
"Por fin los sacan": Municipio elimina portales del Paseo Bulnes
Ayer domingo comenzaron a remover las polémicas estructuras que para muchos echaron a perder la fisonomía del centro de la capital regional.
La votación para rechazar la planta incineradora de basura WTE ARAUCANÍA quedó para diciembre de este año. Durante el proceso la industria tuvo más de 15 mil observaciones en contra.
La Región23/11/2023
Equipo AraucaniaDiario
Serán la ministra de Medio Ambiente Maisa Rojas, la de Salud, el de Agricultura, Economía, Energía y Minería, quienes decidirán en diciembre próximo si la comunidad de Lautaro se convierte en una nueva "zona de sacrificio" y se instala una nueva planta que recibirá toda la basura de Temuco y la región, para quemarla, o si se deniega el permiso y sus habitantes pueden vivir en un medio libre de contaminación.
Esto porque ayer finalmente el Comité de Ministros no alcanzó a votar el proyecto WTE Araucanía, industria para quemar basura que pretende tratar más de 200 mil toneladas al año, generando nocivos residuos para el medio ambiente, entre cenizas altamente contaminantes que deberán luego ser enterradas y gases entre los cuales habrá emisiones de dioxinas, furanos y metales pesados que son muy peligrosos para la salud humana, según la Red de Acción de Derechos Ambientales (RADA).
Así las cosas, durante estas semanas la gente de Lautaro y alrededores tendrá hasta diciembre para acercarse a sus autoridades, en particular para contactar a los ministros del Presidente Boric, al delegado regional José Montalva y a la delegada provincial Andrea Parra, para exigirles que salven su ciudad, para ellos y para sus hijos y nietos. En en el Comité de Ministros de diciembre decidirán su futuro.

Ayer domingo comenzaron a remover las polémicas estructuras que para muchos echaron a perder la fisonomía del centro de la capital regional.

Los equipos de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas se mantendrán desplegados para garantizar la calidad de los programas que entrega en la región.

Las hijas y familiares de los comuneros mapuche encarcelados con pruebas falsas, fueron impedidas de ingresar al Tribunal oral con escudos y por la fuerza. Finalmente fueron autorizadas.

El despliegue conjunto entre inspectores municipales y Carabineros permitió despejar arterias céntricas tomadas por revendedores ilegales.

El Programa de Capacitación en Oficios (PCO) "Fórmate para el Trabajo" es impulsado y financiado por Sence y ejecutado por la UFRO.

El abogado Rodrigo Chávez quedó sólo con arresto domiciliario parcial nocturno, a la espera de la investigación por más de $3 mil millones en dinero y bienes.

Más allá de las playas y ciudades de siempre, existen territorios con paisajes, identidad y experiencias auténticas que siguen fuera del radar turístico.

Múltiples pacientes se encuentran actualmente sin acceso a sus tratamientos oncológicos en hospitales públicos de Chile, por falta de recursos.

El civil Alex Smith y los excarabineros Gonzalo Blu, Patricio Marín, Leonardo Osses, Marcelo Teuber y Manuel Riquelme, fueron condenados por diversos delitos.

El despliegue conjunto entre inspectores municipales y Carabineros permitió despejar arterias céntricas tomadas por revendedores ilegales.

Ayer domingo comenzaron a remover las polémicas estructuras que para muchos echaron a perder la fisonomía del centro de la capital regional.