
Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios
El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.
Felices reaccionaron los trabajadores de la iniciativa de salud municipal de Temuco, luego de que el director comunicara que todo fue un "malentendido".
La Región28/11/2024
Equipo AraucaniaDiario
Desde la Municipalidad de Temuco se comunicó que fue aprobado el presupuesto para salud, con un enfoque especial en las distintas estrategias de salud ciudadana, entre ellas el programa “AlóRed”. Sin embargo, informaron, surgieron rumores sobre posibles desvinculaciones masivas de trabajadores que prestan servicios en este programa.
"Desde el Concejo Municipal, algunos concejales, aseguraron esta información de las “supuestas desvinculaciones”, agregando que se habló de un 30% de personal a despedir. Pero esa información es totalmente falsa, la verdad que lo que se habló siempre, es que este año 30 funcionarios, en una primera etapa, dejarán de ser contratos honorarios y pasarán a plazo fijo, mejorando sus condiciones laborales y así fue refrendado, el sábado recién pasado, en comisión de presupuesto", aseguraron desde el municipio.
"Es más, el Servicio de Salud Araucanía Sur, este viernes aprobó las dotaciones para estos 30 funcionarios que pasarán a tener una mejor condición laboral, para seguir cumpliendo su labor que ha sido tan exitosa y de impacto positivo en la comuna de Temuco, especialmente en la población de personas mayores", agregaron.
El director de Salud Municipal, José Miguel Mella, desmintió estas acusaciones y aseguró que el programa AlóRed se fortalecerá en el futuro, porque es una estrategia consolidada y de continuidad.
"Buscamos la eficiencia, eficacia y optimización de los recursos", dijo Mella, "Por lo tanto, cada año realizamos evaluaciones al personal. Es un proceso que se realiza todos los años. Este año no tenemos evaluación negativa de ningún funcionario de Alóred, pero siempre estamos sujetos a evaluación", puntualizó.
Además, Mella agregó: “se está trabajando para fortalecer el programa AlóRed, pasando de honorarios a contrato a plazo fijo para más del 50% de los funcionarios en una primera etapa, y con el objetivo de cerrar el año con el 100% del personal contratado por código del trabajo”.
Malentendido o no, ya que los funcionarios que denunciaron mantienen que iban a ser despedidos, lo positivo es que se descartó las desvinculaciones y todo el personal será renovado, ya sea a honorarios o a contrata.

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.

La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.

Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.

Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.