
Activista ambiental denuncia amenazas por su rechazo a WTE Araucanía en Lautaro
Alejandra Parra tuvo que interponer una querella criminal tras ser objeto de una campaña de desprestigio en su contra, mediante un video circulado en internet.
El Director General de Coordinación del Comité de Emergencias de Santa Cruz, Bolivia, solicitó al superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco el envío de la compañía especializada en combate de incendios forestales de Temuco. El gobernador de Cautín Mauricio Ojeda destacó la solicitud y ofreció apoyo para los bomberos.
La Región10/09/2019Al Cuerpo de Bomberos de Temuco CBT llegó una carta desde Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, solicitando el envío de la Decimotercera compañía "Cerro Ñielol" BRIF, con especialidad forestal, para que concurrieran a apoyar el combate de incendios forestales que afectan la Amazonía, por el lado boliviano. Copia de esta carta llegó también a la Conaf, así como a la gobernación Cautín.
Al respecto, el superintendente del CBT Leonel Nualart, confirmó la misiva, pero explicó que aunque les gustaría mucho colaborar, en este caso, cualquier movimiento lo debe autorizar la junta nacional de bomberos.
"Es reconfortante que nos pidan desde allá y eso dice que saben que tenemos las capacidades, aunque para salir, debemos ser enviados por la Junta Nacional de Bomberos. No podemos llegar y salir solos, por más que nos pidan", dijo el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Leonel Nualart.
Quien no se quedó tranquilo con la solicitud fue el gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda, quien a su vez también es bombero y sabe lo que significa que como bombero lo reconozcan de esta manera.
"Esto deja en evidencia la calidad de nuestros bomberos que se han especializado constantemente, que están permanentemente especializándose en sus conocimientos y no solamente acá en la región, sino que también en el extranjero, es por esto que nuestros bomberos son reconocidos no solamente en Chile, sino a nivel internacional, como es en este caso", dijo el gobernador de Cautín e Intendente subrogante.
Ojeda, ofreció su ayuda para coordinar de la mejor manera el posible viaje de los voluntarios de la Decimotercera compañía, preocupándose por ejemplo del tema de las vacunas que deberían inocularse antes de viajar y que en forma privada, por voluntario tendría un costo que superan los 100 mil pesos. Finalmente, el Intendente subrogrante manifestó sentirse orgulloso de estos voluntarios.
"Se que serían un tremendo aporte para combatir los incendios en La Amazonía. Se perfectamente, no sólo como gobernador, que los bomberos tenemos un corazón gigante y felices van a ir a representar a Chile y hacer lo que más nos gusta, que es servir y evitar que sufra la población y evitar que esta gran cantidad de pulmones verdes se pierdan en La Amazonía", puntualizó Mauricio Ojeda.
La Decimotercera compañía de Cuerpo de Bomberos de Temuco "Cerro Ñielol", fue fundada el 29 de diciembre de 1999 y en sus comienzos solamente se especializó en el combate de incendios forestales y especialmente, en la protección del cerro Ñielol de Temuco, apoyando la labor de la Corporación Nacional Forestal Conaf hasta ingresar al Cuerpo de Bomberos de la ciudad. En su momento, fue la primera Brigada Forestal voluntaria de Chile y fue pionera en enfrentar este tipo de incendios que día a día adquiere mayor relevancia, habida consideración de los efectos del cambio climático. Hoy la BRIF, como se le conoce también, ha sido solicitada por las autoridades bolivianas, pero todo dependerá de la decisión que tome la Junta Nacional de Bomberos.
Alejandra Parra tuvo que interponer una querella criminal tras ser objeto de una campaña de desprestigio en su contra, mediante un video circulado en internet.
La medida busca detectar el ingreso de armas al Liceo Comercial Tiburcio Saavedra, donde el año pasado se hizo uso de ellas entre los alumnos.
El parlamentario por Cautín también lidera las preferencias para ser electo senador en octubre próximo.
Las amenazas que recibió Alejandra Parra ocurrieron luego de oponerse a la construcción de una planta para quemar basura, dentro del radio urbano de Lautaro.
Un bus que se dirigía a las termas de Liquiñe con 30 pasajeros volcó a un costado de la peligrosa ruta, quedando 10 de los turistas heridos.
La carrera parlamentaria ya comenzó y desde la encuestadora CEST dejaron en evidencia supuesto sondeo "falso", que baja valoración a parlamentarios en ejercicio.
Una fila de más de 5 kilómetros de automóviles esperando pasar hacia Chile se registró en Icalma e igual situación por Pino Hachado, en Lonquimay.
La carrera parlamentaria ya comenzó y desde la encuestadora CEST dejaron en evidencia supuesto sondeo "falso", que baja valoración a parlamentarios en ejercicio.
El ex presidente de la ANFP supera a José Antonio Kast y a Johannes Kaiser. El estudio analiza además una segunda vuelta contra contra Michele Bachelet y Evelyn Matthei.
Un bus que se dirigía a las termas de Liquiñe con 30 pasajeros volcó a un costado de la peligrosa ruta, quedando 10 de los turistas heridos.
Las amenazas que recibió Alejandra Parra ocurrieron luego de oponerse a la construcción de una planta para quemar basura, dentro del radio urbano de Lautaro.