
Aucán Huilcamán: "Nueva ley Antiterrorista limpia definitivamente la imagen de la dictadura"
El líder mapuche señaló que en 2013 el relator especial de las Naciones Unidas Ben Emersson, concluyó que “no había terrorismo en la Macrozona Sur".
En sólo tres horas patrulleros municipales recuperaron vehículos que figuraban con encargo por delitos perpetrados en la región Metropolitana.
La Región08/01/2025Los patrullajes preventivos en los macrosectores de Amanecer y Pueblo Nuevo permitieron a la dirección de Seguridad Pública de la municipalidad de Temuco, liderar dos exitosos procedimientos, logrando así recuperar dos vehículos que arrastraban encargo vigente, y en uno de ellos, la aprehensión de un involucrado en el delito de receptación.
El primer operativo ocurrió cerca de las 11:00 horas, en el sector Amanecer, donde patrulleros municipales, durante un patrullaje preventivo por calle A con Torino, detectaron a través de una app. que un vehículo Kia Rio 4, color rojo, estacionado en la vía pública, tenía encargo vigente por el delito de estafa. Los funcionarios coordinaron de inmediato con la Policía de Investigaciones, llegando al lugar efectivos de Brigada Investigadora de Delitos Económicos (BRIDEC), para las diligencias correspondientes.
El segundo procedimiento se desarrolló, faltando pocos minutos para las 14:00 horas, en el macrosector Pueblo Nuevo, donde patrulleros municipales, por medio de la misma app., ubicaron un Nissan Pathfinder, color blanco, figuraba con encargo vigente por robo. Tras un breve seguimiento a distancia por calles del sector, con el apoyo de la Sala de Teleprotección, la Sección Motorizada y motorizados de Carabineros, se logró interceptar en la intersección de calles Uno Norte con Ecuador. El conductor fue detenido por los uniformados por el delito de receptación, y el jeep incautado.
El director de Seguridad Pública de Temuco, Israel Campusano detalló que estos procedimientos son un claro ejemplo de la efectividad de los patrullajes preventivos municipales y de cómo la tecnología les permite actuar con rapidez y precisión.
"Gracias al uso de una app y al compromiso de nuestros patrulleros, logramos detectar vehículos con encargo vigente, activando de inmediato la coordinación con la PDI y Carabineros. En el caso del sector Amanecer, recuperamos un vehículo con encargo por estafa en colaboración con la PDI. Mientras que en Pueblo Nuevo, una persecución sigilosa nos permitió, junto a Carabineros, interceptar un automóvil con encargo por robo y detener a un conductor por receptación", manifestó.
"Seguiremos utilizando herramientas innovadoras y fortaleciendo nuestras alianzas con las policías para enfrentar el delito de manera eficiente y proteger a nuestra comunidad”, finalizó Campusano.
El líder mapuche señaló que en 2013 el relator especial de las Naciones Unidas Ben Emersson, concluyó que “no había terrorismo en la Macrozona Sur".
El parlamentario por Cautín llegó hasta Collipulli a ofrecer ayuda y gestionar apoyo para los agricultores y familias afectadas por los incendios forestales.
Desde el GORE denunciaron que el año pasado iban a llegar a un 97% de gasto, pero en octubre la Dirección de Presupuesto detuvo la transferencia de fondos.
Camilo Guzmán dijo que se están quemando siembras y casas, señalando además que la capacidad de actuar de las distintas instituciones no da abasto.
Desde el Gobierno confirmaron la intencionalidad en los focos simultáneos que se han registrado, en particular, en el sector norte de la región.
A través de Sercotec se buscará la posibilidad de transferirles recursos para ampliar la cobertura, mejorar y fortalecer diversos programas de apoyo.
El innovador local combina diseño eficiente, tecnología de última generación y medidas concretas para reducir su impacto ambiental.
Lurys Cartes Silva: “Las mujeres también podemos crear y sacar adelante empresas para generar empleo”.
Las condiciones metereológicas adversas (temperatura, humedad relativa del aire y viento) han provocado la proliferación de múltiples incendios forestales en la región.
Desde el GORE denunciaron que el año pasado iban a llegar a un 97% de gasto, pero en octubre la Dirección de Presupuesto detuvo la transferencia de fondos.
Camilo Guzmán dijo que se están quemando siembras y casas, señalando además que la capacidad de actuar de las distintas instituciones no da abasto.