
Tensión en Lican Ray: Junta de Vecinos exige desocupación total de la plaza para marzo
Emprendedores de defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.
Patricio Santibáñez señaló, respecto del rechazo a la planta WTE Araucanía, que el Gobierno prefiere escuchar al ambientalismo extremo y que por 3 comunidades en las que viven 50 personas, estamos afectando el futuro de toda una región, dichos que fueron duramente criticados.
La Región23/12/2023
Equipo AraucaniaDiario
De acuerdo a un comunicado enviado a este medio, pidiendo ejercer su derecho a réplica, comunidades mapuche y organizaciones de la sociedad civil, informaron que el 20 de diciembre tras conocerse el rechazo del proyecto WTE por el Comité de Ministros, la Multigremial de la Araucanía criticó esta decisión y expresó su indignación ninguneando a grupos ambientalistas y comunidades mapuche.
"Las expresiones vertidas por esta institución, tales como: “el Gobierno prefiere escuchar al ambientalismo extremo a las opiniones técnicas” y “... por 3 comunidades en las que viven 50 personas estamos afectando el futuro de toda una región”, nos resultan violentas, en extremo intransigentes y déspotas", manifestaron respecto de los dichos de Patricio Santibañez, al referirse a WTE Araucanía.
"Las agrupaciones a las que esta entidad hace referencia han soportado siempre con argumentos técnicos relevantes su oposición. Estas organizaciones ciudadanas tienen entre sus filas a numerosos profesionales en diversas áreas y disciplinas, muchos de ellos con post grados, que han señalado los impactos negativos irreversibles que este proyecto generaría sobre las vidas humanas y el medioambiente. La oposición es legítima, los argumentos fidedignos y lo más destacable es que no existen intereses económicos de por medio", manifestaron.
"Por otra parte, subestimar a un grupo de personas, su forma de vida y relación con el entorno, dejando entrever que son apenas un grupo reducido, por ende, pueden ser sacrificados, nos parece una postura tremendamente irrespetuosa, carente de humanidad y no puede ser concebida como argumento para defender un proyecto que presenta deficiencias técnicas, independientemente que el SEA por razones que no compartimos, recomendó su aprobación", agregaron.
"Pueden ser 50 o 50.000 las personas afectadas, pero todas y cada una merecen respeto y tienen derechos fundamentales que no pueden ser violentados. O acaso, ¿la multigremial concibe ciudadanos de primera y segunda categoría en la Región?", puntualizaron además.
"Estamos viviendo una crisis ambiental planetaria de origen antropogénico que nos tiene al borde de la sexta extinción planetaria. El desarrollismo económico se disfraza a diario de “Progreso económico”. A las Zonas de Sacrificio se les llama “Polos de desarrollo” y a los monocultivos se les denominan “bosques”. Mientras, proyectos como WTE se pintan de “verde naturaleza y esperanza” para implementarse a la fuerza, transgrediendo la voluntad de toda una región. El actual modelo socioeconómico sólo nos ha regalado pobreza y proyectos como éste sólo generan ruina a los territorios", añadieron.
"Tenemos un problema con la basura. Esta es una situación innegable, pero existen soluciones realmente respetuosas con el entono y sus habitantes. Para implementarlas se requiere de voluntades políticas y que los gobiernos de turno escuchen y trabajen unidos con las organizaciones ciudadanas preocupadas por el tema. Educar y comprometer a la ciudadanía es fundamental. La gestión de la basura debe dejar de ser un negocio abordado por los intereses de los mismos grupos de siempre, debe ser una política pública que tenga como objetivo la reparación ambiental", explicaron.
"Las comunidades mapuche junto a las organizaciones medioambientalistas estamos a favor de un kume mognen (buen vivir) para todas y todos, incluído el itrofilmognen (la biodivercidad). Cuando se habla sin conocimiento se cae en la descalificación", apuntaron además.
"Finalmente, si este proyecto es tan bueno como la Empresa WTE y la Multigremial de la Araucanía señalan, recomendamos que la planta incineradora sea emplazada aledaña a sus viviendas. Así ustedes estarían dando un ejemplo a la Región de que su interés por el “desarrollo regional” es legítimo y que las incineradoras son inocuas", señalaron.
Firman el comunicado:
Agrupación Cultural y Ambientalista Huitral Mapu de Curacautín
Red de Acción por los Derechos Ambientales RADA
Alianza Basura Cero Chile
Lof Kiñemanke, Lautaro.
Comunidad mapuche Lorenzo Cuyanao 2, Lautaro.
Comunidad mapuche Juan Bautista Huilcal, Lautaro.
Comunidad mapuche Newuenkomapu, Lautaro.
Comunidad mapuche Coche Levin, Lautaro.
Comunidad mapuche Curihuentru, Lautaro.
Comunidad mapuche Jose Maria Toro, Lautaro.
Comunidad mapuche Quiñileo Neculqueo, Lautaro.
Comunidad mapuche Marimenuco Alto, Lautaro.
Comunidad mapuche Tripaiñan, Lautaro.
Comunidad mapuche Pancho Cayuqueo, Lautaro.
Comunidad mapuche Juan Chavarría, Lautaro.
Comunidad mapuche Tori, Lautaro.
Comunidad mapuche Pedro Segundo Coliqueo Catricura, Lautaro.

Emprendedores de defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.

1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.