
A más de 2 meses el SEA aún no elabora resolución que rechaza WTE Araucanía
Con esto la empresa que intenta instalar la planta de incineración de basura ha ganado todo ese tiempo para preparar reclamación ante el Tribunal Ambiental de Valdivia.
La Región12/03/2024
Equipo AraucaniaDiario
El 20 de diciembre de 2023 fue un día histórico para los vecinos de Lautaro, los ministros de Medio Ambiente, Minería, Energía y Salud, rechazaron la última instancia administrativa, que tenía el titular del proyecto que pretende instalar una planta para quemar basura, dentro del radio urbano de la ciudad vecina a Temuco.
Pretendían aprobar la instalación de la planta, tal y como lo adelantó AraucaniaDiario, la ministra de Salud Ximena Aguilera y quien nos sorprendió por su voto, el ministro de Agricultura Esteban Valenzuela, quien optó por no proteger a los agricultores que se verían afectados y los trabajadores de la fábrica de hojuelas avena vecina al sitio donde se instalaría WTE Araucanía, la que de aprobarse el proyecto, tendría que cerrar.
AraucaniaDiario esperó hoy al ministro de Agricultura en Temuco, pero su paso por la capital regional fue furtivo a la prensa y no se informó que estaría en la Delegación Presidencial, razón por la cual no pudimos preguntarle del motivo de su voto en contra de los vecinos de Lautaro.
Retraso del SEA
Sin embargo, ni el voto a favor de los ministros -cuyo fundamento se desconoce-, ni las falencias del Servicio de Evaluación Ambiental durante la tramitación, mantienen a la comunidad de Lautaro en vilo.
Quien mantiene a los vecinos de esta ciudad sin certeza sobre el rechazo del Comité de Ministros es el SEA, por su negligente tardanza en emitir la resolución que se debe notificar a los empresarios y al abogado lobista detrás de WTE Araucanía, ya que desde este acto administrativo les corre el plazo de 30 días para recurrir ante el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia.
Así, de una resolución que debió haber salido a fines de diciembre de 2023, hemos pasado a mediados de marzo de 2024 sin que este documento se haya notificado a los dueños del proyecto, ganando más de 60 días para preparar su presentación ante la justicia.
Así lo respondió el SEA a AraucaniaDiario, luego de una solicitud de información pública. "Respecto de la resolución del recurso de reclamación interpuesto en contra de la decisión de la Comisión de Evaluación de la Araucanía, que calificó desfavorablemente el proyecto Planta WTE Araucanía, esta no ha sido dictada aún", señaló el servicio, a más de 2 meses de realizad ala sesión del Comité de Ministros que rechazó el proyecto.
6 meses
Pero lo anterior no es todo, ya que consultados sobre el plazo que se tomarían para elaborar la resolución, el SEA respondió "... debemos señalar que los plazos que tiene el Comité de Ministros para conocer un recurso y que sea emitida la resolución, rige de manera supletoria la regla del artículo 27 de la Ley N°19.800, que contempla un plazo de seis meses para la tramitación del procedimiento administrativo. Este plazo no es fatal para la administración".
Es decir, la resolución que rechaza WTE Araucanía podría salir incluso después de junio de 2024.


INDH advierte que vigilarán las políticas de seguridad del futuro gobierno de José Antonio Kast
El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

Se proyecta un escenario “favorable” para el próximo Gobierno tras conocerse el IPoM de diciembre
Gonzalo Escobar, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, analizó el Informe de Política Monetaria, donde el Banco Central ajustó al alza su estimación de crecimiento para 2026.

Se lanzó en Playa Grande de Pucón control de Bloom de Algas en el Lago Villarrica
La labor de monitoreo será tres días a la semana -de diciembre a marzo- en una coordinación interinstitucional que incluye a los municipios de Pucón y Villarrica.

INIA medirá concentraciones de fósforo derivados de la agricultura en la cuenca del Lago Villarrica
Este estudio responde a la urgente necesidad de reducir estas emisiones hacia cuerpos de agua dulce, para prevenir la degradación ecológica y socioeconómica de dichos ecosistemas.

Cenco Malls celebra la Navidad en todo Chile con experiencias llenas de magia y sentido junto a Ralf
En la esperada Fábrica de Ralf niñas y niños podrán diseñar su propio renito, eligiendo ropa, accesorios y —como novedad— personalizando su chaleco con parches exclusivos.

Gobierno quita recursos de computadores para niños vulnerables de la Junaeb
La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

Definitivo: Pabellón de La Araucanía pasará a manos del municipio de Temuco
La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Comisión de Educación del Senado aprueba en general proyecto de Titularidad Docente
Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

Junaeb cancela exitoso programa de salud mental que atiende niños vulnerables para 2026
La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Oposición logra reducción de presupuesto a Cultura y devolución de recursos para computadores de Junaeb
El Gobierno había recortado los recursos del programa Becas Tic's de Junaeb en más de un 30%, con lo que miles de niños no recibirían esta importante ayuda.






