
Pequeños agricultores y parceleros de Temuco y Padre Las Casas no podrán sembrar este año
Equipo AraucaniaDiario
Una tragedia de proporciones podrían sufrir este años casi 4 mil pequeños productores agrícolas, parceleros e incluso comunidades mapuche de Temuco y Padre Las Casas, luego de que el Gobierno, a través de la Conaf, suspendiera las quemas agrícolas en el mes de marzo de este año en estas comunas, debido al peligro de incendios forestales, dejándolos de brazos cruzados ya que desde el 1° de abril, de acuerdo al Plan de Descontaminación Ambiental (PDA), está prohibido hacerlo.
Así lo confirmó el delegado presidencial de La Araucanía Eduardo Abdala, quien explicó que no puede pasar por sobre la Ley, ya que el PDA prohíbe las quemas agrícolas a contar del 1° de abril de cada año y hasta el 30 de septiembre.
"Existe una restricción para las comunas de Temuco y Padre Las Casas ... el Plan de Descontaminación de Temuco y Padre Las Casas fue aprobado en el mes de marzo de 2023 y en su artículo 36 es explícito en señalar que a partir del 1° de abril de cada año están estrictamente prohibidas las quemas agrícolas en las comunas de Temuco y Padre Las Casas", dijo Abdala ayer en el punto de prensa policial.
Lo anterior, perjudicará a miles de pequeños agricultores y parceleros mapuche y no mapuche, que cuentan con poder quemar la paja de rastrojo de la siembra del año anterior, para sembrar y alimentar sus familias y animales cada año.


Director nacional denuncia "círculo vicioso de años de oscuridad" en licitaciones de Junaeb

Fiscalía confirma investigación contra la Universidad Autónoma como persona jurídica

Feria laboral Punto Empleo cumple 10 años y ofrecerá más de 2.500 vacantes laborales

Condenados en Caso Lautaro reiteran inocencia y ausencia de pruebas en sentencia

Refuerzan operativos Tolerancia Cero a conductores del transporte público

Feria laboral Punto Empleo cumple 10 años y ofrecerá más de 2.500 vacantes laborales

Corte de Temuco fija audiencia pública para elaborar terna al cargo de fiscal regional

Director nacional denuncia "círculo vicioso de años de oscuridad" en licitaciones de Junaeb

Corte Suprema sentencia que funcionarios con mas de 6 meses de licencia en 2 años se deben ir






