
Drone municipal permite recuperación de vehículo robado en sector Monteverde
Un patrullaje preventivo en Temuco, apoyado por tecnología avanzada, permitió además la detención del conductor del auto robado por receptación.
La Región10/01/2025
Equipo AraucaniaDiario S
La dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Temuco informó sobre un exitoso procedimiento llevado en el atardecer de este miércoles, por la patrulladrone del departamento de Acciones Tácticas Preventivas en el sector Monteverde, donde gracias al sobrevuelo del drone y una app se logró la recuperación de un vehículo robado y la detención de un sospechoso.
El operativo comenzó durante un patrullaje preventivo, cuando los funcionarios detectaron una gran cantidad de vehículos en un predio cercano a la calzada principal del kilómetro 2. En el lugar, utilizando el drone de vigilancia, se verificaron las patentes, constatando que un vehículo marca Volkswagen, modelo Touareg, color plateado, año 2012, mantenía encargo vigente por el delito de robo.
De inmediato, la Sala de Teleprotección de la dirección de Seguridad Pública coordinó con Carabineros, quienes llegaron al lugar. Los efectivos policiales procedieron a la detención de un hombre por el delito de receptación, quien además declaró que el predio funcionaba como un taller mecánico clandestino.
El detenido quedó a disposición de la justicia y este jueves será presentado en audiencia de control de detención en el Juzgado de Garantía de Temuco.
El director de Seguridad Pública, Israel Campusano, resaltó los resultados que está teniendo el plan preventivo en el mencionado sector: “Ampliar la cobertura de patrullajes en el sector Monteverde ha sido una decisión estratégica que ya está dando resultados concretos. Este reciente procedimiento es un ejemplo claro de cómo el trabajo preventivo, apoyado por tecnología avanzada como drones y aplicaciones especializadas, nos permite actuar con rapidez y precisión. La presencia activa de nuestros equipos en terreno, nos ha permitido fortalecer la seguridad en zonas clave, previniendo actividades ilícitas y recuperando bienes robados. El sector Monteverde lo tenemos focalizado en nuestras operaciones, y seguiremos la vigilancia para la tranquilidad de los vecinos”.


INDH advierte que vigilarán las políticas de seguridad del futuro gobierno de José Antonio Kast
El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

Se proyecta un escenario “favorable” para el próximo Gobierno tras conocerse el IPoM de diciembre
Gonzalo Escobar, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, analizó el Informe de Política Monetaria, donde el Banco Central ajustó al alza su estimación de crecimiento para 2026.

Se lanzó en Playa Grande de Pucón control de Bloom de Algas en el Lago Villarrica
La labor de monitoreo será tres días a la semana -de diciembre a marzo- en una coordinación interinstitucional que incluye a los municipios de Pucón y Villarrica.

INIA medirá concentraciones de fósforo derivados de la agricultura en la cuenca del Lago Villarrica
Este estudio responde a la urgente necesidad de reducir estas emisiones hacia cuerpos de agua dulce, para prevenir la degradación ecológica y socioeconómica de dichos ecosistemas.

Cenco Malls celebra la Navidad en todo Chile con experiencias llenas de magia y sentido junto a Ralf
En la esperada Fábrica de Ralf niñas y niños podrán diseñar su propio renito, eligiendo ropa, accesorios y —como novedad— personalizando su chaleco con parches exclusivos.

Gobierno quita recursos de computadores para niños vulnerables de la Junaeb
La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

Definitivo: Pabellón de La Araucanía pasará a manos del municipio de Temuco
La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Comisión de Educación del Senado aprueba en general proyecto de Titularidad Docente
Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

Junaeb cancela exitoso programa de salud mental que atiende niños vulnerables para 2026
La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Oposición logra reducción de presupuesto a Cultura y devolución de recursos para computadores de Junaeb
El Gobierno había recortado los recursos del programa Becas Tic's de Junaeb en más de un 30%, con lo que miles de niños no recibirían esta importante ayuda.


