
Se declara admisible querella por estafa y falsificación a Bomberos
El comerciante Alejandro Olivares Pino fue denunciado por la institución voluntaria, luego de cobrar facturas y boletas presuntamente falsas.
We Liwen Curamil se atrevió a denunciar lo que pasó en el Liceo Bicentenario de Victoria, donde fue interrogado sin la presencia de sus padres y detenido injustamente.
La Región18/06/2025Un celular se perdió (o fue hurtado) en el internado del Liceo Bicentenario Politécnico Manuel Montt de Victoria, tras lo cual tres alumnos de 14 años fueron inculpados de haber cometido un delito (hurto o robo), denunciados por la directora del internado a Carabineros, interrogados sin la presencia o autorización de sus padres y luego esposados, sacados del establecimiento educacional frente a sus compañeros y detenidos -incomunicados- por varias horas en la comisaría de la comuna, según denunció el padre de uno de los alumnos afectados, We Liwen Curamil, quien se atrevió a contar lo que le había sucedido.
"Fue acusado, esposado e incomunicado por la policía por más de 5 horas, en complicidad con la Directora del Internado estudiantil del Liceo Politécnico de la ciudad de Victoria, Luz Angélica Arevalo Muñoz, el día miércoles 11 de junio", dice el padre del menor.
"Fue acusado del robo de un teléfono que la propia directora entregó a la policía explicando que "había aparecido". Un acto de racismo, vulneración de derechos y abierta discriminación que no puede quedar en la impunidad", agrega el papá de We Liwen, quien incluso hizo un video contando lo sucedido.
"Ayer después de salir de clases me fui para el internado y en el internado partí al comedor a buscar mi colación. Después de sacar la colación, me quedé ahí en el comedor un rato para tener internet con un amigo y ahí fue donde me llama una tía y me dice que me necesitaba en la oficina", cuenta We Liwen.
"Fui para la oficina y estaba la directora en presencia de Carabineros y me preguntaron los Carabineros que si yo ya sabía por qué estaba ahí. Yo le dije que no sabía y me dijeron que estaba ahí por el robo de un teléfono", sigue contando.
"Me preguntaron mis datos todos y me preguntaron con quién estaba en ese momento. Y yo le dije que estaba con un compañero y mandaron a buscar mi compañero. Él llegó ahí, le preguntaron los datos igual, la edad y nos dijeron que teníamos 5 minutos para decir la verdad sobre dónde está el teléfono, si no, nos iban a llevar detenidos", relata el niño de 14 años.
"Ahí mi compañero explicó, no entendí mucho la explicación que le dio al carabinero, pero ahí llegó un tercero, otro más (alumno) y también pidieron los datos todos y al final un Carabinero le preguntó otro si nos llevaban detenido o no y le dijeron que sí. Entonces, ahí y nos esposaron a los tres", cuenta We Liwen.
"A mí el Carabinero me dijo que pusiera la mano atrás y me puso con la mano atrás y nos sacaron del internado", relata el niño de 14 años.
"Ahí nos llevaron a contratar lesiones y después fuimos para el calabazo a la comisaría y ahí nos dejaron en el calabazo los tres juntos y quedamos incomunicados. Eso fue lo que pasó", finaliza el alumno acusado falsamente de robo junto a dos compañeros.
Se desconoce las medidas que adoptará la Municipalidad de Victoria ante la evidente vulneración de derechos hacia el menor, o si el Instituto de Derechos Humanos intervendrá a favor del menor de edad. Asimismo, no existe conocimiento de que se haya denunciado lo sucedido a la Superintendencia de Educación.
El comerciante Alejandro Olivares Pino fue denunciado por la institución voluntaria, luego de cobrar facturas y boletas presuntamente falsas.
Ricardo Toro era acusado de haberle adjudicado licitaciones a una empresa con lazos con su antigua empleadora. Se realizará una investigación para recabar más antecedentes.
Entre las conductas reconocidas se incluyen besos forzados, tocaciones en zonas íntimas, desabroche de prendas y comentarios de connotación sexual.
De acuerdo a un audio de Héctor Troncoso con su abogado, ni siquiera habría recibido alimentación en los últimos 6 días. Hoy debiera finalizar su formalización.
Víctor Albornoz, quien trabaja en la Universidad de La Frontera, fue formalizado ayer, tras ser detenido por la PDI el viernes pasado en la ciudad de Temuco.
Los sujetos fueron sorprendidos al activarse las alarmas de la bóveda de la sucursal de BancoEstado.
Trabajadores acusan abandono del sindicato y exigen que la familia fundadora intervenga, tras la llegada de un gerente al que culpan de tratos vejatorios.
Carlos Bilbao, el reemplazante de Marcello Limone, sólo deberá pagar ese arriendo porque tiene el beneficio de casa fiscal, pese a ganar más de $7 millones mensuales.
Roberto Garrido criticó a la jueza de garantía Ruth Martínez por considerar que las detenciones de cuatro imputados en el caso Fundación Local fueron desproporcionadas.
De acuerdo a un audio de Héctor Troncoso con su abogado, ni siquiera habría recibido alimentación en los últimos 6 días. Hoy debiera finalizar su formalización.
Entre las conductas reconocidas se incluyen besos forzados, tocaciones en zonas íntimas, desabroche de prendas y comentarios de connotación sexual.