Corte rechaza sobreseimiento de carabinero (r) por homicidio de comuneros en Los Sauces

Los hechos investigados ocurrieron en el fundo El Encino, comuna de Los Sauces, el 10 de junio de 2017 y murieron Patricio González Guajardo (23) y Luis Marileo Cariqueo (24), cuando según la versión del uniformado en retiro, fue asaltado a mano armada por al menos 5 cinco individuos, dos de los cuales habrían sido abatidos.

La Región 05/09/2019 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Homicidio comuneros mapuches en Los Sauces 4 de septiembre

La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó la solicitud de sobreseimiento definitivo presentado por el Ministerio Público y la defensa del capitán de Carabineros en retiro Ignacio Gallegos Pereira -hermano de la ex alcaldesa de Los Sauces, Nelda Gallegos-, imputado por el delito de homicidio de los comuneros mapuches Luis Marileo Cariqueo y Patricio González Guajardo.

Los Ilícitos investigados ocurrieron en el fundo El  Encino, comuna de Los Sauces y sucedieron el 10 de junio de 2017, donde murieron González Guajardo (23) y Marileo Cariqueo (24), tras ser alcanzados por impactos de bala disparados por el dueño del predio, quien según su versión, repelió a balazos un robo a mano armada que al menos cinco personas intentaron perpetrar en su predio.

En fallo unánime (causa rol 745-2019), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Aner Padilla, Cecilia Subiabre y el abogado integrante Roberto Contreras– confirmó la resolución recurrida, dictada por el Juzgado de Garantía de Purén, el 13 de agosto recién pasado, que no dio lugar al sobreseimiento.

Atendido el mérito de autos, lo expuesto por los intervinientes, compartiendo esta Corte los fundamentos esgrimidos por el tribunal a quo, SE CONFIRMA la resolución apelada de fecha trece de agosto de dos mil diecinueve que no dio a lugar a decretar el sobreseimiento definitivo respecto del imputado Ignacio Domingo Gallegos Pereira”, concluyó el fallo.

Cabe señalar que al momento de los hechos, Luis Marileo gozaba del beneficio de libertad condicional, luego de ser condenado a diez años y un día de presidio por el asesinato del parcelero de Ercilla, Héctor Gallardo Aillapán, ocurrido el 1 de septiembre del año 2012.

Los individuos ingresaron a la casa a las 17:30 horas en un vehículo y a rostro cubierto, procediendo a intimidar al propietario y a su familia con la intención de sustraer caballos de polo y corraleros que se mantienen en una dependencia”, señaló el general de Carabineros Christian Franzani en su momento.

En la oportunidad, el general informó que el propietario del predio resultó con dos impactos de bala en su hombro y brazo derecho, por lo que fue trasladado a la Clínica Alemana de Temuco, fuera de riesgo vital.

Te puede interesar
Lo más visto