
Fuertes presiones para integrar el próximo "gabinete regional" de La Araucanía
Aunque el Gobierno es del Partido Republicano, la UDI, Renovación Nacional y Evópoli exigen cargos en las seremías más importantes de la región.
Según el sondeo realizado por Terrae Consultores, por la izquierda le siguen Ricardo Celis y Francisco Huenchumilla. Jorge Rathgeb (RN) marca en último lugar.
Política17/08/2025
Equipo AraucaniaDiario
En último lugar quedó el candidato que llevará Renovación Nacional (RN) al Senado, el diputado Jorge Rathgeb, según la encuesta realizada por Terrae Consultores, en los sectores urbanos de Temuco, Nueva Imperial, Carahue, Loncoche y Gorbea, entre los meses de julio y agosto de este año.
Ante la pregunta: "¿Si las elecciones a Senadores fueran este domingo por quién votaría usted?", sólo un 1,22% mencionó que lo haría por Rathgeb, muy por dejajo de los demás candidatos evaluados e incluso menos que Vanesa Kaiser (1,65%) y Jorge Luchsinger (2,0%).
Cabe señalar que el diputado en ejercicio Jorge Rathgeb, en todo momento ha marcado menos que sus contendores del mismo partido y que RN lo eligió a él en lugar del diputado Miguel Mellado, para la elección senatorial, quien a raíz de esta decisión no competirá ni siquiera para diputado, quedando el partido en una muy mala posición.
Quien sí lidera la dupla de Renovación Nacional es el diputado Miguel Becker, quien además encabeza la encuesta con la mayor cantidad de preferencias, llegando a un 6,45% de la intención de voto.

Por el lado de la izquierda le siguen Ricardo Celis (6,23%), Francisco Huenchumilla (5,06%) y Eugenio Tuma con un 4,14% de las preferencias y que decidió competir por el partido Liberal.
El muestreo fue realizado por Terrae Consultores, mediante muestra generalizada en las comuna de Temuco, Nueva Imperial, Carahue, Loncoche y Gorbea, entre el 26 de junio y el 08 de agosto para muestras de presidentes, senadores y diputados.
Se encuestó a 4.250 personas todas mayores de 18 años, de las cuales responden la encuesta 2.209, de ellos, 1.215 eran mujeres y 994 eran hombres. El sondeo se realizó en el sector urbano de Temuco, Nueva Imperial, Carahue, Loncoche y Gorbea, bajo la modalidad encuestador en terreno y boca calle. El margen de error del estudio es del 3 %.

Aunque el Gobierno es del Partido Republicano, la UDI, Renovación Nacional y Evópoli exigen cargos en las seremías más importantes de la región.

La iniciativa fue aprobada por una amplia mayoría de 122 votos apoyando más recursos para el fracasado Sistema de Educación Pública.

Según la parlamentaria, el sector presenta serias falencias de infraestructura que ponen en riesgo permanente a conductores, peatones y vecinos del lugar.

A diferencia del intento de ingreso de la exministra del Interior Izquia Siches, el secretario general del PC AP no tuvo inconvenientes en la visita.

El objetivo central del encuentro fue coordinar gestiones que permitan atraer nuevos proyectos, inversiones y soluciones para el territorio.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que reconoce y fortalece a las ferias libres como pilar de la alimentación y el desarrollo local.

Aunque el Gobierno es del Partido Republicano, la UDI, Renovación Nacional y Evópoli exigen cargos en las seremías más importantes de la región.

La Municipalidad lacustre realizó un trabajo coordinado con los vecinos del sector, quienes valoraron la labor realizada en una bajada de 33 metros, con escalera, pasamanos y roca compactada.

Justifican el plazo de casi medio siglo con trabajos que nadie pidió y sin consultar a la comunidad. Lo normal son 11 años y hasta 23, como la concesión actual.

Sandoval llamó a exigir compensaciones territoriales reales y vinculantes frente al impacto que dejará fuera del trayecto a las ciudades de Freire y Pitrufquén, con nuevos bypasses.

Criticaron además la difusión de un video donde la empresa responsabiliza al trabajo agrícola de la interrupción del suministro, debido a un accidente puntual en Vilcún.