcanzó a votar el proyecto WTE Araucanía, industria para quemar basura que pretende tratar más de 200 mil toneladas al año, generando nocivos residuos para el medio ambiente, entre cenizas altamente contaminantes que deberán luego ser enterradas y gases entre los cuales habrá emisiones de dioxinas, furanos y metales pesados que son muy peligrosos para la salud humana, según la Red de Acción de Derechos Ambientales (RADA).

Así las cosas, durante estas semanas la gente de Lautaro y alrededores tendrá hasta diciembre para acercarse a sus autoridades, en particular para contactar a los ministros del Presidente Boric, al delegado regional José Montalva y a la delegada provincial Andrea Parra, para exigirles que salven su ciudad, para ellos y para sus hijos y nietos. En en el Comité de Ministros de diciembre decidirán su futuro.

Niña dice NO WTEComité de Ministros del Presidente Boric decide hoy el futuro de las familias de Lautaro
Gaston QuilaqueoConozca el fundado rechazo del fallecido seremi de Agricultura contra la planta de basura WTE
Proyecto WTECuando la derecha y la izquierda se unen, gana la gente: Estado de Chile rechaza WTE Araucanía
Explosión por basura en Leverkusen youtistaan.comIncineradores de basura contribuyen al aumento de la mortalidad de las personas que viven cerca

Te puede interesar
No a WTE - celebraciones en distintos puntos del pais

Lautaro celebra triunfo de la gente contra WTE Araucanía

Equipo AraucaniaDiario
La Región 21/12/2023

El Comité de Ministros rechazó la reclamación que buscaba instalar una planta para quemar basura dentro del radio urbano de la ciudad, afectando a miles de vecinos, comunidades indígenas, fuentes laborales y al Medio Ambiente en general.

Ricardo Barria Dillems

Muy bien los ministros: chao WTE

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 21/12/2023

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Lo más visto