
Gobierno quita recursos de computadores para niños vulnerables de la Junaeb
La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.
La máxima autoridad de emergencias en La Araucanía es de "ascendencia judía" y habría sido removido por su opinión frente al conflicto palestino/israelí.
25/03/2025
Equipo AraucaniaDiario
“Quiero destacar que es un profesional con muchos años de experiencia en el servicio público, con participación en distintas emergencias como integrante del SINAPRED, sumado a sus diversas destinaciones tanto a nivel nacional como internacional”, dijo la directora nacional del Senapred Alicia Cebrián, cuando presentó a Alejandro Pisscoff en febrero de este año, como nuevo director regional del organismo técnico en La Araucanía.
Tras una reunión con el delegado presidencial regional Eduardo Abdala, éste señaló: “estamos convencidos que va a venir a reforzar al equipo de SENAPRED Araucanía, y continuar la importante labor que venía desarrollando su directora subrogante, que no solo hizo un buen trabajo, sino que además logró llevar adelante coordinaciones que han permitido disminuir los riesgos en la región durante esta temporada de incendios”.
Y los incendios llegaron este fin de semana, pero Pisscoff no pudo asumir su función porque dos días antes lo sacaron de su puesto, pese a la advertencia de lo que se venía el fin de semana. Incluso, fuentes de AraucaniaDiario confirmaron que el profesional pidió quedarse hasta pasada la emergencia, pero la negativa de Alicia Cebrián fue rotunda y el Senapred Araucanía quedó "descabezado" en medio de las emergencias de vientos e incendios que quemaron más de 10 mil hectáreas.
Por su parte, desde el Senapred nacional informaron su salida del cargo. "El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, informa que el Director Regional de La Araucanía, Alejandro Pliscoff Castillo, presentó su renuncia al cargo el día 21 de marzo, la que se hará efectiva a partir del 09 de mayo próximo, tras hacer uso de su feriado legal", informaron, omitiendo que en realidad se le pidió la renuncia, es decir, ésta no fue voluntaria.
"En su reemplazo, asumió de inmediato como Directora subrogante, Catedrin Savaria, Jefa del Departamento de Operaciones de la institución en la región, quien ya ha desempeñado esta función en oportunidades anteriores, con reconocida y amplia experiencia y la que ha estado presente en esta última emergencia en la zona. SENAPRED inició las gestiones con el Servicio Civil, con motivo de proveer el cargo, en consideración a que el proceso de selección y nombramiento del Director Regional se realiza conforme a un concurso de Alta Dirección Pública", finaliza el comunicado.
Pisscoff, quien es de ascendencia judía, habría sido removido tras un mes en el cargo debido a su opinión -pasada- sobre el conflicto palestino/israelí, el cual habría plasmado en algunos papers académicos, según confirmaron fuentes de AraucaniaDiario al interior del Senapred.
Noticia en desarrollo ...

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

Hasta el 4 de enero se podrá postular a las becas que formarán jóvenes de hasta 35 años, que quieran servir al país y contribuir a un Estado que funcione mejor.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Jorge Montes Coronado habría ocultado que mantenía procesos administrativos pendientes de resolución. Además, mantiene una relación de pareja con una funcionaria del Hospital de Angol.

Especial importancia tuvo la presentación de testigos que fueron calificados como "no imparciales" por el Tribunal, mientras la causa penal se mantiene suspendida.