"Encuesta" de dudoso origen destaca candidatos del Partido Nacional Libertario

En el supuesto estudio se señala una página web que no existe ni está registrada en Nic Chile (www.umbraconsultores.cl), además de presentar una metodología poco creíble.

La Región09/03/2025Equipo AraucaniaDiarioEquipo AraucaniaDiario
Encuesta de dudoso origen - Umbra Consultores
Encuesta de dudoso origen - Umbra Consultores

"Umbra Consultores" dice llamarse la entidad que habría realizado una encuesta en La Araucanía, midiendo la intención de voto para las elecciones presidenciales y parlamentarias, tanto para senadores a nivel regional, como para diputados en los distritos 22 (Malleco) y 23 (Cautín).

Sin embargo, la presunta empresa parte faltando a la verdad en su presentación inicial, ya que declara tener un sitio web que no existe y donde incluso, el dominio está disponible (www.umbraconsultores.cl) y no está registrado, es decir, cualquiera podría inscribirlo, como se puede apreciar en la imagen que sigue a continuación.

Dominio disponible y sin registrar - www.umbraconsultores.cl

Supuestos resultados

Así las cosas, en los supuestos resultados de esta encuesta se muestra al candidato Johannes Kaiser -quien la semana pasada visitó la región, liderando el sondeo a nivel regional, seguido de José Antonio Kast (Republicanos) y luego, en tercer lugar, figuraría Evelyn Matthei (Chile Vamos), seguida por Michele Bachelet, Carolina Tohá y en último lugar, el alcalde de Maipú Tomás Vodanovic.

Supuestos resultados de encuesta Umbra Consultores

A nivel regional sucede algo similar, destacándose en Malleco como la candidata que podría sacar la mejor votación a Gloria Naveillán, también del Partido Libertario.

Distintos parlamentarios y autoridades de partidos políticos han difundido esta supuesta encuesta, sin que según se ve hayan realizado la más mínima comprobación de los resultados o de la existencia de la empresa, que reiteramos, partió faltando a la verdad al informar una página web que no existe y que incluso, ni siquiera tiene su dominio inscrito.

Supuesta encuesta falsa segun CESTGraves inconsistencias desacreditan encuesta que destaca sólo algunos candidatos
Te puede interesar
Lo más visto