Compañía de Bomberos de Temuco es solicitada desde Bolivia para combatir incendios en La Amazonía

El Director General de Coordinación del Comité de Emergencias de Santa Cruz, Bolivia, solicitó al superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco el envío de la compañía especializada en combate de incendios forestales de Temuco. El gobernador de Cautín Mauricio Ojeda destacó la solicitud y ofreció apoyo para los bomberos.

La Región 10/09/2019 Tania Marquez Tania Marquez
Incendio Amazonía Bolivia
Incendio Amazonía Bolivia

Al Cuerpo de Bomberos de Temuco CBT llegó una carta desde Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, solicitando el envío de la Decimotercera compañía "Cerro Ñielol" BRIF, con especialidad forestal, para que concurrieran a apoyar el combate de incendios forestales que afectan la Amazonía, por el lado boliviano. Copia de esta carta llegó también a la Conaf, así como a la gobernación Cautín.

Al respecto, el superintendente del CBT Leonel Nualart, confirmó la misiva, pero explicó que aunque les gustaría mucho colaborar, en este caso, cualquier movimiento lo debe autorizar la junta nacional de bomberos.

"Es reconfortante que nos pidan desde allá y eso dice que saben que tenemos las capacidades, aunque para salir, debemos ser enviados por la Junta Nacional de Bomberos. No podemos llegar y salir solos, por más que nos pidan", dijo el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Leonel Nualart.

Imagen carta de solicitud
Quien no se quedó tranquilo con la solicitud fue el gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda, quien a su vez también es bombero y sabe lo que significa que como bombero lo reconozcan de esta manera.

"Esto deja en evidencia la calidad de nuestros bomberos que se han especializado constantemente, que están permanentemente especializándose en sus conocimientos y no solamente acá en la región, sino que también en el extranjero, es por esto que nuestros bomberos son reconocidos no solamente en Chile, sino a nivel internacional, como es en este caso", dijo el gobernador de Cautín e Intendente subrogante.

Imagen carta 2
Ojeda, ofreció su ayuda para coordinar de la mejor manera el posible viaje de los voluntarios de la Decimotercera compañía, preocupándose por ejemplo del tema de las vacunas que deberían inocularse antes de viajar y que en forma privada, por voluntario tendría un costo que superan los 100 mil pesos. Finalmente, el Intendente subrogrante manifestó sentirse orgulloso de estos voluntarios.

"Se que serían un tremendo aporte para combatir los incendios en La Amazonía. Se perfectamente, no sólo como gobernador, que los bomberos tenemos un corazón gigante y felices van a ir a representar a Chile y hacer lo que más nos gusta, que es servir y evitar que sufra la población y evitar que esta gran cantidad de pulmones verdes se pierdan en La Amazonía", puntualizó Mauricio Ojeda.

La Decimotercera compañía de Cuerpo de Bomberos de Temuco "Cerro Ñielol", fue fundada el 29 de diciembre de 1999 y en sus comienzos solamente se especializó en el combate de incendios forestales y especialmente, en la protección del cerro Ñielol de Temuco, apoyando la labor de la Corporación Nacional Forestal Conaf hasta ingresar al Cuerpo de Bomberos de la ciudad. En su momento, fue la primera Brigada Forestal voluntaria de Chile y fue pionera en enfrentar este tipo de incendios que día a día adquiere mayor relevancia, habida consideración de los efectos del cambio climático. Hoy la BRIF, como se le conoce también, ha sido solicitada por las autoridades bolivianas, pero todo dependerá de la decisión que tome la Junta Nacional de Bomberos.

Te puede interesar
Lo más visto