Metrotren unirá Temuco con Gorbea trasladando 3 millones de pasajeros al año

Se trata de un tren rápido de 6 estaciones que considera un viaje entre Temuco y Gorbea, con estaciones en Padre Las Casas, Quepe y Freire. El viaje a la comuna vecina a Temuco podría tomar 6 minutos y al destino final, sólo 32. Cuatro trenes realizarían la programación diaria, los que ya se encuentran en construcción.

La Región 04/09/2019 Tania Marquez Tania Marquez
metro tren araucania

¿Se imagina viajar de Temuco a Padre Las Casas en sólo 6 minutos o bien a Gorbea en 35 minutos?, ese es el objetivo del plan "Chile Sobre Rieles" y que considera un metrotren que beneficiará a 422 mil personas, que fue lanzado ayer y donde se espera La Araucanía pueda contar con 4 trenes para esta cobertura.

Se trata de un proyecto lanzado por el Presidente Sebastián Piñera ayer, donde se implementará el servicio de pasajeros desde Temuco hasta Padre Las Casas, una vez que finalicen las obras de construcción del Puente Cautín y que en una segunda etapa consideraría Gorbea, lo que beneficiará a más de 422 mil personas. 

La idea es que un total de 3,2 millones de pasajeros puedan usar este nuevo servicio al año, que se implementará en el año 2021 y donde se habilitarán 6 estaciones entre Temuco y Gorbea, beneficiando a 5 comunas.

Al respecto el seremi de Transportes Luis Calderón, confirmó el proyecto cuya inversión considera 187 mil millones de pesos, en un tren rápido entre Temuco y Padre Las Casas, así como hacia Gorbea, considerando paradas entre Quepe y Freire.

"Cómo seremi valoramos profundamente el esfuerzo que tanto nuestro equipo regional, como los equipos del ministerio de Transportes central y EFE han puesto para poder lograr la concreción de tan anhelado proyecto. Hoy está en etapa de evaluación de las estaciones que contemplaría para poder ejecutar su construcción. La llegada de los trenes nuevos ya habían sido anunciados y están fabricándose y obviamente el término de la reposición del puente ferroviario sobre el río Cautín que une las comunas de PLC y Temuco", dijo Luis Calderón.

El seremi agregó: "si Dios quiere todos estos tiempos están siendo coordinados. Estas metas hoy entregadas por el presidente Piñera y nuestra Ministra van en la línea de ir recuperando paso a paso los servicios ferroviarios, pero con responsabilidad y decidido avance en ir concretando. Para la intercomuna es un proyecto muy anhelado y sin duda no defraudaremos en otorgar mayor conectividad a la población de ambas comunas ribereñas".

Te puede interesar
Lo más visto