A más de 2 meses el SEA aún no elabora resolución que rechaza WTE Araucanía

Con esto la empresa que intenta instalar la planta de incineración de basura ha ganado todo ese tiempo para preparar reclamación ante el Tribunal Ambiental de Valdivia.

La Región 12/03/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
SEA Chile
SEA Chile

El 20 de diciembre de 2023 fue un día histórico para los vecinos de Lautaro, los ministros de Medio Ambiente, Minería, Energía y Salud, rechazaron la última instancia administrativa, que tenía el titular del proyecto que pretende instalar una planta para quemar basura, dentro del radio urbano de la ciudad vecina a Temuco.

Pretendían aprobar la instalación de la planta, tal y como lo adelantó AraucaniaDiario, la ministra de Salud Ximena Aguilera y quien nos sorprendió por su voto, el ministro de Agricultura Esteban Valenzuela, quien optó por no proteger a los agricultores que se verían afectados y los trabajadores de la fábrica de hojuelas avena vecina al sitio donde se instalaría WTE Araucanía, la que de aprobarse el proyecto, tendría que cerrar.

AraucaniaDiario esperó hoy al ministro de Agricultura en Temuco, pero su paso por la capital regional fue furtivo a la prensa y no se informó que estaría en la Delegación Presidencial, razón por la cual no pudimos preguntarle del motivo de su voto en contra de los vecinos de Lautaro.

Retraso del SEA

Sin embargo, ni el voto a favor de los ministros -cuyo fundamento se desconoce-, ni las falencias del Servicio de Evaluación Ambiental durante la tramitación, mantienen a la comunidad de Lautaro en vilo. 

Quien mantiene a los vecinos de esta ciudad sin certeza sobre el rechazo del Comité de Ministros es el SEA, por su negligente tardanza en emitir la resolución que se debe notificar a los empresarios y al abogado lobista detrás de WTE Araucanía, ya que desde este acto administrativo les corre el plazo de 30 días para recurrir ante el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia.

Así, de una resolución que debió haber salido a fines de diciembre de 2023, hemos pasado a mediados de marzo de 2024 sin que este documento se haya notificado a los dueños del proyecto, ganando más de 60 días para preparar su presentación ante la justicia.

Así lo respondió el SEA a AraucaniaDiario, luego de una solicitud de información pública. "Respecto de la resolución del recurso de reclamación interpuesto en contra de la decisión de la Comisión de Evaluación de la Araucanía, que calificó desfavorablemente el proyecto Planta WTE Araucanía, esta no ha sido dictada aún", señaló el servicio, a más de 2 meses de realizad ala sesión del Comité de Ministros que rechazó el proyecto.

6 meses

Pero lo anterior no es todo, ya que consultados sobre el plazo que se tomarían para elaborar la resolución, el SEA respondió "... debemos señalar que los plazos que tiene el Comité de Ministros para conocer un recurso y que sea emitida la resolución, rige de manera supletoria la regla del artículo 27 de la Ley N°19.800, que contempla un plazo de seis meses para la tramitación del procedimiento administrativo. Este plazo no es fatal para la administración".

Es decir, la resolución que rechaza WTE Araucanía podría salir incluso después de junio de 2024.

Votacion Comite de MinistrosMinistra de Salud votó a favor de planta de incineración en Lautaro
RADA WTEComunidades Mapuche de Lautaro y la RADA celebraron nuevo rechazo a WTE Araucanía
Ricardo Barria DillemsMuy bien los ministros: chao WTE
No a WTE - celebraciones en distintos puntos del paisLautaro celebra triunfo de la gente contra WTE Araucanía
NO a las IncineradorasPresidente Boric cumple con la gente de Lautaro y rechaza WTE Araucanía

Te puede interesar
depresión adultos mayores

Cómo prevenir la depresión en adultos mayores

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 18/03/2024

La vejez puede detonar sentimientos de soledad, inutilidad y frustración que podrían derivar en un cuadro de depresión. Descubra cómo se puede detectar y contribuir a esta problemática que va en aumento.

Lo más visto