En tan sólo un día más de 90 comunidades y organizaciones piden al Presidente Boric rechazar WTE Araucanía

"Las dioxinas, furanos y metales pesados que emitiría esta planta quedarán en los suelos de la región por décadas contaminando todos los alimentos que se produzcan y a las personas que los consuman", señalaron desde la RADA.

La Región 16/12/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Comunidades rechazan WTE Araucanía
Comunidades rechazan WTE Araucanía

Desde la Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA) antes de ayer se hizo un llamado a manifestarse sobre la aprobación o rechazo de la planta WTE Araucanía, iniciativa de inversión rechazada ya por la región y que esta semana podría votarse por el Comité de Ministros, instancia que es la última alternativa administrativa que tiene el proyecto para lograr su aprobación. Y la gente no se hizo esperar, manifestándose en cuestión de minutos, en contra de su construcción en la región.

Así, Alejandra Parra de la RADA señaló: “el proyecto WTE Araucanía sería una lápida para el futuro de la región. Representa el tipo de inversión que nos ha llevado a la triple crisis planetaria que enfrentamos hoy en día. Con lo que cuesta ese proyecto de incinerador de basura se podría instalar sistemas basura cero en toda la región, generando cientos de empleos sustentables, protegiendo la salud de las personas y del ambiente, permitiendo que se sigan produciendo alimentos saludables", manifestó la líder ambientalista.

"La región ya rechazó este proyecto, tanto en la Comisión Evaluadora Ambiental de La Araucanía que en marzo de 2022 votó unánimemente en contra, como en el proceso de evaluación ambiental donde se acumularon más de 17.000 observaciones ciudadanas en contra de este proyecto", agregó Parra.

"El medio ambiente es la base de la economía, si lo destruimos, jamás podremos salir de la pobreza. Ganar dinero contaminando y destruyendo las posibilidades de que la gente respire aire limpio, tome agua pura y coma alimentos sanos, es algo que nadie debería promover", dijo Alejandra Parra.

"Se llenan la boca con el desarrollo sustentable ¿y qué hacen para promoverlo? Necesitamos implementar basura cero, ese es el tipo de inversión que nos pondrá en el carril de la sustentabilidad", añadió la vocera de la RADA.

"Las dioxinas, furanos y metales pesados que emitiría esta planta quedarán en los suelos de la región por décadas contaminando todos los alimentos que se produzcan y a las personas que los consuman. Hablamos de las sustancias más cancerígenas que existen en el planeta, y que no existirían si no las generáramos las personas con actividades como quemar basura", finalizó Parra.

A través de la iniciativa de la RADA, más de 90 comunidades y organizaciones pidieron al Presidente Gabriel Boric rechazar WTE Araucanía y evitar que Lautaro se convierta en una nueva zona de sacrificio.

Ministra Ximena AguileraMinistra de Salud Ximena Aguilera podría dar el vamos a WTE Araucanía
RADA NO WTERADA desmiente a la Multigremial ante apoyo a WTE Araucanía
Huevos de gallinero caseroEn Francia advierten no consumir huevos por contaminación de planta WTE



Te puede interesar
No a WTE - celebraciones en distintos puntos del pais

Lautaro celebra triunfo de la gente contra WTE Araucanía

Equipo AraucaniaDiario
La Región 21/12/2023

El Comité de Ministros rechazó la reclamación que buscaba instalar una planta para quemar basura dentro del radio urbano de la ciudad, afectando a miles de vecinos, comunidades indígenas, fuentes laborales y al Medio Ambiente en general.

Ricardo Barria Dillems

Muy bien los ministros: chao WTE

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 21/12/2023

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Lo más visto