
Una persona falleció y tres quedaron heridas luego de que el vehículo que el menor conducía chocara contra un poste de alumbrado público.
Nuestra prioridad es que la comunidad sepa en qué se están invirtiendo los recursos municipales y garantizar que esto sea utilizado en beneficio de todos los vecinos", dijo Sebastián Álvarez.
La Región13/02/2025Para establecer acuerdos orientados a garantizar una administración efectiva y transparente de los recursos municipales, la primera autoridad comunal, Sebastián Álvarez Ramírez, sostuvo una reunión con el subcontralor nacional de la Contraloría General de la República y la jefa de la División de Municipalidades.
En una reunión clave para la gestión pública y la rendición de cuentas, las autoridades abordaron temas de relevancia para la agenda pública. Uno de los principales acuerdos alcanzados fue el compromiso de utilizar los recursos públicos correctamente, en beneficio de la Municipalidad de Pucón y la comunidad.
En este marco, se anunció la suscripción de un convenio con la Contraloría que permitirá la implementación de un proceso permanente de auditorías programadas. Esta medida tiene como objetivo asegurar a los vecinos que la administración municipal opera con total transparencia y conforme a la normativa vigente.
De acuerdo con esto, el jefe comunal Sebastián Álvarez, afirmó que “no solamente se trata muchas veces del mal uso administrativo de un recurso, sino que también, tiene relación con el uso eficaz y eficiente de estos recursos en beneficio de la comunidad, es por eso la importancia del compromiso que hemos establecido con la Contraloría”.
Asimismo, se acordó establecer una metodología de capacitaciones dirigidas a funcionarios municipales y concejales de la comuna. Estas instancias, que estarán a cargo de la Contraloría General de La República, permitirán fortalecer el conocimiento sobre el rol y las funciones públicas de cada actor, en conformidad con las leyes que regulan su actividad social y política.
Otro aspecto clave del encuentro fue la definición de un mecanismo de fiscalización que faculte a la Contraloría para intervenir cuando sea necesario un sumario administrativo. Esta acción permitirá que, en caso que requiera investigaciones del caso, se lleven a cabo los procedimientos pertinentes con el respaldo y supervisión del órgano contralor.
El alcalde Sebastián Álvarez enfatizó que estos acuerdos se enmarcan en su programa municipal, cuyo eje central es la transparencia en la gestión pública. "Nuestra prioridad es que la comunidad sepa en qué se están invirtiendo los recursos municipales y garantizar que esto sea destinado a los proyectos de manera correcta y en beneficio de todos los vecinos", señaló la autoridad comunal.
Con estas medidas, el Municipio de la ciudad lacustre refuerza su compromiso con la fiscalización, la capacitación de sus funcionarios y la administración responsable de los recursos públicos, asegurando así un gobierno local más transparente y eficiente.
Una persona falleció y tres quedaron heridas luego de que el vehículo que el menor conducía chocara contra un poste de alumbrado público.
Este jueves sesionará la Comisión Especial Investigadora del Congreso por las Listas de Espera en la región, donde sólo Santiago supera las personas que esperan una atención.
El parlamentario de RN se demarcó de la postura general de los congresistas de Chile Vamos y señaló que no está de acuerdo con reponer esta medida.
La iniciativa fue impulsada por la Corporación Cultural de Temuco y financiada por el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
El actual senador por la región es el que más marca entre todos los encuestados. Le siguen otros posibles candidatos como Miguel Mellado o Eugenio Tuma.
Desde la AMRA manifestaron su oposición al proyecto que busca quemar la basura de la región y el sur de Chile, al interior de la ciudad de Lautaro.
Agricultores podrán aumentar las potencialidades del rubro, que para muchas familias campesinas de la región constituye su único ingreso económico.
En su reemplazo se designó un hombre, Roger Ancamil Vallejos, quien es ingeniero informático y pertenece a Convergencia Social, del Frente Amplio.
Desde la AMRA manifestaron su oposición al proyecto que busca quemar la basura de la región y el sur de Chile, al interior de la ciudad de Lautaro.
El actual senador por la región es el que más marca entre todos los encuestados. Le siguen otros posibles candidatos como Miguel Mellado o Eugenio Tuma.
Una persona falleció y tres quedaron heridas luego de que el vehículo que el menor conducía chocara contra un poste de alumbrado público.