
Ley de Fraccionamiento: pescadores de Toltén exigen justicia en el Senado
Equipo AraucaniaDiario S
Dirigentes del Comité Comunal de la Pesca Artesanal de Toltén, José Miranda Cheuque y Patricio Olivares, asistieron al Congreso en el marco de la votación sobre fraccionamiento en la Comisión de Pesca del Senado. Su objetivo: defender el desarrollo sustentable y equitativo de la pesca artesanal en La Araucanía.
Los dirigentes destacaron la importancia de esta actividad como motor de desarrollo local y resaltaron su rol en la protección del maritorio frente al extractivismo industrial. “lo que queremos nosotros es que la región se desarrolle (…) creemos que no es justo que los registros sean para unos pocos, debe ser para la mayoría. La idea es poder conversar para desarrollarnos todos. Reivindicamos en este sentido, poder trabajar la unidad de pesquería del congrio dorado; y que no nos discriminen respecto a otras regiones aparentemente con flotas más grandes”, afirmó Olivares.
La pesca artesanal en La Araucanía, reconocida por su carácter sustentable, se erige como ejemplo a nivel nacional, con caletas como Queule, Los Pinos, La Barra, Porma, Maule, El Huilque, Mehuín, Que mantienen un profundo vínculo cultural con el mar y destacan por ser fuente de trabajo con un alto valor patrimonial, promoviendo el respeto al maritorio y la convivencia armónica entre los diversos actores de los espacios costeros, incluyendo la riqueza ancestral de la vida lafkenche.
“Es un paradigma de trabajo y respeto al maritorio”, enfatizaron los dirigentes, quienes además destacaron que esta labor no solo provee alimentos para el consumo humano, sino además es fuente de desarrollo endógeno para la región, actividad sustentable que garantiza el futuro de las niñas y niños de las comunidades costeras al preservar los recursos marinos.
El llamado al Senado fue claro: avanzar hacia políticas inclusivas que reconozcan el valor patrimonial y cultural de la pesca artesanal, impulsando un desarrollo armónico en la región.



Tres directoras de jardines Junji de La Araucanía son finalistas de los Premios LED 2026

INDH premia a estudiantes que participaron del concurso “Arte y Derechos Humanos”

Corte de Temuco fija audiencia pública para elaborar terna al cargo de fiscal regional

Director nacional denuncia "círculo vicioso de años de oscuridad" en licitaciones de Junaeb

Parlamentarios acusan intervencionismo del embajador de Israel

Corte Suprema sentencia que funcionarios con mas de 6 meses de licencia en 2 años se deben ir

Tres directoras de jardines Junji de La Araucanía son finalistas de los Premios LED 2026

INDH premia a estudiantes que participaron del concurso “Arte y Derechos Humanos”




