Seremis de nuevo se cuadran con vecinos de Lautaro y no votarán por WTE Araucanía

La sesión extraordinaria que había fijado el Gobierno de Sebastián Piñera para hoy a las 10:00 debió ser suspendida y la decisión la deberán tomar las nuevas autoridades que asumen este viernes. Aquí las precauciones que deberán tomar.

La Región 09/03/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Oposición a WTE Araucanía 2
Oposición a WTE Araucanía 2

Con alegría reaccionaron en la Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA) y en el municipio de Lautaro, donde su alcalde Raúl Schifferli se refirió a la suspensión de la sesión de la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva), luego de que las autoridades del Gobierno saliente hubiesen sido citadas a una sesión "extraordinaria" para hoy miércoles 9 de marzo, a las 10:00 horas.

Sin embargo y según fuentes de AraucaniaDiario, varios seremis dijeron no estar disponibles para votar a última hora y aprobar la planta WTE Araucanía. Incluso, una alta autoridad del Gobierno saliente manifestó sus reparos a la inocuidad de la planta y a la contaminación que afectaría a los habitantes de Lautaro.

Así, se le da un portazo más a los intereses de los 4 empresarios y un abogado lobbista que pretenden contaminar -sin vivir en Lautaro-, quemando alrededor de 200.000 toneladas de basura al año, la vida de miles de personas, comunidades indígenas y el Medio Ambiente en general.

"Estamos felices de que los SEREMIs no hayan querido votar este proyecto que tiene un rechazo transversal en la comunidad de Lautaro y esperamos que el próximo gobierno lo rechace tajantemente", señalaron desde la RADA.

"... acabamos de escuchar la noticia de que la WTE, hoy día, la comisión evaluadora ... suspendió la votación. Esta es una señal que esperábamos nosotros y que no se votara, que se pudiera analizar este proyecto, porque este es un proyecto que no daba sustentabilidad, este era un proyecto para quemar la basura ... y no queremos ser la zona de sacrificio. Agradecer a las personas que hoy día tomaron esta decisión", manifestó el alcalde Schifferli por su lado.

Nuevo gabinete regional

Pasado mañana asume el Gobierno del Presidente electo Gabriel Boric, por lo que era insólito que se estuviera citando a la Coeva para votar antes el proyecto WTE Araucanía. Por su parte, el alcalde de Lautaro aprovechó esta semana un viaje a Santiago a reunirse con la ministra del Interior y Seguridad Pública, para entregarle antecedentes y advertirle del inminente peligro de WTE Araucanía.

"En la reunión sostenida con la futura Ministra Izkia Siches y su Gabinete, incluyendo Subsecretarios y Ministra del Desarrollo Social, plantee directamente a la futura Ministra del Interior la grave situación que se encuentra viviendo Lautaro con respecto al proyecto de la incineradora de basura WTE, entregando un completo archivo con informes, mapas comunales, registros e investigaciones de lo dañino de la planta", manifestó Schifferli. 

De esta manera y de acuerdo a la gente de la RADA, es de esperar que los futuros seremis asuman los compromisos del nuevo Gobierno con el Medio Ambiente y que de manera fundada -su voto debe decir relación con lo declarado por su cartera en relación al proyecto- se opongan a su instalación.

Silencio administrativo para WTE

Lo anterior será más complejo aún, ya que tienen como plazo hasta el 17 de marzo (se deberá revisar la exactitud de este límite) y cada seremi deberá estar en posesión de su cargo para votar, es decir, con sus nombramientos "en mano", ya que si no, los titulares y en especial el abogado lobbista Ronaldo Franco podría intentar la invalidación de la votación de la Coeva y buscar una aprobación de la planta WTE Araucanía, por la vía del silencio administrativo.

Es de esperar que el nuevo Gobierno se cuadre, al igual que los seremis del último periodo de Sebastián Piñera, con el Medio Ambiente y con la vida de los vecinos de Lautaro.

COEVA Piñera 2022De estos seremis depende el futuro de los vecinos de Lautaro
Lautaro contra WTE"Silencio administrativo": aún se podría autorizar la instalación de WTE Araucanía
Te puede interesar
Lo más visto