
Definitivo: Pabellón de La Araucanía pasará a manos del municipio de Temuco
La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.
Carlos Bilbao Fuentes reemplaza al saliente contralor Marcello Limone y deberá enfrentar emblemáticos casos como el de la Corporación de Desarrollo y la UFRO.
02/06/2025
Equipo AraucaniaDiario
No alcanzó a durar un año en su nuevo cargo, como contralor regional de Magallanes y la Antártica Chilena, cuando la contralora nacional Dorothy Pérez le encomendó una nueva misión, hacerse cargo de una de las regiones más complejas del país: La Araucanía; tal y como informó en exclusiva AraucaniaDiario.
Se trata de Carlos Bilbao Fuentes, contador auditor de la Universidad Austral de Chile, magíster en Planificación y Gestión Tributaria de la ESERP Business School España y de la Universidad Mayor, diplomado en Probidad y Buen Gobierno, de la Pontificia Universidad Católica de Chile y diplomado en Regulación Económica Universidad Adolfo Ibáñez.
Bilbao, quien ya había trabajado como jefe de Control Externo en la Contraloría General de la República (CGR), en La Araucanía, viene a reemplazar al removido Marcello Limone, quien asumiría otro cargo de control dentro de la Contraloría, pero en Santiago.
Con una amplia experiencia en preparación y revisión de estados financieros individuales y consolidados, control interno, finanzas y control de gestión -según su descripción en Linkedin- Carlos Bilbao se tendrá que hacer cargo de una difícil misión: lidiar con el caso Convenios en su parte administrativa, lo que sucede en la Corporación de Desarrollo Araucanía y la crisis de la Universidad de La Frontera, donde justamente la Contraloria General de la República no advirtió la grave crisis por la que estaba pasando y su precariedad financiera, pese a que debía revisar periódicamente sus estados financieros y cada vez que se endeudaba, más y más.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.