CORE Leonardo Astete pide al Presidente Boric respetar decisiones regionales y no imponer planta WTE

El presidente de la comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional de La Araucanía señaló que el proyecto que se pretende instalar en Lautaro daña el ecosistema natural, existiendo otras alternativas limpias.

La Región 18/12/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
CORE Leonardo Astete
CORE Leonardo Astete

El consejero regional Leonardo Astete hizo un llamado a las autoridades nacionales, esto es al Comité de Ministros y al propio Presidente Gabriel Boric, para que se respeten las decisiones que toman las autoridades regionales y el llamado de la comunidad para evitar la instalación de la polémica plata incineradora WTE en Lautaro.

"En el año 2022, la comisión evaluadora ambiental compuesta por distintas seremías, rechazó categóricamente el proyecto, con argumentos tales como la vulneración del convenio 169 de la OIT, ausencia de consulta indigena y grave deterioro ambiental a las actividades productivas y comunidades aledañas. Como vice presidente de la Comision de Medio Ambiente del Consejo Regional, hago un firme llamado a las autoridades centrales a respetar la decisión regional y que no se perpetuen las políticas centralistas que denostan e invisiblizan nuestros territorios"m dijo Astete.

Siempre he sostenido que la región necesita con urgencia inversion público-privada, sin embargo, este es un proyecto que daña el ecosistema natural y construido, existiendo otras alternativas limpias. Los sistemas de basura cero, donde la economía circular y la ecología industrial son estrategias de aprovechamiento y revalorización de los residuos sólidos, está en directa sintonía con las políticas medio ambientales que está trabajando el Gobierno Regional. La instalación de más de 10 puntos limpios en distintas ciudades de la región y 10 más en proyecto de construcción, son parte de la política de Estado verde, impulsada por el GORE y que abre una ruta para la gestión de residuos. La entrega de composteras domiciliarias y instalación de puntos limpios en distintas ciudades han logrado disminuir considerablemente la basura, surgiendo la necesidad de cada vez ir aumentando la cobertura. Soluciones modernas, con tecnología y que no van en la línea de la polémica planta WTE, que no sólo daña el medio ambiente, sino también las actividades productivas, la seguridad alimentaria y a las comunidades del sector

Te puede interesar
No a WTE - celebraciones en distintos puntos del pais

Lautaro celebra triunfo de la gente contra WTE Araucanía

Equipo AraucaniaDiario
La Región 21/12/2023

El Comité de Ministros rechazó la reclamación que buscaba instalar una planta para quemar basura dentro del radio urbano de la ciudad, afectando a miles de vecinos, comunidades indígenas, fuentes laborales y al Medio Ambiente en general.

Lo más visto