"Animal de Radio" denuncia pesca furtiva de salmones con redes y arpones

El consejero regional Miguel Ángel Contreras se reunió con el delegado presidencial y denunció que pescadores furtivos utilizan técnicas e implementos ilegales para extraer el salmón Chinook.

La Región 30/01/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Pesca  de salmon con redes y arpones
Pesca de salmon con redes y arpones

La pesca del salmón Chinook es sin duda uno de los atractivos turísticos que más gente trae a La Araucanía y la región de Los Ríos. Esto porque sólo a través de dos ríos o cuencas sube este pez introducido a desovar en esta zona del sur de Chile. Uno es el río Cruces en la vecina región, a través del cual llega hasta el sector de Liquiñe a desovar.

El otro río es el Toltén, desde donde el Chinook sube para seguir por del rio Allipén y llegar a desovar a sectores aledaños a Cunco y sus alrededores, para luego continuar su ciclo vital.

Así, son miles los pescadores recreativos que esperan la apertura de la temporada de pesca y acuden año tras año, a pescar al Toltén. Pero no se puede pescar de cualquier manera, sólo con señuelos artificiales y sin carnada viva. Además, sólo se puede extraer un ejemplar por pescador, sin límite de peso y su pesca está prohibida en algunos sectores del río Allipén y sus afluentes.

Sin embargo, el atractivo económico y los compradores de ocasión -turistas y vecinos- han hecho proliferar la pesca ilegal de esta especie de pez, amenazando gravemente su subsistencia y la economía que se teje alrededor de la pesca deportiva y con fines recreativos. AsÍ lo denunció ayer el consejero regional Miguel Ángel Contreras, "Animal de Radio", quien evidenció cómo capturan el salmón con arpones y hasta redes de pesca ilegales.

Tres años

La pesca furtiva está asestando un duro golpe a la subsistencia del salmón Chinook, lo que generará un fuerte impacto en el turismo, en la economía de muchas familias y en una actividad que se había convertido en un sello distintivo de la región”, dijo el consejero regional, quien indicó que, según los entendidos, la pesca furtiva podría acabar con el salmón Chinook en un plazo no superior a los tres años.

"Lo están extrayendo en cantidades ‘industriales’, en el trayecto en que los peces retornan a desovar en los ríos que pertenecen a la Cuenca del Toltén para, posteriormente, comercializarlos de manera ilegal por redes sociales y en emprendimientos gastronómicos, lo que está impactando de manera muy seria, por la notable disminución de la especie, en el trabajo de muchas familias que se dedican a la pesca recreativa, como guías, boteros, instructores y promotores de esta actividad turística en Melipeuco, Cunco, Freire, Teodoro Schmidt, Gorbea, Pitrufquén, Toltén, Villarrica, Curarrehue y Pucón”, agregó el Animal de Radio.

Miles de visitas

Esto fue lo que me motivó a tomar cartas en el asunto y junto a los dirigentes Mario Alarcón, director de la Asociación Gremial de Pesca y Turismo de Chile; Juan Gatica, presidente del Sindicato de Boteros de Pucón; y Julio Pablaza, presidente de la Corporación de Turismo de Pucón, solicitamos una reunión al delegado presidencial José Montalva, con la finalidad de exponer la grave problemática, tomar acciones y marcar un punto de inflexión con las labores de prevención y fiscalización que se han realizado hasta ahora, en lo referido a la nociva práctica de la pesca furtiva”, puntualizó Miguel Ángel Contreras.

Reunion CORE con Delegado Presidencial

Para los dirigentes gremiales que tomaron parte en la reunión, lo que está ocurriendo con la pesca furtiva es gravísimo para La Araucanía, por cuanto se está destruyendo un recurso turístico que se ha convertido en un sello distintivo de la región, lo que ha permitido recibir la visita de miles de turistas de distintas partes de Chile y el mundo.

Delegado presidencial

Respecto de la reunión que tuvo lugar la tarde de ayer, el delegado presidencial José Montalva, indicó: “Se me solicitó hacer una mesa de seguridad de la pesca recreativa y turística, a la que hemos accedido, así que vamos a focalizar los esfuerzos en un programa piloto, que va a ser en la zona lacustre, para poder llevar a cabo una fiscalización más eficiente a fin de garantizar mayor seguridad y protección para los emprendedores, los turistas y el recurso natural que, desgraciadamente, se está extrayendo de manera indiscriminada”.

Salmon pesca ilegalAdvierten sobre los peligros de comprar salmón Chinook de pesca ilegal
Incautación de redes.Pesca furtiva en La Araucanía: Incautan siete redes para capturar salmón

Te puede interesar
Lo más visto