
GORE participa en seminario de cooperativismo en Chile organizado por las Naciones Unidas
La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.
La Municipalidad recurrió a la Contraloría luego que el seremi de Vivienda les ordenara regularizar la propiedad construida de manera irregular a orillas del lago Villarrica.
La Región24/07/2025
Equipo AraucaniaDiario
La inmobiliaria Martabid -cuyo principal propietario es el empresario José Miguel Martabid- realiza proyectos de vivienda social en todo el país, pero principlamente en el sur de Chile y La Araucanía. Entre otros, los condominios Praderas de Labranza (Temuco), Praderas de Don Joaquín (Temuco), Mirador de Volcanes Lautaro (Lautaro), Condominio Caburgua (Pucón), Praderas de Santa Elvira (Valdivia), Reina Luisa (Osorno), Jardines del Sur (Osorno) y Portal Los Manzanos (Frutillar), entre otros.
Todos los anteriores, con casas de 2 o 3 dormitorios, con uno o dos baños, disponibles para subsidio DS1 Tramo 3 y también con integración social. El de Pucón, ofrece departamentos con integración social, incluyendo 32 viviendas para familias vulnerables y 132 para clase media, con el programa DS19.
A simple vista, un socio estratégico de cualquier Gobierno -de izquierda o derecha- para sus proyectos de vivienda social, que dicho sea de paso, son los que mantienen la industria de la construcción en momentos económicos negativos, como el actual.
Desde 2016, cuando la casa a orillas del Lago Villarrica fue terminada, el proyecto ha enfrentado múltiples cuestionamientos. Inicialmente, se autorizó una edificación de poco más de 200 m², pero finalmente se construyeron más de 3.000 m², lo que generó multas millonarias y rechazo en tribunales y organismos técnicos. Incluso la Contraloría General de la República emitió un informe señalando irregularidades en construcciones en el borde del lago Villarrica, reforzando la tesis de la imposibilidad de regularización de la mansión.
En noviembre de 2024, el empresario de la construcción ingresó una nueva solicitud para permiso de edificación, bajo el concepto de “obra nueva”, a lo cual el director de obras municipales (DOM) de Pucón emitió cuatro observaciones, destacando la ubicación en zona de riesgo volcánico, la falta de documentación requerida y la imposibilidad de modificar permisos previos o anteriores.
Sin embargo, el 10 de febrero de 2025, el seremi del Minvu en La Araucanía Patricio Escobar, rechazó las observaciones del DOM y ordenó otorgar el permiso al socio estratégico del gobierno, en construcción de viviendas sociales.
Pero no todo termina aquí, ya que lo que a simple vista podría verse como un abuso de poder más y una tramitación de permisos "express", podría terminar con un portazo de la Contraloría.
En efecto, la Contraloría General de la República (CGR) es la única que hoy podría volver todo a su cauce natural, sellando el rechazo de la DOM de Pucón y poniendo un punto final a una historia de vulneraciones a la normativa de construcciones, por quien trabaja precisamente en el rubro y que nunca pudo estar ajeno a saber que antes de construir, se debía contar con un permiso de construcción.
"La DOM en reiteradas oportunidades ha expresado su reparo, de acuerdo a las observaciones y es por eso que nosotros tomamos la determinación, como administración municipal, de llevar todo lo indicado por el seremi a Contraloría, para que la sea la Contraloría la que de cuenta respecto a si procede o no procede el mandato que ha instruido la Seremi, sobre la Dirección de Obras Municipales", dijo al respecto el alcalde de Pucón Sebastián Álvarez.
"Las observaciones que siempre la DOM emitió daban cuenta que la propiedad no se podía inscribir. Sin embargo, luego un proceso judicial y distintas apelaciones, es el seremi quien da la instrucción o el mandato para que esa propiedad pueda ser regularizada", agregó Álvarez.
"Que sea Contraloría, que entiende, que entregué una jurisprudencia que dé cuenta respecto a si el acto administrativo dictaminado por la seremi está bien o no está bien ejecutado ... nosotros como municipalidad vamos a estar siempre en atención de hacer lo que mandate la Ley", finalizó el alcalde de Pucón.
Así las cosas, será la contralora general Dorothy Pérez, quien defina si lo obrado por el empresario de la construcción José Miguel Martabid y el seremi de Vivienda y Urbanismo de La Araucanía Patricio Escobar, en representación del Presidente Gabriel Boric, o el director de obras de Pucón Claudio Painepán, es correcto y si corresponde o no dar luz verde, a la regularización de la mansión de Martabid al borde del lago Villarrica.

La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.

Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.

Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.