
Se declara admisible querella por estafa y falsificación a Bomberos
El comerciante Alejandro Olivares Pino fue denunciado por la institución voluntaria, luego de cobrar facturas y boletas presuntamente falsas.
Nunca hubo “peligro de fuga” y las órdenes de detención fueron desproporcionadas. Todos se habrían presentado voluntariamente a la audiencia si los hubiesen citado.
La Región06/07/2025Nuevo terremoto procesal en el caso Convenios en La Araucanía, luego de que el Juzgado de Garantía de Temuco concediera el recurso de nulidad interpuesto por las defensas de los cuatro imputados, investigados en la arista Fundación Local del caso Convenios, los que fueron detenidos a petición del fiscal Carlos Cornejo en distintas ciudades de Chile, movilizando y gastando innecesariamente recursos y personal de la Policía de Investigaciones (PDI).
Todos podrían haber sido citados y se habrían presentado voluntariamente.
Así, el tribunal ordenó en primera instancia la inmediata libertad de las personas investigadas, sin imponer medidas cautelares, al estimar que contaban con domicilio conocido y no existía riesgo de fuga. Al apelar la fiscalía, se postergó la discusión de las medidas cautelares de tres de los cuatro detenidos por la PDI.
En su resolución, el tribunal subrayó la importancia del derecho a defensa de los imputados, destacando que sus abogados no dispusieron del tiempo necesario para revisar los antecedentes con la debida profundidad, por lo que las órdenes de detención ejecutadas el pasado viernes resultaron desproporcionadas y se decretó su libertad inmediata, salvo con el presidente de Fundación Local, que será trasladado a Temuco.
El caso es liderado por el fiscal de alta complejidad Carlos Cornejos, quien suma ya varios reveses judiciales en el marco del caso Convenios. En paralelo, el Fiscal Regional ha multiplicado sus apariciones en medios entregando amplias declaraciones sin mayores detalles técnicos, lo que a juicio de las defensas confirma un manejo más mediático que jurídico.
Los abogados de los imputados celebraron el fallo y afirmaron que seguirán enfrentando el proceso confiados en que la justicia prevalecerá por sobre la presión pública, enfatizando que el respeto a garantías básicas como la presunción de inocencia y el derecho a defensa son pilares intransables del Estado de Derecho.
Sobre el único imputado que se amplió la detención, Héctor Troncoso, presidente de Fundación Local, éste será trasladado desde Santiago a la capital regional y se discutirán sus cautelares el próximo martes en horario pm.
Por su parte, el abogado de Víctor Albornoz, renunció a postergar la audiencia y se discutirán cautelares ahora desde las 16:10 horas.
Cabe señalar que las órdenes de detención se diligenciaron el mismo día en que la candidata de derecha Evelyn Matthei, debía dar una conferencia de prensa en Temuco, a las 18:30 horas, citando el fiscal regional Roberto Garrido a un punto de prensa a las 17:30 horas del mismo viernes, para referirse a las detenciones.
Garrido, quien ha sido majadero en destacar que fueron los primeros en el país en formalizar imputados por los casos "Convenio", fue también el primero en señalar que un gobernador regional -Luciano Rivas de derecha- estaba en calidad de imputado, situación que influyó en su posterior derrota electoral frente al actual gobernador regional.
El comerciante Alejandro Olivares Pino fue denunciado por la institución voluntaria, luego de cobrar facturas y boletas presuntamente falsas.
Ricardo Toro era acusado de haberle adjudicado licitaciones a una empresa con lazos con su antigua empleadora. Se realizará una investigación para recabar más antecedentes.
Entre las conductas reconocidas se incluyen besos forzados, tocaciones en zonas íntimas, desabroche de prendas y comentarios de connotación sexual.
De acuerdo a un audio de Héctor Troncoso con su abogado, ni siquiera habría recibido alimentación en los últimos 6 días. Hoy debiera finalizar su formalización.
Víctor Albornoz, quien trabaja en la Universidad de La Frontera, fue formalizado ayer, tras ser detenido por la PDI el viernes pasado en la ciudad de Temuco.
Los sujetos fueron sorprendidos al activarse las alarmas de la bóveda de la sucursal de BancoEstado.
Trabajadores acusan abandono del sindicato y exigen que la familia fundadora intervenga, tras la llegada de un gerente al que culpan de tratos vejatorios.
Carlos Bilbao, el reemplazante de Marcello Limone, sólo deberá pagar ese arriendo porque tiene el beneficio de casa fiscal, pese a ganar más de $7 millones mensuales.
Roberto Garrido criticó a la jueza de garantía Ruth Martínez por considerar que las detenciones de cuatro imputados en el caso Fundación Local fueron desproporcionadas.
De acuerdo a un audio de Héctor Troncoso con su abogado, ni siquiera habría recibido alimentación en los últimos 6 días. Hoy debiera finalizar su formalización.
Entre las conductas reconocidas se incluyen besos forzados, tocaciones en zonas íntimas, desabroche de prendas y comentarios de connotación sexual.