
Estudio reveló cómo los "Malls Chinos" burlan la normativa chilena
Se detectó la entrega de documentos que simulan boletas, como “preboletas” o vales, sin validez tributaria ni que permitan ejercer el derecho a garantía legal.
La Región01/06/2025
Equipo AraucaniaDiario
No sólo existe precariedad laboral al interior de estos recintos comerciales o es posible ver algo que en los negocios "chilenos" ya no pasa, como es que no se de boleta o que eviten el pago del impuesto al vaor agregado (IVA), en los "Malls Chinos" la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), detectó más incumplimientos a la normativa legal de nuestro país.
Según un estudio realizado por la Odecu, se detectó la comercialización de productos sin etiquetado en español, la ausencia de sellos de certificaciones en artículos electrónicos y la entrega de documentos que simulan boletas, como “preboletas” o vales, pero que no tienen validez tributaria ni permiten ejercer el derecho a garantía legal.
Desde la presidencia de esa organización acusaron que al comprar en esos recintos, las personas se enfrentan a un comercio informal, como el de los ambulantes, pero camuflados en un local.
Así sucedió a fines de enero de este año, en el mall chino "Jia Ying" ubicado en calle Manue Montt de Temuco, que fue clausurado por el Servicio de Impuestos Internos (SII), por no entregar boletas por compra, con lo que evaden el pago del impuesto al valor agregado (IVA).


INDH advierte que vigilarán las políticas de seguridad del futuro gobierno de José Antonio Kast
El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

Se proyecta un escenario “favorable” para el próximo Gobierno tras conocerse el IPoM de diciembre
Gonzalo Escobar, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, analizó el Informe de Política Monetaria, donde el Banco Central ajustó al alza su estimación de crecimiento para 2026.

Se lanzó en Playa Grande de Pucón control de Bloom de Algas en el Lago Villarrica
La labor de monitoreo será tres días a la semana -de diciembre a marzo- en una coordinación interinstitucional que incluye a los municipios de Pucón y Villarrica.

INIA medirá concentraciones de fósforo derivados de la agricultura en la cuenca del Lago Villarrica
Este estudio responde a la urgente necesidad de reducir estas emisiones hacia cuerpos de agua dulce, para prevenir la degradación ecológica y socioeconómica de dichos ecosistemas.

Cenco Malls celebra la Navidad en todo Chile con experiencias llenas de magia y sentido junto a Ralf
En la esperada Fábrica de Ralf niñas y niños podrán diseñar su propio renito, eligiendo ropa, accesorios y —como novedad— personalizando su chaleco con parches exclusivos.

Gobierno quita recursos de computadores para niños vulnerables de la Junaeb
La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

Definitivo: Pabellón de La Araucanía pasará a manos del municipio de Temuco
La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Comisión de Educación del Senado aprueba en general proyecto de Titularidad Docente
Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

Junaeb cancela exitoso programa de salud mental que atiende niños vulnerables para 2026
La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Oposición logra reducción de presupuesto a Cultura y devolución de recursos para computadores de Junaeb
El Gobierno había recortado los recursos del programa Becas Tic's de Junaeb en más de un 30%, con lo que miles de niños no recibirían esta importante ayuda.


